Podría considerarse que, como máquina voladora más pesada que el aire, el planeador es la aeronave perfecta. Careciendo totalmente de un medio de propulsión, depende únicamente de su aerodinámica para remontar las corrientes y sostener el vuelo controlado.
Pero las necesidades de la guerra llevaran a dos hermanos diseñadores de planeadores a volcar sus habilidades al diseño de aviones de combate; un viaje que los llevará desde la elegancia innata de los planeadores a uno de los cazas más extraños jamás diseñados. Esta es la historia del bombardero en picada Hütter Hü 136 Stubo.
Después del desastre de la Primera Guerra Mundial, Europa asumió que nada similar volvería a pasar. Pero a medida que la década de los 30 avanzaba era claro que otra guerra se estaba cocinando a fuego lento. Las sanciones del Tratado de Versalles, limitaron la capacidad económica e industrial de Alemania que restringieron sus capacidades militares. Este sería el pretexto que le permitió al partido nazi (NASDP por sus silgas en alemán) llegar al poder.
Entre sus prioridades estaba el rearme del país violando las restricciones. Esto se hizo, primero de manera disimulada, y luego de manera abierta ante la pasividad del resto de los países europeos. Para mediados de la década de los 30, Alemania había reconstruido sus fuerzas armadas con equipamiento moderno y en cantidad.
Una de las principales beneficiarias de este plan de reequipamiento fue la Luftwaffe. Entre las aeronaves de combate adquiridas estaban los bombarderos en picada Junkers Ju 87 Stuka. El escepticismo inicial mostrado por todas las fuerzas armadas a nivel mundial hacia la doctrina del bombardeo en picado se esfumó cuando vieron la actuación de los Stuka de la Legión Condor durante la Guerra Civil española.
Para el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich o RLM por sus siglas en alemán) era claro que una nueva guerra en Europa requeriría de algo más que solo el Ju 87. En 1938, la división técnica del ministerio (RLM Technishes Adm) hizo llegar a los fabricantes alemanes una solicitud de propuestas para dos tipos de aviones nuevos, un bombardero en picado y un caza de ataque al suelo.
En sus especificaciones, el RLM enfatizaba que el diseño ganador debía contar con una performance excelente, similar a la de los cazas contemporáneos, prescindiendo de los cazas de escolta. Asimismo, la estructura debía ser extremadamente resistente, incorporando blindaje para proteger al piloto y a los componentes vitales de la aeronave.
La solicitud fue respondida por Henschel, con el Hs 129, Focke-Wulf con el Fw 189V-1b, una versión al ataque al suelo de su avión de reconocimiento; a los que se les sumaría Junkers, con el Ju 187 y otro diseño de la Henschel, el impresionante Hs P 87 con planos canard.
Uno de los diseños más interesantes era el de los hermanos Wolfgang y Ulrich Hütter. Nacidos a principios del siglo XX en Pilsen, Bohemia (en ese momento parte del Imperio Austrohúngaro, actualmente; República Checa); los hermanos Hütter se habían labrado una reputación como diseñadores y constructores de planeadores como el Hü 17.
A pesar de ser diseñadores de planeadores, los hermanos colaboraban con la Luftwaffe desde 1938 diseñando aviones de combate y gracias a su experiencia previa con los planeadores, les permitía presentar diseños poco convencionales. Su respuesta a la solicitud del RLM no sería la excepción.
Volando un lápiz a ciegas
Conocido bajo la denominación Hü 136 era un diseño como ningún otro. Sus creadores presentaron dos versiones, la primera conocida como Stubo I (contracción de Sturzbomber, o "bombardero en picado"); un monomotor fuertemente blindado para el ataque terrestre.
Su fuselaje era de sección ovalada, dominada por un potente motor Daimler-Benz DB 601 en la parte delantera moviendo una hélice tripala. La cabina del piloto se encontraba en la punta opuesta del fuselaje, cubierto por una cabina totalmente blindada que hacía las veces de la deriva, con el timón de dirección detrás. La visión del piloto era inexistente en el mejor de los casos ya que solo contaba con tres mirillas (una frontal y dos laterales) para orientarse.
El espacio entre el motor y la cabina de vuelo era ocupado por un tanque de combustible y las alas cortas de implantación baja y perfil elíptico con un ligero diedro positivo. Los planos de cola tenían una forma similar y eran de implantación media.
En el vientre de la aeronave había un punto de armas para una bomba de 1,010 lb (500 kg) la cual era parcialmente cubierta por un carenado. Esta parte de la célula de la aeronave era donde se anclaba un tren de aterrizaje desechable (como el del Me 163) el cual solo servía durante el despegue. Las fuentes citan un armamento fijo compuesto por ametralladoras, pero no queda claro donde estarían instaladas. Según los hermanos Hütter, el Stubo I tendría las misma performance de vuelo y alcance que los cazas de su época.
Si en este momento se está preguntando, querido lector, cómo haría un piloto para aterrizar una aeronave sin tren de aterrizaje y con una hélice; la respuesta corta requiere de un pequeño ejercicio de pensamiento lateral.
Al regresar de una misión, el piloto del Stubo I debía asegurarse de haber lanzado su única bomba y tener la aeronave totalmente limpia. Iniciar la aproximación y una vez en final, accionar un mecanismo que desprendía la hélice de la aeronave, la cual caía suavemente a tierra gracias a un pequeño paracaídas.
