lunes, 2 de marzo de 2020

El plato volador de la Avro, el Avrocar


El efecto Coandă, bautizado en honor por su descubridor, el Ingeniero aeronáutico rumano Henri Coandă; se llama al fenómeno físico que se observa cuando una corriente de fluido, líquido o gaseosa,tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria.

Este efecto tiene muchas aplicaciones en aviación, especialmente en el diseño de superficies hipersustentadoras como flaps o slats; solo para tomar un ejemplo lo podemos ver en el Mc Donnell Douglas YC-15 o en el C-17 Globemaster III. Aunque también podemos verlo en el diseño de tomas de aire, especialmente en un campo un poco diferente, el diseño de autos de competición.

Real Engineering dedicó el video que abre la entrada de hoy, a una aeronave que utiliza el efecto Coandă de una manera muy particular. Estamos hablando del famoso Avrocar o oficialmente conocido como VZ-9. La idea detrás del diseño de este auténtico "plato volador" era aprovechar dicho efecto para obtener empuje, tanto horizontal como vertical a partir de un único "turborotor" instalado en el centro de la célula; el cual descargaba aire a través de las salidas todo a lo largo del perímetro del fuselaje.
Innovador y singular sin duda, y los minutos de duración de este video dan un recorrido por su historia ¡No se lo pueden perder!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario