Esta es la entrada a Les Ailes Anciennes, con verdaderos tesoros en su colección. Fuente: No Barrel Rolls. |
Si hay un destino turístico que el entusiasta aeronáutico debe considerar cuando plantea sus vacaciones, es la ciudad de Toulouse. Su legado aeronáutico se asocia con grandes nombres como Pierre-Georges Latécoère y Émile Dewoitine; aviones famosos como el Caravelle y Concorde de Sud Aviation y Aérospatiale y más recientemente, como el hogar de la sede central de Airbus.
En esta primera parte de la saga "toulousaine", recorremos el museo Les Ailes Anciennes; que contiene una colección de aeronaves muy interesante, siendo algunas de ellas únicas en su tipo.
Ubicado a las afueras de la ciudad, a unos pasos del museo Aeroscopia (el principal museo aeronáutico de la ciudad) y la planta de Airbus; se encuentra Les Ailes Anciennes, que podríamos traducir como "viejas alas".
Esta asociación, formada integralmente por voluntarios, atesora y restaura una colección de más de 100 aeronaves; algunos únicos como el ONERA Deltaviex o el SNCASO So.6025 Espadon. Junto con estos ejemplares, el visitante puede encontrar otras joyas de la industria aeronáutica francesa como: un Super Caravelle, un Mirage IVP, o los Breguet Br.941S o el Br.765 Sahara.
Se ingresa por la oficina, que hace las veces de boletería y tienda de souvenirs, y tras una puerta el visitante se encuentra ya con las dos primeras piezas de la colección; el Sud-Aviation Caravelle 10 (registro F-GHMU, con los colores de su último propietario Air Toulouse) y un Mirage F1 CT (registro 30-QY) que sirvió en el escuadrón 1/30 "Normandie-Niemen".
30-QY fue una de las 55 células de F1 convertidas al estándar F1-200, siendo recibido por la asociación en 2018 tras permanecer almacenado en la base de Châteaudun. Fuente: No Barrel Rolls. |
En ese punto, se comienza su recorrido por la llamada "Avenida de los cazas" en donde tiene la oportunidad de observar un Republic F-84G Thunderjet, un Dassault/Dornier Alpha Jet y dos Fouga Magister; cada uno con la librera de escuadrillas acrobáticas difrentes: uno (n/s 178) con la "Patrouille de France" del AdA y el otro (n/s 457) con los colores de la "Esquadrilha da Fumaça" de la Fuerza Aérea Brasileña. El museo cuenta con un tercer Fouga (n/s 208), con los colores de la patrulla acrobática belga "Red Devils", pero él mismo no estaba expuesto al público.
Al otro lado de la avenida, el visitante puede ver un Mirage 2000N (registro 116-BI, n/s 336) que perteneció a la escuadrilla 2/4 La Fayette. La aeronave tiene una particularidad, su deriva luce la insignia del GERSA (Groupe d’Entretien de Réparation et de Stockage des Aéronefs, o Grupo de Mantenimiento, Reparación y Almacenamiento de Aeronaves). Esto se debe a que la misma no pertenece al 116-BI, siendo de otra célula y que estaba separada para ser usada como "gate guardian" en la base del GERSA.
Noradtlas 62-KM luce un acabado en metal natural y se encuentra en buen estado general. A su lado se exhibe uno de sus motores Bristol Hércules 738. Fuente: No Barrel Rolls. |
Siguiendo con la visita, se puede ver un Nord 2501 Nordatlas y a su lado, uno de los aviones más preciados de la colección, un Breguet 941S. De los seis ejemplares fabricados, solo sobreviven dos; el otro está preservado en la colección reservada del Museé de l'air et de l'Espace en Le Bourget.
La muestra continua con dos excelentes ejemplares de cazas franceses, un Dassault Mystère IVA; el cual pertenece al US Air Force Museum y representa al avión utilizado por el Capitán Larrayadieu en la "Patrouille de France". Y a su lado está un ejemplar de la evolución del diseño del Mystère, un Super Mystère B2.
Claro que con un Mirage F1 y un 2000N, los "deltas" de Dassault no podían faltar en la colección. El museo cuenta con un Mirage IIIC y un E, exhibidos juntos. El primero, se trata del n/s 90 que fue restaurado hace unos años; mientras que el segundo, el n/s 491 conserva una librera conmemorativa por el 50º aniversario de la unidad a la que pertenecía, el 3/3 Ardennes.
