lunes, 27 de marzo de 2023

En lo alto de los mares y a las profundidades de los cielos, el Convair Subplane

Convair Subplane artistic impression
Dibujo en blanco y negro del Convair Subplane en inmersión. El diseño preveía el plegado de las alas al sumergirse. Fuente: US Navy vía Wikimedia Commons.


Volar en el aire o navegar bajo del agua. Esto parece más un planteo filosófico a un requerimiento operativo, pero si después de leer este blog no está de acuerdo conmigo, querido lector, que en aviación se puede todo; quizás entonces, la historia de la aeronave del día de hoy despeje cualquier duda de su mente.

La Armada lo denominó "High Density Seaplane", pero no se demoró nada en llamarlo "Subplane" y es que los ingenieros de Convair lograron con este diseño algo que parece altamente improbable, un hidroavión que pueda sumergirse bajo las olas.


lunes, 20 de marzo de 2023

Descarte del SCS, el caza VTOL Grumman G-607

Grumman G-607 scale model
Modelo en escala del Grumman G-607.
Fuente: American Secret Projects: Fighters & Interceptors, 1945-1978.


La historia del Rockwell XFV-12 de la semana pasada fue una verdadera fuente de inspiración. No por la validez técnica de su diseño o la factibilidad operativa de los Sea Control Ships (SCS); si no por la cantidad de diseños que trataban de responder el requerimiento del NAVMAT.

Grumman, ligada desde siempre con los cazas embarcados, propuso su diseño G-607. Una aeronave VTOL con un diseño bastante interesante.


lunes, 13 de marzo de 2023

Anclado al suelo, el proyecto VTOL Rockwell XFV-12

Rockwell XFV-12 on the tarmac
El XFV-12 durante una prueba de motor en tierra, se puede ver las rejillas tapando las tomas de aire y el avión firmemente anclado a la plataforma. Créditos de la imagen a quién corresponda.


El fin último de diseñar y construir una aeronave es, justamente, que vuele. Creo que usted estará de acuerdo conmigo querido lector en que cualquier aparato que no sea capaz de cumplir con este requerimiento fundamental es un fracaso.

La aeronave de esta historia, el Rockwell XFV-12, es recordado justamente por esto. La infamia de una aeronave que no fue capaz de despegarse del piso.


lunes, 6 de marzo de 2023

Una propuesta incomoda, el Westland/VFW-Fokker P.277

Westland/VFW-Fokker P.277 promo photo
Foto promocional del P.277, simulando un ejemplar en servicio. Esta maqueta a escala natural será lo más cerca que llegará la aeronave de materializarse. Fuente: VFW-Fokker.


Los programas de adquisiciones militares surgen gracias a la sinergia entre dos actores; los gobiernos y los fabricantes. Cuando los objetivos de ambos se alinean, hay grandes posibilidades de que un diseño conceptual se convierta en una aeronave en producción.

¿Qué pasa cuando un fabricante presenta una propuesta para un helicóptero de ataque sin el respaldo de su respectivo gobierno? Nada bueno, especialmente si esta propuesta rivaliza con otra que si tiene el respaldo oficial. Este fue el caso de la aeronave del día de hoy, el Westland/VFW-Fokker P.277.