lunes, 28 de enero de 2019

El MB-326 narigón

Solo llegó a hacerse un mock-up del MB-326C. Foto: Aermacchi
La introducción del Lockheed F-104G en varias fuerzas aéreas de la OTAN en los 60 representó un salto cuantitativo en cuanto a capacidades. Muchos de estos países, tales como el caso de Alemania e Italia aún estaban reconstruyendo sus fuerzas armadas después de la segunda guerra mundial.

El F-104 en su versión "G" era un caza multirol que incorporaba muchas innovaciones tecnológicas de avanzada, tales como el radar Autonetics NASARR F15A-41B, con modos aire-aire y de mapeo del terreno, sumado a un INS Litton LN-3 (el primero de su tipo instalado en un caza de producción).

Dominar esta nueva tecnología para un piloto novato era muy difícil, especialmente si tenemos en cuenta dos factores; el primero: que no había versiones biplazas del F-104 y el segundo: el Starfighter no era fácil de volar y requería de absoluta concentración.

C-47 Dakota (EN 979) apodado "Pinocchio" utilizado por la Real Fuerza Aerea Canadiense para entrenamiento de los pilotos de F-104 en el uso del radar. Tomado del sitio: douglasdc3.com
Para paliar esto, muchas usuarios de Starfighter como Canadá y Alemania modificaron unos DC-3 con la electronica del F-104G y así crearon los llamados "Pinocchios" que servían puramente para entrenar pilotos en el uso y la navegación por radar.

Viendo esta necesidad, Aermacchi propuso construir una versión especializada de su entrenador biplaza MB-326, llamada MB-326C, la cual tenía un radomo de F-104, con el radar NASARR F15A-41B, el INS Litton y toda la aviónica asociada. El piloto aprendiz se sentaría adelante, que seria una reproducción exacta del cockpit del Starfighter y un instructor se sentaría detrás supervisándolo.
La aeronave conservaría los mandos dobles. Todo el equipo adicional agregaba unos 342 Kgs al peso en vacío del entrador.

Representación artistica del MB-326C. Autor: Alessandro Barteletti.

Sin embargo el proyecto no prospero; Italia recibiría los primeros TF-104G biplazas en 1962 por lo que el MB-326C se volvió redundante y solo quedo como una anota al pie.

Fuentes

lunes, 21 de enero de 2019

Nimrod AEW o mejor dicho, porque no fue posible un Nimrod AEW

El primer prototipo de Nimrod AEW (ZX286) fotografiado en Farnborough en 1980.
Fotografia de Mike Freer - Touchdown-aviation vía Wikimedia Commons

Al momento de desarrollar una aeronave nueva no todo sale como se espera; es normal que los proyectos se extiendan más de lo esperado, o que se pasen del presupuesto.

Desafortunadamente, hay proyectos que ademas de pasarse de presupuesto y de sobrepasar el tiempo previsto de desarrollo, terminan produciendo una aeronave que resulta una decepción para todos los involucrados.
La entrada de hoy esta dedicada a una aeronave que es tristemente celebre por ese motivo, el BAe Nimrod AEW.

lunes, 14 de enero de 2019

LongRanger + Tow = TexasRanger

Bell 206L TexasRanger (N206L) en la base de la RAF,  Mildenhall. La imagen fue tomada el 24 de mayo de 1981.
Autor:  Michael Haslam vía Wikimedia commons
El helicóptero Bell 206 JetRanger es uno de los productos más conocidos del fabricante, incluso tanto o más popular que el Huey. Desde su primer vuelo en 1962, con más de 7300 unidades producidas, sigue habiendo lugar en el mercado para un 206 más.

Pero hubo una versión de ataque/multirol propuesta por Bell a principios de los 80 que no paso de la etapa de prototipo y es la versión a la que le dedicamos la entrada de hoy, el Bell 206L TexasRanger

lunes, 7 de enero de 2019

¿Un Skyhawk con motor Spey?

CF-4F biplaza ofrecido a Canadá, la joroba es un tanque de combustible adicional. 
Créditos de la imagen a quien corresponda, tomado de imgur.com

El Douglas A-4 Skyhawk es uno de los aviones de ataque más reconocidos, especialmente por esta región, y se podría decir que fue utilizado por usuarios en todas partes del mundo, excepto en Europa.

Como parte de su esfuerzo por vender el avión a usuarios del continente, Douglas presento una versión motorizada por el motor Rolls Royce Spey, el cual trataremos en este, el primer posteo del año 2019.