Un excelente ejemplo de cazas franceses expuestos en el museo. De izquierda a derecha, Mirage IIIE, Super Mystère B2 y Mystère IVA. Fuente: No Barrel Rolls. |
Los cazas del bloque del Este también están representados en Les Ailes Anciennes, junto a los Mirage III, se encuentra dos MiG-21. El primero, con registro 770, es un ejemplar de la versión SPS que fue obtenido en canje con el museo de la Luftwaffe. El segundo, registro 22+86, es un ejemplar de la variante M que también provino de Alemania.
MiG 21 SPS numeral 770 con los colores de la RDA. La aeronave fue restaurada por última vez a principios de los 2000. Fuente: No Barrel Rolls. |
Pasando los MiGs, se encuentran exhibidos otros ejemplares de cazas extranjeros; en la forma de un Hawker Hunter Mk.58 (registro J-4065) de la Fuerza Aérea Suiza, un North American F-100D Super Sabre y dos ejemplares de Republic F-84F. Uno de ellos proveniente de Bélgica y el otro, junto con el F-100D, del US Air Force Museum.
El grupo de aeronaves extranjeras se completa con un De Havilland Vampire T11, recibido en 1988 de una escuela técnica inglesa y un Lockheed T-33 Shooting Star con los colores de la Guardia Aérea de Hawai.
La Aéronavale está representada con los Dassault Etendard IVM, un Super Etendard Modernisé y un Breguet 1050 Alizé (este último se encontraba siendo restaurado al momento de la visita). Un Vought F-8P Cruzader fue restaurado y se encuentra exhibido en el Museo Aeroscopia.
Continuando con el recorrido, el visitante encuentra otros aviones interesante como un Max Holste MH 1521 Broussard, un Cessna 310 Q y un Douglas C-47. Este último con una historia interesante, siendo adquirido durante la Segunda Guerra por la Royal Air Force y enviado a Pakistán. Después de la guerra, fue adquirido por una empresa para realizar vuelos cartográficos sobre el Caribe, revendido a un operador en Francia, para ser posteriormente abandonado en el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac donde fue recuperado por la asociación.
En representación de la Aéronavale, el museo cuenta en su colección con los Dassault Etendard IVA y Super Etendard Modernisé y un Breguet 1050 Alizé. Fuente: No Barrel Rolls. |
Al lado del C-47, el visitante puede ver un Mirage IVP (registro AY), el cual comenzó su carrera operativa como un IVA en 1965 en el escuadrón 1/93 Guyenne. Transformado al estándar IVP en 1985, fue transferido al 1/91 Gascogne con asiento en la base de Mont-de-Marsan, asignado posteriormente al 2/91 Brittany donde terminó su carrera operativa el 9 de julio de 1997 con 7,786 horas de vuelo. La aeronave fue recibida por Les Ailes Anciennes en 2018.
Al lado del Mirage IVP, se exhibe otro caza de procedencia estadounidense, un McDonnell-Douglas F-101B Voodoo, proveniente del US Air Force Museum. La aeronave fue recibida en 1990 tras servir en la Guardia Aérea Nacional de Minnesota.
En 2005 comenzó una laboriosa restauración, siendo especialmente complejo el trabajo en la bodega de armas, la cual estaba construida en aleaciones de magnesio y estaban totalmente carcomidas por la corrosión. Tras 15 años, la aeronave estaba completa, siendo repintada con los colores de la Minnesota ANG.
Cerca del Voodoo, se puede apreciar un blanco volante Nord CT-20 totalmente restaurado y en su carro de transporte; junto con un North American T-6 Texan con la característica boca de tigre que lucían estos aparatos durante sus despliegues en África del Norte.
La colección cuenta con un ejemplar de Gloster Meteor NF 11, siendo uno de los 41 recibidos por Francia en 1951. Los NF 11, sirvieron en escuadrones de caza hasta 1957; reemplazados rápidamente en su rol por el SNCASO SO.4050 Vautour (del cual el museo cuenta con un ejemplar).
