Maqueta del Dassault MD.610 Cavalier. Dassault MD.630 Cavalier |
Como vimos en las anteriores entregas, tanto el Balzac V, como el Mirage IIIV; si bien eran diseños impresionantes desde un punto de vista técnico, tuvieron un costo de desarrollo muy alto; lo que presagiaba una vida operativa muy compleja e igual de costosa.
Pero antes de comenzar la fabricación del Balzac, Dassault propuso un diseño alternativo basado en una tecnología que venía del otro lado del Canal de la Mancha. Estamos hablando del MD.610 Cavalier.
En el posteo anterior, mencionamos los logros que había obtenido Hawker Siddeley Aviation (HSA) en el campo del vuelo VTOL; principalmente por el desarrollo del turbofan Bristol Siddeley Pegasus (aunque después sería producido por Rolls-Royce) de toberas vectoriables lo que hizo posible la creación del P.1127; el cual realizó su primer vuelo el 21 de octubre de 1960.
Dassault estaba al tanto de los progresos realizados por HSA con el P.1127 y inspirados por dicho diseño desarrollaron un estudio bajo la denominación MD.610 Cavalier.
Esta aeronave estaría construida alrededor del Bristol-Siddeley Pegasus BE.53-8 de 19,000 lb (8,600 kg) de empuje instalado en el medio del fuselaje, con dos tomas de aire semicirculares a los lados y detrás de la cabina. Al igual que el diseño de HSA las toberas vectoriables estaban dos a cada lado del fuselaje. Teniendo un peso operativo estimado de 16,500 lb (7,480 kg).
Las alas de implantación alta, tendrían una configuración de flecha y a diferencia del P.1127, el MD.610 tendría unos planos de cola cruciformes, es decir con los planos de profundidad instalados a mitad del empenaje vertical. Otra característica de diseño interesante es la falta de diedro en las superficies aerodinámicas.
El tren de aterrizaje era biciclo con una particularidad, en el P.1127 dos trenes auxiliares en los extremos de las alas mantenían al avión estable; pero en el caso del Cavalier, Dassault prefirió utilizar dos patines (definidas como "muletas" en las fuentes consultadas) que salían del centro del fuselaje.
Dassault estudió dos alternativas a este diseño base denominadas MD.620 y 630; donde el fabricante investigó plantas motrices alternativas. En el primer caso se iban a utilizar cinco motores, un turborreactor Rolls-Royce RB165 de 9,000 lb (4,082 kg) de empuje para vuelo horizontal y cuatro Rolls-Royce RB153 de 3,500 lb de empuje cada uno como motores de sustentación. En esta versión el tren de aterrizaje sería triciclo (con ruedas duales en el tren principal) y alas de implantación media.
Por su parte, el MD.630, tendría cuatro motores. Dos RB165, equipados con toberas vectoriales, para vuelo horizontal y transición; sumados a dos RB162 de 4,409 lb (2,000 kg) de empuje cada uno que actuarían como motores de sustentación. Esta versión tendría un peso operativo de 12,200 lb (5,580 kg).
Dos vistas del MD.630, se puede ver la disposición, inclinada, de los dos motores RB162 de sustentación ubicados detrás de la cabina. Créditos a quien corresponda. |
Sin embargo, estos dos proyectos fueron rápidamente abandonados, simplemente, la relación peso/potencia era muy pequeña como para que las aeronaves fueran capaces de despegar verticalmente.
Dassault presentó el Cavalier al alto mando, siendo rechazado de plano alegando dos puntos flojos del diseño: El primero, que la aeronave no era supersónica y el segundo, que al ser monomotor tenía pocas posibilidades de supervivencia; por lo que el fabricante abandona el diseño y presenta el Mirage IIIV.
La denominación MD.620 sería heredada por el misil balístico Jericho, diseñado bajo un contrato del gobierno israelí. Mientras que Cavalier, sería el nombre que daría Dassault a su propuesta para el programa ECAT, que sería ganado por la dupla Breguet/Dornier con el Alpha Jet.
De esta manera llegamos al final de esta saga dedicada a los VTOL de Dassault. Sin lugar a dudas una que estuvo llena de aviones que eran el producto de la tecnología disponible en su momento y los requisitos operativos de sus potenciales usuarios que capturan un momento muy particular de la historia aeronáutica.
Vista lateral y superior del MD.610 donde podemos ver la instalación del motor y la disposición del tren de aterrizaje. Créditos a quien corresponda. |
Características técnicas
- Tripulación: 1
- Longitud: 14.8 m
- Envergadura: 8.8 m
- Altura: 5.55 m
- Peso operativo: 6,500 lb (7,480 kg)
- Planta motriz : 1x turbofan Bristol-Siddeley Pegasus BE.53-8 de 19,000 lb (8,600 kg)
Rendimiento
- Relación peso/potencia: 1.15
Fuentes de toda la saga "Los VTOL de Dassault":
- Buttler, T. X-Planes of Europe. II: Military Prototype Aircraft from the Golden Age 1946–1974. Manchester, UK: Hikoki Publications, 2015.
- Carbonel, J. C. French Secret Projects. 1: Post War Fighters. Manchester, UK: Crecy Publishing, 2016.
- Breffort, D. y Jouineau, A. The Mirage III, 5, 50 and derivatives from 1955 to 2000. Planes and Pilots 6. Paris: Histoire et Collections, 2004.
- Pérez San Emeterio, C. (Mayo 2011). Jacques Alberto: España como destino. Revista de Aeronáutica y Astronáutica. (803) p. 494 - 501
- Disponible en: https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/a/raa_803_2011.pdf
- Pérez San Emeterio, C. (Diciembre 1989). Balzac V y Mirage IIIV, las aspiraciones frustradas de un avión de despegue vertical de Dassault. Revista Defensa. (140).
Reproducido en Febrero 26 (2011) en:
https://www.defensa.com/ayer-noticia/balsac-v-mirage-iiiv-aspiraciones-frustradas-avion-despegue - Dassault Aviation. Balzac V.
Disponible en: https://www.dassault-aviation.com/en/passion/aircraft/military-dassault-aircraft/balzac/ - Dassault Aviation. Mirage III V.
Disponible en: https://www.dassault-aviation.com/en/passion/aircraft/military-dassault-aircraft/mirage-iii-v/ - AviationsMilitaires.net. Dassault MD-610 Cavalier.
Disponible en: http://archive.wikiwix.com/cache/index2.php?url=https%3A%2F%2Fwww.aviationsmilitaires.net%2Fv2%2Fbase%2Fview%2FModel%2F1998.html - Müller, T; Hirschberg, M. J. y Rocher, A. (2002) French High-Speed V/STOL Concepts of the Twentieth Century. International V/STOL Historical Society (IVHS)
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