lunes, 18 de noviembre de 2019

De Mini Guppy al Colossal Guppy

Aero Spacelines Colossal Guppy, o al menos una concepción artística del mismo. Créditos a quien corresponda

Durante gran parte de la carrera espacial, la NASA confió en su flota de Mini Guppys, Pregnant Guppy y Super Guppys contruidos por Aero Spacelines apartir del Boeing C-97J Turbo Stratocruiser (versión miliar del Boeing 377 Stratocruiser) para el traslado de los componentes de los cohetes y vehículos espaciales.

Pero el programa Apollo presentó un gran problema logístico, por ejemplo la segunda etapa del cohete Saturno V (S-2) medía 10 metros de diámetro, 25 de largo y pesaba 36.300 kilos mucho muy por encima de las capacidades de los Guppys actuales.

Solo para comparar, en la esquina superior izquierda, podemos ver el Boeing 377 Stratocruiser y en sentido de las agujas del reloj y de arriba hacia abajo, el Pregnant Guppy, Super Guppy y el Mini Guppy. Todos quedan enanos al lado del Colossal Guppy. Tomado de la revista Interavia (Mayo 1967).

Aero Spacelines, propuso modificar un Boeing B-52G, conservando solo las alas, planos de cola y cabina; uniéndolos a un nuevo fuselaje de 11 metros de diámetro. Para impulsar este Colossal Guppy, se agregarían 4 unidades adicionales con sus góndolas a los 8 P&W J52 ya instalados en el bombardero llevando el total a unos 12 motores. La capacidad de carga teórica era de 100 toneladas, suficiente para trasladar hasta 18 helicópteros AH-1 Huey Cobra (digamos para darle un uso a la aeronave después del programa espacial).

Lamentablemente, el proyecto no paso más allá de unos bocetos y concepciones artísticas, aunque hubiera sido interesante ver a esta aeronave surcando los cielos, especialmente por el ruido que producirían sus 12 J52...

Fuentes

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