lunes, 25 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 3, De Apaches, Mangostas y Tigres

Agusta a129 Mangusta early production example
Uno de los primeros A129 de producción. La buena relación entre Agusta y Westland hacía que este helicóptero fuese la base ideal para cubrir el requerimiento inglés.
Fuente: Archivo fotográfico de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos vía Wikimedia Commons.


Con el requerimiento GST3971, el Estado Mayor inglés había definido lo que buscaba en un helicóptero de ataque. Ante esta lista detallada, había solo tres opciones: Unirse a alguno de los programas europeos ya en desarrollo, como el futuro Tiger franco-alemán o bien el italiano A129.

La otra alternativa era adquirir una aeronave ya en producción, en otras palabras, al AH-64A Apache estadounidense y dejar que Westland lo fabrique bajo licencia. Finalmente, la opción de un desarrollo local. En esta tercera parte de la saga del helicóptero de ataque inglés, veremos las dos primeras de ellas.


lunes, 18 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 2, Los requerimientos del cliente

Westland Supersonic rotor concept
Concepto de Westland sobre una aeronave naval con rotor supersónico y tres turboejes Lycoming LTC.4V1, fechado en junio de 1973. Este tipo de diseños experimentales con nuevas tecnologías proveerán valiosas lecciones a los ingenieros de Westland en el desarrollo del helicóptero de ataque.
Fuente: Westland Aircraft since 1915


En el primer posteo de esta saga, vimos como la primera aproximación de Westland por desarrollar un helicóptero de ataque basado en el WG.13 Lynx. Este primer intento fue frustrado por una falta de interés de parte de sus clientes potenciales.

Pero no todo estaba perdido, ya que la llegada de la década de los 70 trajo un nuevo interés por este tipo de aeronave, junto con nuevas tecnologías, nuevos, y más exigentes, requisitos operativos. 


lunes, 11 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 1, Aprendiendo mientras se hace

Westland WG-13 Lynx AH1 armed with TOW anti tank missiles
Durante más de 20 años, el Westland Lynx fue el principal helicóptero de ataque y antitanque del Ejército inglés. Este ejemplar en particular XZ172 fue fotografiado en 1986 como parte de la unidad de conversión operativa armado con misiles TOW. En el techo, sobre el lado del copiloto se puede ver el sistema de mira.
Fuente:  Mike Freer - Touchdown-aviation vía Wikimedia Commons.


Desde su introducción en 1979, el Westland Lynx AH.1 cumplió un rol dual en el Ejército británico; aeronave de transporte y como medio de ataque y antitanque. Estas últimas dos misiones serían continuadas a mediados de los 90 por el AH-64D Apache, fabricado bajo licencia por Westland.

A simple vista, pareciera que tanto la firma como el gobierno inglés, nunca mostraron un interés profundo por tener un helicóptero especializado en el cometido de ataque y antitanque como si lo hicieron los estadounidenses, pero la historia es muy diferente; tanto así que dedicamos la siguiente saga a la misma.


lunes, 4 de septiembre de 2023

SIAI-Marchetti SV-20, El helicóptero frustrado de SIAI-Marchetti

SIAI-Marchetti SV-20 mockup
Modelo en escala natural del SV-20 presentado en el Salón de Paris de 1973. Esto será lo más cercano que la aeronave llegó de materializarse. 
Créditos de la imagen a quien corresponda


El fabricante italiano SIAI-Marchetti (Società Italiana Aeroplani Idrovolanti) es una firma siempre asociada con aeronaves de ala fija, como el famoso S.M.79 Sparviero de la Segunda Guerra Mundial o en fechas más recientes, el monoplano de entrenamiento y ataque ligero F.250.

Pero lo que muchos entusiastas ignoran es que SIAI-Marchetti tuvo una breve, muy breve, incursión en el mercado de aeronaves de alas rotativas con un helicóptero compuesto (compound), llamado SV-20 al cual se le dedica el posteo del día de hoy.