lunes, 30 de diciembre de 2019

Un Cobra disfrazado, el QAH-1S

El primer ejemplar de QAH-1S durante un vuelo de prueba tripulado. Créditos a quien corresponda.

En nuestro posteo anterior hablamos del NF-16D VISTA, aeronave modifica especialmente para simular el control y la envolvente de vuelo de cualquier aeronave.

Pero el QAH-1S, es otro tipo de "simulador", ya que su función es representar al helicóptero de ataque ruso Kamov KA-50 Hokum.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Cuando Citroën quiso volar, el RE 2

El único RE-2 fotografiado durante una sesión de publicidad. La aeronave recibió el registro civil F-WZAB. Créditos: PSA 

El día de mañana es Nochebuena y mientras nos preparamos todos a festejar Navidad con nuestros seres queridos, No Barrel Rolls presenta una historia digna de ser contada en la mesa navideña.

Hace 44 años atrás, un 24 de diciembre, hacia su primer vuelo el helicóptero Citroën RE 2. Sí, leyó bien, Citroën, el mismo fabricante del famoso y casi mítico 2CV, y del DS conocido por su sofisticación; incursiono en un campo que no le era familiar, la aviación.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Proyecto Seahorse, la posibilidad de un Mustang embarcado

44-14017 realizó pruebas de mar sobre la cubierta del USS Shangri-La, como parte del programa "Seahorse". Fuente: US Navy.


El North American P-51 Mustang, junto con el Jeep, la bazooka y el C-47 es uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial; su presencia escoltando a las formaciones de B-17 en ruta hacia sus objetivos en Alemania era una visión común en los cielos de Europa y, para las tripulaciones de dichos bombarderos, reconfortante.

Poco conocido es el hecho que la Armada también estuvo interesada en el Mustang y evaluó seriamente la factibilidad de la operación de esta maravillosa aeronave desde un portaaviones.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Fairey Rotodyne la revolución en los vuelos entre ciudades



Imaginemos un escenario, un hombre de negocios debe salir de su oficina en Nueva York y atender una reunión en Boston. Claro que la manera más fácil es tomando un avión, es simplemente un vuelo de poco más de una hora.

El tema, es el tralado desde el centro de Manhattan hasta el aeropuerto La Guardia. Nuestro ejecutivo enfrenta lo peor del transito neoyorquino en un trayecto que puede llegar a demorar una hora o más. Sin contar lo que le tome trasladarse desde el aeropuerto de destino al lugar de reunión; extendiendo un vuelo corto en una odisea de casi 3 horas.

There's got to be a better way! Como rezan los infomerciales y la empresa británica Fairey respondió en los 60 con el revolucionario Rotodyne, el cual prometía conectar ciudades operando desde los helipuertos de los edificios, mejorando los tiempos y reduciendo las demoras.

No es un helicóptero, ni un avión, tampoco un autogiro, el Rotodyne era el Rotodyne y el excelente video del canal Mustard que abre la entrada de hoy lo explica con lujo de detalles; tanto su innovación técnica como su cancelación.

Esta sección del fuselaje es una de las pocas partes que se preservan del Rotodyne. Se encuentra en el Helicopter Museum, en Weston-Super-Mare. Fuente: Wikimedia Commons

Recomendación: En el video se menciona brevemente la racionalizacion que sufrio la industria de aviación inglesa en los 60. Quisiera recomendar el libro "Empire of the Clouds : When Britain's Aircraft Ruled the World" de James Hamilton-Paterson, que toca con detenimiento el auge y posterior caída de la industria de aviación inglesa.

lunes, 2 de diciembre de 2019

F-16 VISTA

NF-16D VISTA en vuelo. Fuente: USAF

Antes de que un diseño entre en producción, se requieren varias etapas previas de evaluación y análisis; para esto se utilizan simuladores o bancos de ensayo. El problema es que todos estos dispositivos están basados en tierra y en algún punto se necesita evaluarlos en lo que va a ser su entorno natural, en el aire.

Es por eso que se necesitan bancos de ensayo volantes y el General Dynamics NF-16D VISTA es uno de los más avanzados que existe hoy.