Ya sin el hélice, el piloto estaba totalmente comprometido con el aterrizaje, no pudiendo realizar un "go around". De salir todo bien, el Stubo I se apoyaría suavemente sobre un patín retráctil hasta detenerse. Nuevamente, las fuentes consultadas no indican la ubicación y forma de este patín por lo que se puede suponer que el avión se apoyaría sobre la parte inferior del fuselaje.
![]() |
| A pesar de su rareza, existe una replica a tamaño natural del Stubo I. Se encuentra en el Military Aviation Museum en Virgina Beach y fue adquirida en 2017 para ser exhibida junto con otras réplicas de proyectos aeronáuticos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Johan van der Hoek via Aviationmuseum.eu |
El diseño alternativo, llamado Stubo II, era prácticamente idéntico al Stubo I, salvo por un fuselaje más largo que le permitía duplicar la carga bélica con dos bombas de 1,010 lb en una bodega interna. Otra diferencia eran las alas que carecían de diedro y eran de implantación media, aunque mantenían la misma envergadura. Se cree que esta versión también contaría con armamento fijo, pero nuevamente las fuentes no son capaces de precisar su ubicación y tipo.
Original si, práctico definitivamente no. El RLM no mostró interés en ambas propuestas y no es difícil ver el porqué. Las estimaciones de velocidad y performance facilitadas por los hermanos Hütter no convencieron al ministerio, al mismo tiempo que un restringido campo de visión facilitado por solo tres mirillas no haría la vida más fácil al piloto. Además, la idea de que el avión se deshiciera de su hélice antes de tocar tierra era algo que ningún piloto aceptaría a la ligera.
Los Stubo I y II fueron descartados optando por el más convencional Hs 129, el cual realizó su primer vuelo el 25 de mayo de 1942.
De planeadores a molinos de viento
El rechazo de los Stubo I y II no significó el final de la colaboración de los Hütter con la Luftwaffe. Wolfgang trabajaría en una versión de reconocimiento de largo alcance del Heinkel He 219, llamada Hütter Hü 211, el cual no llegó a fabricarse. Otro de sus diseños es el Fernzerstörer (Literalmente, "Destructor de Largo Alcance"), un avión de ataque turbohélice de largo alcance destinado al Frente del Este.
Si bien en su momento les sirvió para avanzar en su carrera, su afiliación al partido nazi en 1932, los perseguiría después de la guerra les complicaría la vida. Especialmente para Ulrich quien recién en 1953, pudo recuperar su puesto como profesor en la Universidad de Stuttgart, posición que había ocupado en 1944.
Más allá de los planeadores Ulrich había mostrado siempre interés en las turbinas eólicas, siendo el material de su tesis de doctorado en 1942. En 1957 presentaría un diseño innovador, el aerogenerador StGW-34, considerado como un hito en la historia de la energía eólica y precursor en diseño de todos los aerogeneradores modernos de potencia libre. El diseño incluía un molino de viento de 34 metros de diámetro, con una potencia de 100 kW, fabricado con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV por sus siglas en inglés) e incorporaba un dispositivo para ajustar el ángulo de las palas.
Sus teorías y diseños serían resultaron muy influyentes en la industria de los aerogeneradores, llegando a dar conferencias en Suecia y EEUU, incluso testificando como experto ante la Cámara de Representantes norteamericana. Ulrich falleció en su casa en Kirchheim unter Teck, en Baden-Wurtemberg, el 12 de agosto de 1990.
Quizás la próxima vez que pase por un parque eólico, querido lector, y vea a esos “gigantes de brazos largos”, como los llamaría Don Quijote, se tome un momento para reflexionar sobre cómo el desarrollo de estas maravillas de la energía renovable estuvo influenciado por un ingeniero que, junto con su hermano, aplicó sus conocimientos en planeadores para diseñar uno de los aviones de ataque al suelo más extraños jamás construidos.
![]() |
| Tres vistas del Sutbo I (arriba) y Stubo II (debajo). Las dimensiones de la aeronave le daban un perfil muy pequeño pero sus alas cortas hacen preguntarse que tan maniobrable sería. Fuente: Luft46.com. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls. |
Características técnicas (Stubo I):
- Tripulación: 1
- Longitud: 7.20 m
- Envergadura: 6.50 m
- Peso operativo: 8,157 lb (3,700 kg)
- Planta motriz: 1x Daimler-Benz DB 601 de 12 cilindros en "V" invertida de 1,200 hp (895 kW)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 302 kn (560 km/h)
- Alcance: 1,080 nmi (2,000 km)
- Techo de servicio: 31,170 ft (9,500 m)
Armamento
- 1x puntos de fijación de armamento bajo el fuselaje para una bomba de 1,010 lb (500 kg).
- 2 x ametralladoras (Previstas)
Fuentes:
- Herwig, D. y Rode, H. Luftwaffe Secret Projects: Ground Attack & Special Purpose Aircraft. Hinckley, Reino Unido: Midland Publishing, 2003.
- Meyer, I. Die Luftwaffe. Projekte der deutschen Luftrüstung. hier: Band 1: Arado Junkers - Jäger, Zerstörer, Nachtjäger, Schlachtflugzeuge. Kissing, Alemania: Autopublicado por el autor, 2004.
- Medicman11. (Febrero 14, 2019). Hütter Hü 136 Stubo. Plane Encyclopedia.
Disponible en: https://plane-encyclopedia.com/ww2/hutter-hu-136-stubo/ - Webmaster. (Verano, 1997). Hütter Hü 136. Luft 46.
Disponible en: https://web.archive.org/web/20070120233545/http://www.luft46.com/misc/hu136.html




No hay comentarios.:
Publicar un comentario