lunes, 27 de noviembre de 2023

De Super a Mega, los diseños Mach 3 y 4 de Dassault

MD 750 Jean Michel Mateo Artistation
Ilusstración artística del MD 750 en servicio de la AdA en un combate maniobrado contra un MiG-21.
Fuente: Jean-Michel Mateo vía ArtStation.


A finales de los 60, la industria aeronáutica había dejado atrás la lucha por superar la barrera del sonido y se había impuesto alcanzar velocidades aún más altas, con Mach 3 como el piso. Lockheed había alcanzado este logro con el A-12, y el posterior SR-71 con velocidades por encima del Mach 3.2; mientras que la URSS hacía lo propio con el MiG-25.

Francia, no quería quedarse atrás. Por lo que el gobierno galo instó a Sud-Aviation y Dassault a desarrollar sus propuestas para un caza avión de estas características. La respuesta de Dassault fue la más prolífica y daría origen a una serie de proyectos muy avanzados a los cuales le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 20 de noviembre de 2023

Caza sin cola de Horten, alternativa al Pulqui II.

Horten HoX artistic impression
Impresión artística del Ho X. Esta aeronave será la base del diseño del caza sin cola de Horten en Argentina.
Fuente: Jet Planes Of The Third Reich The Secrets Projects, Vol. 1.

Recientemente el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Argentina inauguró una sala dedicada a la trayectoria del ingeniero Dr. Reimar Horten en la Fabrica Militar de Aviones (FMA), durante los años inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. La sala está dominada por el planeador en ala delta conocido como Ho X "Piernífero" restaurado por los voluntarios del GTRA

Si hay algo que nadie pone en duda es que tanto Reimar, como su hermano mayor Walter, eran pioneros de las alas volantes y fue justamente el primero quien presentaría un diseño muy singular al gobierno argentino; conocido simplemente como "anteproyecto de caza sin cola" al cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 13 de noviembre de 2023

Los espejismos de Kansas, el Boeing/Dassault Mirage IIIW

Boeing Vice-president and Mirage III model
La foto que inició todo. Edward C. Wells (centro) sostiene una maqueta del Mirage III presentada por Serge Dassault (izquierda de la imagen) y Bernard Waquet (derecha). 
Fuente: Mirage: Warplane for the World.


El proyecto de hoy, es verdaderamente esquivo, un autentico espejismo. Un proyecto que duró apenas meses, meros segundos en la extensa historia aeronáutica; y que al día de hoy se sabe relativamente poco.

Boeing quiso participar en los años 60 del programa F-X, pero al no tener un diseño propio que ofrecer buscó uno del otro lado del Atlantico y lo encontró en la forma del Mirage III. Esta es la historia del Mirage IIIW.


lunes, 6 de noviembre de 2023

Una encrucijada aviateril, el BAC/Dassault Mirage IV Spey

Mirage IV and Mirage III Dassault
En esta foto se puede ver al Mirage IV A 02, junto a su antecesor el Mirage III. El bombardero basaba su configuración aerodinámica en la del caza. 
Fuente: Dassault Aviation.


A pesar de todos sus esfuerzos, la RAF no pudo salvar del hachazo a su proyecto estrella, el TSR.2. La ecuación de costos, beneficios y una fecha de entrada en servicio creíble simplemente no cuadró. 

La cancelación del TSR.2 no hacía más que dejar un hueco en el requerimiento operativo del arma por un avión que pudiese reemplazar al veterano y envejecido Canberra. British Aerospace Corporation (BAC) y Rolls-Royce, cruzaron el canal de la Mancha para hablar con Dassault e intentaron ofrecer, la aeronave a la cual le dedicamos el posteo de hoy, el BAC/Dassault Mirage IVS.