lunes, 22 de mayo de 2023

Visita a FINDEF 2023

Dassault FCAS NGWS scale model FINDEF23
En FINDEF se dieron cita los principales socios europeos del programa FCAS NGWS. En el estand de Dassault se pudo ver esta maqueta del futuro caza. Fuente: No Barrel Rolls.


Los días 17, 18 y 19 de Mayo tuvo lugar en Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad mejor conocida como FEINDEF. La misma tiene como eje central mostrar la capacidad y adelantos de la industria española dedicada al sector.

No Barrel Rolls estuvo presente y esta es una breve descripción sobre o más llamativo del evento.



La edición 2023 de FEINDEF fue para los records, se estima que la asistencia durante el día inaugural fue de 14,000 personas quienes visitaron los 500 estands repartidos en 40,000 m2 de las instalaciones de IFEMA.

Aquí se pudo ver de todo, desde proveedores de calzado táctico, hasta fabricantes de blindados y aeronaves; poniendo el foco en aquellas tecnologías novedosas y de doble aplicación (civil y militar) como: la inteligencia artificial, la robótica, blockchain y los drones. Debido a que este blog está orientado al tema "aviateril", esta reseña se enfoca en destacar los expositores de esta industria.

Dicho esto, el principal tema aeronáutico que se tocó en la feria fue el nuevo proyecto de caza paneuropeo, el llamado FCAS NGWS (siglas de Future Combat Air System y Next-Generation Weapon System). Dominando el pasillo central con un estand dedicado al mismo. 


URO VAMTAC with Mistral FEINDEF
Junto con medios aéreos, en FEINDEF se pudo ver medios antiaéreos como este Uro VAMTAC con un lanzador doble de misiles Mistral. Fuente: No Barrel Rolls.


El proyecto está encabezado por Francia, Alemania y España, teniendo como objetivo un caza de sexta generación (El componente FCAS) que reemplazará entre los años 2035 y 2040 a los Rafale del AdA y Aéronavale; y a los Eurofighter de la Luftwaffe y del EdA. Por el momento, el proyecto estima hacer su primer vuelo en 2029 (originalmente era 2027).

Este programa es muy ambicioso ya que al caza se le suma todo un sistema de armas integrado (NGWS) compuesto por vehículos aéreos no tripulados, armas de última generación y su sistema de comunicaciones y enlace asociado.


Aertec Tarsis drone FEINDEF
En el estand de AERTEC se pudo ver sus drones de la familia TARSIS junto a una innovación el micromisil A-Fox diseñado especialmente para RPAS. Fuente: No Barrel Rolls.


Dassault será el contratista principal en el FCAS, mientras que Airbus hará lo mismo en el NGWS. Pero estos no serán los únicos, siendo un verdadero esfuerzo paneuropeo, el motor será desarrollado por: Safran, MTU Aero Engines e ITP Aero; mientras que la española Indra tendrá un rol importante en el desarrollo de la aviónica, junto con Thales Group y UTE. En cuanto al armamento, MBDA será el principal contratista.

Por el momento, el programa FCAS NGWS está dando sus primeros pasos y es muy pronto decir cuál será el resultado; históricamente estos proyectos de colaboración internacional no siempre salen como se espera (y en este blog hay varios ejemplos de ello, como el Mirage F1/M53 o el Viggen Eurofighter). Lo que si se puede decir es que el futuro avión no va a estar solo, ya que en Europa cuenta con la competencia del Tempest, desarrollado por Inglaterra, Suecia, Italia y Japón; mientras que al otro lado del Atlántico están los programas NGAD y F/A-XX de Boeing.


Airbus Stand at FEINDEF
El estand de Airbus con los modelos del NH-90 (en su versión NFH) y el drone VSR700. 
Fuente: No Barrel Rolls.


Más allá de sus participaciones en el programa FCAS NGWS, cada firma presentó en sus estands sus demás productos:

  • Airbus, promocionaba su participación en el helicóptero NH-90 y sus drones. 
  • ITP Aero su gama de servicios y soporte a diferentes modelos de motores, incluida el EJ200 del Eurofighter (la firma tenía en su estand una variante del mismo con tobera vectoriable).
  • Indra, además de ser el coordinador del programa FCAS NGWS en España, presentó su gama de radares y equipos de comunicación.

Dejando de lado el programa FCAS NGWS, el siguiente estand con más afluencia de público fue el de Lockheed-Martin con su simulador de F-35. El fabricante busca posicionar al F-35B como reemplazo natural de los Harrier de la Armada española, siguiendo el mismo camino que otros antiguos operadores del famoso "jump jet" como el USMC, la Royal Navy y la Marina Militare.

En otro lugar de la feria, General Atomics presentaba sus drones MALE MQ-9B SeaGuardian y SkyGuardian, derivados del MQ-9 Reaper. El SeaGuardian optimizado para patrullaje marítimo tiene unas prestaciones sorprendentes, 4,750 lb (2,155 kg) en 9 puntos de armas, un alcance de más de 6,000 nmi (11,112 km) y una autonomía de más de 40 horas.

Pero no todo en la feria era "cutting edge", la empresa Avincis especializada en evacuaciones sanitarias y lucha contra incendios tenía un Aerospatiale Super Puma (adecuadamente matriculado G-PUMO) al cual los visitantes podrían subirse en su estand. 


Autogiro De La Cierva C.4 FEINDEF
Construido por el Club de Ultraligeros de Getafe, esta réplica funcional del autogiro C.4 de Juan de la Cierva estuvo expuesta en FEINDEF. Fuente: No Barrel Rolls.


A su lado, una verdadera joya; una réplica totalmente funcional del autogiro C.4 de Juan de la Cierva construida por el Club de Ultraligeros de Getafe con motivo del centenario del primer vuelo de una aeronave de este tipo. Esta réplica realizó su primer vuelo el 29 de marzo pasado desde el aeródromo de Ocaña.

Por supuesto, en la feria también se pudo ver proveedores del sector aeronáutico, como fabricantes de conectores, servicios de producción de piezas de fibra de carbono e impresión 3D y equipos de tierra.


Real Simulator F-16 station
FEINDEF permitió a varios proveedores exhibir sus productos y servicios; como esta estación de F-16 para entrenamiento en VR producida por Real Simulator. Foto: No Barrel Rolls.


El avance de la tecnología y su aplicación en materia de defensa no deja de sorprender. Actualmente, se ha vuelto cotidiano encontrar una gran oferta de drones y vehículos autónomos super especializados los cuales cada vez se vuelven más y más sofisticados. 

FEINDEF, además de ser una ventana a la industria de defensa española, muestra algo que es una realidad; los conflictos del futuro se pelearan con gigas de información junto con municiones. Aquella nación que no logre entender este concepto y abrazarlo estará condenada. 


US Navy MH-60R Seahawk FEINDEF
La Armada de EEUU tenía en exhibición un MH-60R Seahawk del HSM-79 "Griffins" estacionados en la base naval de Rota. Fuente: No Barrel Rolls.


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