lunes, 12 de agosto de 2019

Lo que dejó F-Air Colombia 2019

El buen clima acompaño la feria, y olvidarse el bronceador no fue una buena idea. Foto: No Barrel Rolls
Durante los días 10 al 13 de Julio, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Maria Cordova de la ciudad de Medellín la 9ª edición de la feria de aviación conocida como F-Air, donde No Barrel Rolls estuvo presente.

En el posteo del día de hoy compartiré mis observaciones sobre esta nueva edición de esta feria que se realiza cada dos años en Colombia.

La muestra estuvo marcada por tres acontecimientos: los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana; el futuro contrato para reemplazar a los Kfir y la presentación de la escuadrilla acrobática de la USAF, los famosos Thunderbirds.

El reemplazo del Kfir


La FAC cuenta actualmente con una dotación de 21 Kfirs, siendo este el principal vector de ataque y superioridad aérea de la fuerza. Lamentablemente y a pesar de su avanzada aviónica; el talón de Aquiles es su turborreactor GE J-79, el cual no solo se encuentra tecnológicamente superado, sino que ademas tiene su linea logística limitada y genera problemas en la disponibilidad de las aeronaves.

Kfir TC-12 de la FAC en exposición estática durante la feria. Foto: No Barrel Rolls.
Esto hace que su reemplazo sea necesario y los principales candidatos aprovecharon la feria para mostrar sus productos. Los contendientes a este contrato son 4: Saab Gripen, Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-16 y finalmente IAI con el Kfir NG.

Salvo or IAI, cada fabricante llevo sus maquetas, algunas de ellas luciendo las insignias colombianas. De izquierda a derecha: Lockheed-Martin F-16 Block 70, Eurofighter Typhoon y Saab Gripen.  Fotos: No Barrel Rolls.
Saab presentó un mockup del Gripen NG armado con un abanico de armas suecas (tal como el misil anti buque Rbs. 15F) junto con armamento israelí como los misiles Phyton y Derby; para que no queden dudas de la compatibilidad de la aeronave con el armamento que actualmente esta en inventario en la FAC.  Asimismo habían montado un simulador de vuelo en su stand para que los pilotos pudieran tener una "muestra gratis" de sus capacidades.
El esfuerzo de marketing se completaba con la presencia de dos pilotos de la SAAF que estaban dando presentaciones a aquellos interesados en el stand.

Del otro lado, el stand de Airbus presentaba el Eurofighter como alternativa. La FAC solicito cotizaciones en 2015, 2016 y recientemente en noviembre de 2018 por 15 unidades de la aeronave en su última version (Tranche 3); o aeronaves usadas provenientes del Ejercito del Aire Español como alternativa.
Un gesto que alegró a varios entusiastas, es que Airbus regalaba unas simpáticas gorras con la silueta del Eurofighter junto a una bandera colombiana; una verdadera campaña para "ganar los corazones y mentes" de los asistentes a la feria.

Lockheed-Martin dispuso de un simulador en su stand para todos aquellos que quisieran experimentar el F-16 Block 70. Foto: No Barrel Rolls

Aprovechando que los E.E.U.U. eran el invitado de honor de la feria, Lockheed Martin montó un impresionante stand en el centro del pabellón dedicado a dicho país. Entre todas las aeronaves ofrecidas (principalmente el UH-60 y el C-130J).
La puja de LM por el proximo caza de la FAC, El F-16 Block 70, del cual había una maqueta mostrándolo en su configuración más avanzada con CFT (Tanques de Combustibles conformados), similares a los adquiridos por Baréin y un simulador de vuelo.

Finalmente, IAI; si bien en el stand de la firma no había ninguna mención al recientemente  anunciado Kfir NG; tampoco hubo declaraciones por parte de gente de la firma. El verdadero foco parecía la oferta del sistema antiaéreo Barak LRAD al gobierno colombiano, en contra partida a la oferta de MBDA por el VL MICA.

Los 100 años de la FAC


En su primer centenario la FAC dijo presente y con fuerza en la exhibición. Primero con una generosa demostración estática de aeronaves, tales como Tucanos, Super Tucanos, Kfirs, UH-1 Huey II, B212, entre otros. Ademas contaba con un stand muy amplio dedicado a demostrar e informar a los asistentes sobre los diferentes institutos técnicos y de formación pertenecientes a la fuerza. El día sábado se realizo un pasaje con una formación de Tucanos formando el número "100" en el aire, sin lugar a dudas una vista espectacular.

Uno de los impresionantes AC-47T con los que cuenta la fuerza. Foto: No Barrel Rolls.
También se lucieron los UH-60L Arpia de la FAC en una demostración de vuelo sincronizado junto con una exhibición por parte de una sección de Kfirs. El día domingo, los Kfirs se despidieron de la muestra realizando una pasada con un B-52, que fue el deleite del publico presente.

CASA C-212 perteneciente a la Aviación del Ejercito Colombiano. Foto: No Barrel Rolls.

Como parte de este aniversario, y junto al hecho de que E.E.U.U. era el invitado de honor, la muestra contó con la presencia de los Thunderbirds quienes dieron un gran espectáculo los días sábado y domingo. Igualmente, quienes asistieron a la feria comercial del jueves y viernes pudieron disfrutar de sus ensayos.

Los Thunderbirds dieron un gran espectáculo, aquí vemos al biplaza rodando por la pista. Foto: No Barrel Rolls.


Nadie se quiso perder el show de los Thunderbirds, ni siquiera los técnicos del 157th Fighter Squadron quienes aprovecharon de una ubicación especial. Foto: No Barrel Rolls.
Otras Fuerzas Armadas colombianas estuvieron presentes con sus aeronaves. La Armada exhibió uno de sus AS365 Dauphin y un CN-295 Persuader, el ejercito sus helicópteros junto con un C-212 y finalmente la Policía Nacional destacando Bombardier Dash-8-300 de reciente adquisición.

AS365 Dauphin de la Armada Colombiana, uno de los dos ejemplares con los que cuenta la fuerza para misiones SAR. Foto: No Barrel Rolls.
UH-60 Blackhawk de la Policia Nacional. Foto: No Barrel Rolls.

Embraer Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: No Barrel Rolls.

Ademas de participar con el pasaje de un B-52 el día domingo; la USAF estuvo presente con 4 F-16s del 157th Fighter Squadron "Swamp Foxes" pertenecientes a la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur. Estos aviones estuvieron en exposición estática durante toda la feria y sus tripulaciones estaban atentas a cualquier pregunta de los visitantes.

CIAC T-90 Calima. Foto: No Barrel Rolls
CIAC (Corporación de la Industria Aeroespacial Colombiana), presento en su stand el dron Quimbaya de producción 100% local junto con su avión de entrenamiento básico T-90 Calima, el cuál en su versión C esta siendo certificado bajo norma FAR23 de la FAA.

Conclusión

Una verdadera rareza estuvo presente, un Beechjet 400A operado por Searca, solo 54 ejemplares de esta aeronave fueron producidos. Foto: No Barrel Rolls

Habiendo estado presente los primeros dos días puedo decir que fue una grata experiencia. La muestra comercial tenía mucha oferta de institutos de formación, junto con varios fabricantes, entre los que podemos mencionar: General Electric, Rafael, MBDA, Dassault (solo su división de jets corporativos), entre otros. Sin embargo, no deja de ser llamativa grandes ausencias como la de Boeing, Pratt & Whitney y Rolls-Royce.

Sin lugar a dudas F-Air se ha vuelto junto con FIDAE una de las citas obligadas para los entusiastas de la aviación de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario