Modelo en escala 1/48 del VL Vihuri. Fuente: Derek Pennington vía Hyperscale.com |
Escribir en un blog sobre proyectos aeronáuticos raros o pocos conocidos es un ejercicio que, personalmente, me ha llevado a descubrir verdaderas rara avis, que de otra manera no hubiera conocido.
La entrada de hoy nos lleva a una muy particular, producto de las necesidades de una nación en guerra y que buscaba equipar a su Fuerza Aérea con productos autóctonos. Estamos hablando del singular proyecto VL Vihuri de Finlandia.
Las operaciones bélicas habían puesto en evidencia la edad de su principal bombardero, también fabricado bajo licencia: el Bristol Blenheim; por lo que un nuevo bombardero era sumamente necesario para reemplazarlo, pero había un problema, el aluminio resultaba extremadamente escaso; por lo que la aeronave debía estar construida en madera preferentemente.
Es así como la Fuerza Aérea Finlandesa (Suomen ilmavoimat) hace llegar una carta al directorio de la VL, consultando sobre la factibilidad de mediante ingeniería inversa, copiar el de Havilland DH98 Mosquito.
En el papel la idea era bastante simple, al menos en teoría. El primer paso lo daría el Departamento de Adquisiciones Militares finlandés obteniendo dos ejemplares dañados del Mosquito a través de su aliado incondicional la Alemania Nazi. De estos ejemplares, uno sería reparado y utilizado para las pruebas de vuelo, mientras que el otro sería desarmado y estudiado minuciosamente.
Al diseño de la aeronave no se le realizaría ninguna alteración; con excepción de la planta motriz. Conseguir Rolls-Royce Merlin en plena Segunda Guerra Mundial iba a ser imposible; por lo que se optó por el Daimler-Benz DB 605 de 1,475 cv cada uno; más específicamente, el fabricado bajo licencia en Suecia por la Svenska Flygmotor AB (esta planta motriz impulsaba al SAAB J21); mientras que el tren de aterrizaje provendría del Blenheim.
La construcción totalmente en madera del Mosquito tampoco resultaba un problema. Finlandia tiene una larga tradición de artesanos de la madera y vastos bosques; es más, VL se encontraba en ese momento desarrollando el caza Pyörremyrsky, el cual tenía su fuselaje construido en dos mitades con largueros de pino y el revestimiento realizado en madera de abedul; algo muy parecido a la técnica de construcción del wooden marvel ingles.
Tres vistas especulativas del VL Vihuri. Cortesía Justo Miranda |
Se esperaba poder producir entre 40 y 60 del ahora denominado VL Vihuri (en finés se puede traducir como ráfaga). La respuesta del fabricante fue que, de estar disponibles los dos ejemplares de estudio en enero de 1944, y contando que no hubiera que realizar rediseños muy profundos a la célula; el primer Vihuri podría estar realizando su vuelo inaugural en junio de 1946 y la última de las 60 unidades sería entregada a mediados de 1948.
Para mantener este cronograma, la fábrica debía posponer los trabajos preliminares que se estaban realizando en el caza VL Puuska y el entrenador avanzado VL Tuuli I; empezando la producción del Vihuri inmediatamente después del Pyörremyrsky.
Finalmente, varias razones se juntaron para que el proyecto no prosperase.
Para empezar, la adquisición de los Mosquitos desde Alemania no resultó tan fácil como parecía y no sé pudo concretar.
Otro factor fue la sobrecarga de trabajo que tenía VL en ese momento; simplemente no era posible abrir otra línea de montaje, ni dedicar recursos al desarrollo de una aeronave nueva bajo condiciones bélicas y en un plazo que satisficiera a la Fuerza Aérea.
El último clavo en el ataúd del Vihuri, sería la compra de 24 bombarderos Ju 88 a Alemania, reemplazando a los Blenheim del Escuadrón 44 (Lentolaivue 44); quien los utilizó hasta que la guerra terminó el 19 de septiembre de 1944, con el armisticio de Moscú.
A pesar que que no tuvo mucha suerte, el VL Vihuri hubiera sido un proyecto bastante interesante. De haber resultado exitoso podría haber sido un gran ejemplo de ingeniería inversa como el Tupolev Tu-4 Bull.
Fuentes
- Raunio, J. (1998). Lentäjän näkökulma 4: Pommikoneet. Publicación Propia. Kerala
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