Modelo en escala del Grumman G-607. Fuente: American Secret Projects: Fighters & Interceptors, 1945-1978. |
La historia del Rockwell XFV-12 de la semana pasada fue una verdadera fuente de inspiración. No por la validez técnica de su diseño o la factibilidad operativa de los Sea Control Ships (SCS); si no por la cantidad de diseños que trataban de responder el requerimiento del NAVMAT.
Grumman, ligada desde siempre con los cazas embarcados, propuso su diseño G-607. Una aeronave VTOL con un diseño bastante interesante.
Presentado por primera vez en noviembre de 1971, el G-607 era un monoplaza con ala en flecha de implantación alta y planos de cola convencionales. Para permitir su operación desde los SCS, la aeronave tenía capacidad de vuelo VTOL.
La configuración elegida por Grumman para lograr el vuelo vertical, era la combinación de motores de sustentación con un motor de sustentación y de vuelo horizontal. Hasta aquí no había nada innovador; excepto por la configuración de las toberas de dichos motores.
Instalados en tándem detrás de la cabina, se encontraban los dos motores de sustentación desarrollados por la propia Grumman, conocidos como GLE-607A, de 11,525 lbf (51.4 kN) cada uno. En lugar de descargar directamente hacía abajo, lo hacían hacía un conducto bifurcado que terminaba en dos toberas a cada lado del fuselaje. Cada motor tenía su conducto, con su par de toberas; las cuales podían rotar 90º.
Un turbofan Pratt & Whitney JTF22A-30B (denominación militar: F401-PW-400) de 27,500 lb (122.3 kN) con postquemador era el encargado de suministrar el empuje durante el vuelo horizontal; al mismo tiempo que intervenía en la provisión de empuje durante el vuelo vertical gracias a un par de toberas móviles que descargaban directamente desde el compresor del motor. En modo VTOL, el motor tenía un empuje de 15,650 lb (69.6kN).
Durante el vuelo vertical, el control de guiñada y cabeceo se lograba por medio de aire sangrado de los motores se sustentación era descargado por una boquilla en la nariz, detrás del radomo; con una segunda estaba ubicada en una prolongación de la raíz de la deriva. De la misma manera, el rolido se lograba con una pareja de boquillas ubicadas en los extremos de las alas.
Disposición de los motores en el G-607. Se puede ver la posición de las toberas y su grado de rotación. Fuente: Prediction Methods for Jet V/STOL Propulsion Aerodynamics - Volume I. |
Grumman había realizado intensos estudios en su túnel de viento en Farmingdale, Nueva York; con asistencia adicional provista por British Aircraft Corporation (BAC) y la alemana VFK-Fokker; llegando a la conclusión que esta configuración motriz (definida como "L + L/C" o Lift plus Lift/Cruise) tenía varias ventajas, tales como: Una reducción en los gases calientes sobre la cubierta del buque, reducía el riesgo de ingesta de gases calientes por parte de las turbinas y, más importante; gracias a que las toberas de los motores de sustentación se podían orientar hacia atrás, estos podían suministrar empuje durante el vuelo horizontal en caso de fallo del motor principal.
En su informe, el fabricante estimaba que el primer prototipo podía estar volando 36 meses después de la firma del contrato. Alternativamente, el fabricante ofrecía una versión convencional (diseñada para los portaviones CATOBAR) del G-607.
Esta primera propuesta estaba algo incompleta y carecía de ciertas precisiones; por lo que fue seguida el 30 de junio de 1972 por un diseño mucho más refinado conocido como G-607A.
Si bien no había grandes cambios con respecto a la propuesta inicial; el G-607A incorporaba algunas novedades, como la instalación del armamento interno. Inicialmente, se pensó en montar un M61 Vulcan en una barquilla en la parte de abajo del fuselaje; para posteriormente ser movido a la raíz alar de babor.
Otra mejora fue el tren de aterrizaje, en el G-607A era del tipo bicilo, con ruedas duales para el tren principal y estabilizadores instalados en las alas; los cuales se retraían a unos carenados. Asimismo, las alas incluían un sistema de plegado para ahorrar espacio en la cubierta del buque.
El perfil alar fue afinado, y la envergadura ampliada; al mismo tiempo que el empenaje se redujo ligeramente. Grumman también mejoró el diseño de las boquillas de los motores de sustentación y las utilizadas para el control de la aeronave.
Con respecto al armamento, la aeronave contaba con seis estaciones en las alas; siendo las centrales capaces de llevar misiles antibuque Harpoon o AIM-7 Sparrow. Las de intrados tenían capacidad para llevar tanques de combustible suplementarios, mientras que las de los extremos estaban reservadas a cargas más livianas como misiles AIM-9 Sidewinder.
Si bien en la fuentes consultadas no está aclarado, se puede suponer que la aeronave estaría equipada con un radar.
Su capacidad interna de combustible era de 8,525 lb (3,867kg), a los que se les podía sumar 4,080 lb (1,851kg) de los tanques suplementarios. Finalmente, la propuesta de Grumman fue desestimada en junio de 1972, en favor de las de Convair, McDonnell-Douglas y Rockwell.
Tres vistas del Grumman G-607A. Fuente: Grumman Aircraft since 1929. |
Características técnicas:
- Tripulación: 1
- Longitud: 15.74 m
- Envergadura: 9.60 m; 6.65 m (alas plegadas)
- Alto: 4.88 m
- Superficie alar: 33.91 m2
- Peso vacío: 19,204 lb (8,711 kg)
- Peso máximo (VTOL): 30,723 lb (13,936 kg)
- Peso máximo al despegue: 36,711 Ib (16,652 kg)
- Planta motriz:
- 1x turbofan Pratt & Whitney JTF22A-30B de 16,130 lb (71.7kN) en seco y 27,500 lbf (122.3 kN) con postquemador.
- 2x motor de sustentación Grumman GLE-607A, de 11,525 lbf (51.4 kN) cada uno.
Performance:
- Velocidad máxima (estimada): Mach 1.2 al nivel del mar; Mach 2.0 a 40,000 ft (12,190 m)
- Autonomía: 1.72 horas a 300 nmi (555 km) con despegue convencional.
- Capacidad de combustible: 8,525 lb (3,867kg)
Armamento:
- 1x Cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm
- 6x Puntos de armas bajo las alas
Fuentes:
- Platzer, M. F. Prediction methods for Jet V/STOL propulsion aerodynamics - Volume I. California, EEUU: Naval Postgraduate School, 1975.
Disponible en: https://books.google.es/books?id=q2fG3MwghHUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false - Francillon, R. J. Grumman Aircraft since 1929. Maryland, EEUU : Naval Institute Press, 1989.
- Buttler, T. American Secret Projects: Fighters & Interceptors, 1945-1978. Hickley, RU: Midland Publishing, 2008.
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