Tras salir de la primera línea, todos los NF 11fueron transferidos al Centre d'essais en vol (Centro de Ensayos en Vuelo, o CEV por sus siglas en francés) donde fueron modificados para servir como bancos de ensayos para evaluar de todo, desde sistemas de oxigeno para las tripulaciones, hasta cabezas buscadoras para misiles; siendo dado de baja el último en 1987. El ejemplar de la colección (registro BG) llegó volando en 1984 directamente desde el CEV y fue restaurado en 1990.
"BG" es uno de los 41 Meteor NF 11 que fueron adquiridos por Francia y que gozó de una larga carrera como banco de ensayos. Fuente: No Barrel Rolls. |
Dejando al Meteor atrás, comienza la sección dedicada a las alas rotativas del museo, el cual cuenta con cuatro aparatos exhibidos: un Piasecki H-21 Shawnee (aunque mejor conocido como "Flying banana" o simplemente "Banane" en francés) su restauración se encuentra en suspenso al no poder conseguir los paneles de plexiglas del frente, los cuales son muy costosos y difíciles de reproducir. A su lado, hay dos Sikorsky, un H-34 (el cual se trata en realidad de un ejemplar producido bajo licencia por Sud Aviation) y un H-19 (el museo cuenta con un segundo H-19 en su colección reservada).
Flanqueado por los Sikorsky H-34 y H-19, se puede ver al primer Écureuil 2 de serie que forma parte de la colección del museo. Fuente: No Barrel Rolls. |
A estos, debemos sumar helicópteros de origen francés, siendo el primero un Aerospatiale AS 355 Écureuil 2 (el primer ejemplar producido en serie) y un Sud Aviation Alouette III, que fue cedido de manera gratuita en 2005 desde Perpignan y el cual se encuentra en proceso de restauración.
Detrás de los helicópteros, se encuentra el Breguet 765 Sahara (n/s 504, registro 64-PH), símbolo de la asociación y uno de los aviones más grandes en exposición. Conocido por sus tripulantes como "Deux-Ponts" por su fuselaje con dos cubiertas, la aeronave esta siendo meticulosamente restaurada por los voluntarios del museo.
Se tuvo la oportunidad de recorrer el interior de este ejemplar, apodado "Brigitte", que estaba siendo restaurado por uno de los voluntarios. La historia de cómo "Brigitte" terminó en el museo es muy interesante y puede leerse en este artículo: "Sauver Brigitte" escrito por Daniel Hartmann.
El espíritu emprendedor
Llamar entusiastas a los voluntarios de Les Ailes Anciennes, es quedarse corto. Desde el momento que se ingresa al museo, se puede respirar la pasión por el mundo "aviateril". Mantener estas joyas de la historia aeronáutica no es fácil y sin embargo, los miembros del grupo no pierden la sonrisa, y con una gran humildad, reciben a los visitantes. No solo se ofrecen a contestar cualquier pregunta, si no que dan breves tours por los aviones que están restaurando, incluso los fines de semana abren las cabinas de algunos aviones para que los visitantes se sienten en ellos. Durante esta visita, a pesar de que era tarde y cerca del horario de cierre; tuvieron la cortesía de dejarme ver al ONERA Deltaviex en su taller de restauración, el cual se encontraba junto con un Alouette II casi terminado.
Visitar este museo, es obligatorio para cualquier fanático de la aviación; ya que es uno de los pocos museos en donde no hay una valla que separe al visitante de los aviones. Lo único que no se puede hacer es fumar cerca de ellos. Asimismo, si desean colaborar con el mismo pueden hacerlo por medio de su página web.
Salvado del chatarrero, el ONERA Deltaviex espera pacientemente su restauración. Fuente: No Barrel Rolls. |
Desde su fundación en 1980, la asociación estima que más de 12,000 personas han visitado sus instalaciones, y desde la restauración de un Nord 1101; son varias las aeronaves que fueron preservadas por el magnifico trabajo de los voluntarios de Les Ailes Anciennnes, las cuales se pueden ver en el museo vecino, Aeroscopia, el que será nuestra próxima parada en esta saga "toulousaine".
Además de aeronaves, el museo también cuenta con algunos motores en exposición; siendo su última adquisición el turbofan General Electric CF6-80E1 que se ve a la izquierda. Fuente: No Barrel Rolls. |
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