Lo más cerca que llegó el ACA-5 a volar, es esta ilustración en la caja del modelo en escala de la firma "Unicraft". Cortesía: Unicraft |
Los lectores del número 727 publicado en abril de 1978 de la revista francesa "Aviation Magazine" no podían salir de su asombro, imagino que le mismo que tiene usted querido lector, al ver la aeronave de arriba. Al punto tal que lo considerado parte de un chista del día de los inocentes.
Pero no era ninguna broma, y así lo aclaró el editor en el siguiente número de la revista. Como lo ven, el SNCAO/Nieuport ACA-5 Kolko, llegó a ser, aunque por un tiempo corto, considerado seriamente.
Su historia comienza el 9 de junio de 1939, con una carta en el escritorio del Presidente de la SNCAO (Société nationale des constructions aéronautiques de l'Ouest) Yves Jan Kerguistel. Dicha carta estaba firmada por un ignoto Ingeniero de apellido Kolko, presentando los diseños de tres aeronaves; un avión ligero, un bombardero (denominado B-5) y un dibujo de tres vistas de un pequeño caza con la denominación ACA-5.
En su carta, el ingeniero aseguraba poseer una patente (número 825.657), sobre el extraño caza. Dicho diseño estaba basado alrededor de instalar todos los componentes del mismo, es decir: motor, radiadores, armamento y por supuesto, la cabina con el piloto; lo más cerca del centro de gravedad de la aeronave. Resultando en un avión de apariencia poco convencional, con un fuselaje muy corto, tren de aterrizaje retráctil, hélice propulsora y de solo 3.6 m y un ala de implantación baja con una envergadura de 6.38 m.
Su inventor aseguraba que está configuración resultaría en una aeronave "inédita"; describiéndolo en sus propias palabras como: "...un aeroplano muy compacto, casi todo está en el centro de gravedad y equilibrado en su mayor parte, con una pequeña superficie total, buena polar (sic), centro de gravedad cercano al suelo y gran maniobrabilidad". Kolko contactó a Kerguistel, por recomendación directa de Albert Caquot, Director de la sección Técnica de Aeronáutica del Ministerio de Guerra francés.
Caquot estaba tan entusiasmado con la idea, que el 13 de junio solicitó a SNCAO la construcción de una maqueta del ACA-5 para ser evaluado en el túnel de viento de la firma Nieuport (SNCAO había resultado de la fusión de esta última con Breguet).
Siete días más tarde, Kerguistel presentó el reporte YK/AL Nº DT 7515 con los resultados, el mismo resultó ser lapidario. Para empezar, se consideraba que la estabilidad longitudinal era buena, pero los planos de cola carecían de control sobre los ejes transversales y verticales y debían ser rediseñados. Kirguestel también cuestionaba el conocimiento aeronáutico de Kolko, al calificar de "altamente fantasiosas" la performance estimada, indicando además que su inventor no había tenido consideración durante el diseño a las tomas de aire del motor.
El informe concluye calificando al ACA-5 como: "...un dibujo como los otros, donde las ventajas teóricas de su corta longitud serían completamente aniquiladas después de un estudio serio de factibilidad y construcción, teniendo defectos inaceptables en su estabilidad". De esta manera, el destino del pequeño caza quedó sellado. En una carta del 22 de junio, Caquot, pone el último clavo en el ataúd del ACA-5 al solicitar formalmente a SNCAO que abandone cualquier estudio posterior sobre los diseños de Kolko.
Es así que podemos afirmar, que el ACA-5 tuvo uno de los desarrollos más cortos de los vistos en este blog, ya que desde que la idea fue planteada, hasta su posterior descarte transcurrieron ¡15 días!
A continuación, dejo las características técnicas y la performance estimada del ACA-5, si las comparamos con un caza contemporáneo como el Messerschmitt Bf-109D, no solo coincidiremos con el análisis de Kirguestel, si no que podemos afirmar que al calificarlas de "altamente fantasiosas"; se quedó corto. Especialmente, si tenemos en cuenta que Kolko, planeaba armar a su aeronave con cuatro ametralladoras (dos en las alas y dos en el fuselaje), más un cañón en el fuselaje.
El techo de servicio de 50,524 ft (15,400 m) es demasiado optimista, ya que en su diagrama, Kolko no prevé la instalación de equipo para presurizar la cabina, ni hace mención a la instalación de este tipo de sistema en su descripción. En fin, un hombre puede soñar...
Quisiera agradecer a la firma Unicraft, por permitirme utilizar el "box art" de su modelo en 1/72 de escala del ACA-5 para ilustrar este posteo.
I would llike to thank the company Unicraft, for allowing me the use of the box art for their 1/72 scale model of the ACA-5 to illustrate this blog post.
Características técnicas
- Tripulación: 1
- Longitud: 3.60 m
- Envergadura: 6.38 m
- Altura: 2.33 m
- Superficie alar: 7 m2
- Peso vacío: 1,929 lb (875 kg)
- Peso operativo: 2,910 lb (1,320 kg)
- Planta motriz : 1x Hispano-Suiza 12X de 12 cilindros en V, refrigerado por líquido con una potencia de 660 hp (485 kW) accionando una hélice tripala de 2 m de diámetro.
- Capacidad de combustible: 84 Us Gal. (320 L)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 348 kn (645 km/h)
- Velocidad crucero: 189 kn (350 km/h)
- Velocidad de aproximación: 78 kn (145 km/h)
- Tasa de ascenso: 6,102 ft/min (31 m/s)
- Techo de servicio: 50,524 ft (15,400 m)
- Alcance a 13,123 ft (4,000 m) de altitud: 863 nmi (1,600 km)
Fuentes:
- Noel, J. (Abril 1, 1978), Aviation Magazine (727)
- (Abril 15, 1978). Kolko ACA-5. Aviation Magazine (728)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario