lunes, 25 de abril de 2022

La inevitable secuela civil del Vulcan, el Avro Atlantic

Avro 722 Atlantic Artistic representation
Representación artística del Avro 722 Atlantic. Fuente: Aviation Week.


Tras su introducción en servicio a mediados de 1956, el Avro Vulcan con su ala delta, resultó el más avanzado técnicamente de los tres diseños presentados para equipar la "V force" de la RAF junto con el Vickers Valiant y el Handley Page Victor.

Siguiendo la costumbre de desarrollar variantes civiles a partir de aeronaves diseñadas para fines militares, Avro propuso una variante civil basada en el Vulcan. Esta es la historia del Avro 722, mejor conocido como el Avro Atlantic.


lunes, 18 de abril de 2022

Manteniendo viva a una aerolínea, Entrevista a Santiago Vicente de Memorias de Pluna

Memorias de Pluna group photo
El grupo de voluntarios posando con el Vickers Viscount, Santiago Vicente está en la escalera con saco oscuro. Cortesía: Memorias de Pluna.

La historia de la aerolínea uruguaya Pluna terminó, en julio de 2012, envuelta en un escándalo. Pero, su legado se mantiene vivo gracias al esfuerzo de Memorias de Pluna; una organización fundada y dirigida por Santiago Vicente, quien combina sus estudios universitarios con su pasión por la aviación. 

No Barrel Rolls, tuvo la oportunidad de entrevistarlo y conocer más sobre su proyecto más reciente que llevó al grupo a la primera plana de los diarios uruguayos, la restauración del Vickers Viscount registro CX-BJA (c/n 400), conservado en el Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli" en Carrasco.

lunes, 11 de abril de 2022

Project Bee - Parte II, El Canberra a hidrogeno

Martin B-57B 52-1576 rear view
Vista trasera del 52-1576 donde se puede ver bien la insignia de la NACA en la deriva y el tanque de hidrógeno líquido en la punta del ala izquierda y el intercambiador de calor utilizado para gasificarlo. Fuente: NASA.


Continuando con la historia del "Project Bee", todo estaba listo para probar la factibilidad del uso de hidrógeno en una aeronave. El lago Erie, se convirtió en el escenario de un programa de vuelos de prueba, los cuales brindaron mucha información sobre el uso de esta sustancia como alternativa al JP-4.

Project Bee, demostrará la validez del concepto y nos dejará valiosas lecciones, que como veremos a continuación, pueden llegar a ser de gran utilidad en estos tiempos.


lunes, 4 de abril de 2022

Project Bee - Parte I, Solo una idea

Martin B-57B NACA Project Bee
Martin B-57B registro USAF 52-1576 cedido a la NACA por la duración del programa. Sobre el acabado estándar de los Canberras de la USAF, negro satinado e insignias en rojo, se pintaron paneles en naranja fluorescente. Fuente: NASA


El cambio climático obliga al mundo a buscar una alternativa a los combustibles fósiles. La industria aeronáutica, siendo esta especialmente sensible a este "commodity", está en la vanguardia de esta búsqueda y está planteando el uso de hidrógeno como combustible.

Ahora bien, la idea de utilizar hidrógeno en aviación no es nueva, ya en 1957 un Martin B-57 Canberra especialmente modificado participó en un exitoso programa de pruebas. Estamos hablando del llamado "Project Bee" y en las dos partes de este post conoceremos su historia.