lunes, 28 de junio de 2021

Una tarde en el simulador

Flight Sim F-18
Un vuelo simulado en EF-18, el mejor plan para una tarde de sábado. Fuente: No Barrel Rolls

Mucha gente prefiere pasar las tardes de sábado paseando, especialmente si está soleado. Pero, ¿Qué mejor manera de pasar una tarde de sábado para un fanático de los aviones que volando? 

En mi caso fue un vuelo digital en el simulador de EF-18 Hornet de Aviation Group. Sus instalaciones se encuentran en el campus de la Universidad Juan Carlos I, Fuenlabrada; Madrid. Destacándose como especialistas en formación aeronáutica.

lunes, 21 de junio de 2021

Monstruito marino, el Agusta A106

Agusta A106 H5-01
Siendo uno de los dos A106 construidos, 5-01 realizó prácticas abordo del destructor Intrépido. En la foto se lo ve armado con dos torpedos Mk.44. Cortesía: Leonardo.

Siendo uno de los fabricantes aeronáuticos más antiguos de Italia, Agusta (actualmente Leonardo) vio en las aeronaves de alas rotatorias un producto con mucho potencial.

Uno de sus diseños, el Agusta A106, fue una aeronave singular a la que dedicaremos la entrada del día de hoy, estando muy cerca ede ser producido en serie. 


lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué avión te construimos? el Aermacchi MB.339K Veltro II

Aermacchi MB-339K Veltro 2
Con el registro civil I-BITE, un solo ejemplar del MB-339K fue producido. Aquí se lo puede ver durante la exposición de Farnborough en 1980. Fuente: Steve Fitzgerald vía Wikimedia Commons

Desarrollar múltiples variantes de una misma aeronave, adaptadas a diferentes cometidos, es una estrategia que ha sido adoptada desde siempre por todos los fabricantes de aeronaves. 

Aermacchi no fue la excepción, proponiendo una variante monoplaza y de ataque de su entrenador avanzado MB-339, la cual sería conocida como el MB-339K; siendo el objeto del posteo de hoy.


lunes, 7 de junio de 2021

El Grupo de Restauraciones Aeronáuticas trabaja en el Avro Lincoln del MNA

Avro Lincoln B-010 Rear turret
La torreta Boulton-Paul del Lincoln B-010 quedó totalmente funcional, a excepción del armamento. Cortesía GTRA.


En el año 1947, la Fuerza Aérea Argentina adquirió 30 Avro Lincoln B.2 junto con 15 Avro Lancaster de segunda mano. De estas aeronaves, solo dos Lincoln están conservados; uno como gate guardian en la Base Aérea de Villa Reynols en San Luis; el otro esta en el Museo Nacional de Aeronáutica en la Base Aérea de Morón. Este último ejemplar registro B-010 (este es un registro ficticio, el original es B-004), estuvo durante años expuesto a la intemperie presentando un estado bastante calamitoso. 

Por suerte, tanto para la aeronave como para nosotros los entusiastas, el talentoso Grupo de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA) está trabajando en su restauración. 

Desde su base en el Hangar 4 de la base, este grupo de 25 miembros formado en 2011 trabaja incansablemente en restaurar y mantener las colecciones del museo, en este blog, tuvimos la oportunidad de hablar sobre el Beechcraft AT-11 Kansan restaurado en Diciembre de 2018. Pero el grupo también fue responsable de la restauración de un cohete JATO que fue rescato del monte Upsala, donde se realizaron las primeras pruebas para el cruce a la Antártida.


RR Merlin Mk.24

RR Merlin Mk.24
Estas dos fotos muestran el trabajo realizado en el RR Merlin. Cortesía GTRA.



Volviendo al Lincoln B-010, debido a las dimensiones de la aeronave y la imposibilidad de colocarla bajo techo, el grupo comenzó la restauración por partes; empezando por la torreta de cola Boulton-Paul Tipo F Mk.I, la cual está casi terminada. El trabajo realizado fue sumamente exhaustivo, dejando a la misma totalmente operativa, a excepción de las armas (obviamente).
Un desafío particular representaron los cristales de la misma, los años expuesto al ambiente los dejaron muy deteriorados e incluso muchos paneles estaban totalmente destruidos. Los voluntarios del GTRA reconstruyeron los cristales originales, de manera que pudieran ser usados como moldes para cristales nuevos.

De manera paralela, otro grupo trabajaba en un motor Rolls-Royce Merlin Mk.24 perteneciente a un Lancaster. Este proyecto, sirvió como una base para que el equipo pudiera fabricar herramientas y obtener experiencia para poder encarar la restauración de los cuatro Merlin Mk.621 del Lincoln.
GTRA tiene planificado continuar la restauración de las otras torretas y los motores; lamentablemente el trabajo en la célula de la aeronave deberá esperar hasta que se encuentre un espacio bajo techo lo suficientemente grande para alojarla.


Sikorsky H-19 A H-4

Sikorsky H-19 A H-4
Los voluntarios del GTRA comenzaron a desmontar las partes del Sikorsky H-19A registro H-4 para su restauración. Cortesía GTRA.



Otro de los proyectos, el cual está recién comenzado, es el Sikorsky H-19 A Chickasaw registro H-4 (número de serie 55-157 ex-USAF 51-3886). La aeronave fue adquirida por la Fuerza Aérea Argentina como excedente de la USAF en 1962 y destinado a la I Brigada Aérea del Palomar, donde sirvió hasta 1968 cuando todos los H-19 fueron dados de baja y reemplazados por los UH-1 Huey. En 1972, el helicóptero fue transferido al MNA.

Actualmente, la aeronave se encuentra siendo inspeccionada, con el botalón de cola ya desmontado. Mientras se procede a hacer una evaluación del alcance del trabajo a ser realizado. 

En otro rincón, un IA-46 Ranquel, junto con un tractor Douglas también están recibiendo la atención del equipo. 

Desde este blog, queremos felicitar a GTRA por su compromiso y el trabajo que hacen, especialmente a su Presidente Nicolás Andrés Manzioni quien contestó amablemente nuestras preguntas. Si desean conocer más de las actividades del grupo o ponerse en contacto con ellos, pueden hacerlo mediante su página de Facebook.

Es la creencia de este blog, que estos grupos de voluntarios, como los Ratones de Hangar uruguayos, merecen toda la promoción y el reconocimiento que se merecen.