domingo, 10 de enero de 2021

El avión de alas anulares, SNECMA Coléoptère


El canal de Youtube Mustard, realizó este magnífico video sobre el SNECAMA Coléoptère una aeronave que ponía en práctica un diseño radical de ala, conocido como ala anular. 

La principal ventaja de este diseño, es que elimina los vortices que se generan en los extremos alares, causantes de turbulencias. Además el Coléoptère estaba diseñado para despegar y aterrizar verticalmente sin necesidad de utilizar pistas y su poco espacio permitía ser almacenado en casi cualquier parte; reduciendo así el riesgo de que los aviones no puedan despegar al quedar inutilizadas sus bases debido a la acción enemiga. El Coléoptère, fue parte de una tendencia en diseño de cazas conocidos como tail-sitters, junto con el Convair XFY-1 Pogo, el Lockheed XFV-1 y el Ryan X-13 Vertijet; pero ninguna de estas aeronaves pasaría de la etapa de prototipo, siendo el concepto abandonado.

Sin embargo, el Coléoptère fue una aeronave revolucionaria e innovadora que incluso inspiró a la empresa Hiller a desarrollar su propia versión, conocida como VXT-8 Coleopter; pero este diseño no avanzó más allá de una maqueta en escala natural. Dicha maqueta está exhibida en el Museo de Hiller en San Carlos, California muy cerca de la ciudad de San Francisco.


Hiller VXT-8 Coleopter
Maqueta del Hiller VXT-8 Coleopter en el Museo Hiller de San Carlos, California.
Fuente: Wikimedia Commons


No hay comentarios.:

Publicar un comentario