lunes, 24 de abril de 2023

Un paseo por el hangar del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas

MNA main hall
Parte de la colección del MNA en Morón.
Fuente: No Barrel Rolls.



Ubicado en la Base Aérea de Morón, Provincia de Buenos Aires; el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) cuenta con una colección de aviones impresionante, quizás una de las más completas de Latinoamerica. Muchos de sus ejemplares se mantienen en excelentes condiciones gracias al trabajo de los voluntarios del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas o GTRA.

Recientemente, No Barrel Rolls tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones en el hangar 4 del MNA y tomar contacto con algunos de los proyectos de restauración en los que se encuentran trabajando. 



El GTRA no es extraño en este blog, apareciendo por primera vez tras la excelente restauración que realizaron sobre el Beech AT-11 Kansan allá por 2018. Fernando Goldberg, nuestro guía en la visita al hangar, nos mostró que lejos de estar ociosos, los voluntarios del GTRA continuan trabajando en proyectos muy ambiciosos como la restauración del Avro Lincoln registro B-010. En el 2021 ya habían terminado la torreta de cola y ahora avanzaron con la de nariz, mientras trabajan en la restauración de otro motor Rolls-Royce Merlin.

Otro de sus proyectos es la restauración del Sikorsky H-19, el cual avanza a muy buen ritmo, estimando su conclusión para agosto de este año. Los voluntarios realizaron un trabajo de recuperación a fondo, reconstruyendo paneles enteros que se encontraban totalmente dañados y agrietados por el paso del tiempo. 

El motor radial Pratt & Whitney R-1340-57 de la aeronave fue completamente desmontado, limpiado y vuelto a armar; luciendo como recién salido de la fabrica. Al momento de nuestra visita, las palas del rotor principal estaban siendo reacondicionadas.

La restauración del IA-46 Ranquel sigue a buen ritmo. El grupo planea restaurar dos ejemplares, uno se exhibirá completo tal cual como lucía cuando estaba en servicio y del otro se exhibirá solo su célula dandole la oportunidad a los visitantes del MNA de ver la estructura interna de la aeronave. 
El primer Ranquel tiene su fuselaje entelado a nuevo y pintado; y los tapizados, junto con el revestimiento de la cabina, totalmente restaurados.


IA-63 Pampa mockup restoration
La maqueta a escala natural del IA-63 Pampa en restauración.
Fuente: No Barrel Rolls.


Si bien todos los proyectos se vieron muy demorados por la pandemia de COVID-19; el equipo logró recuperar el ritmo e incorporar nuevas tareas a su lista de quehaceres. Empezando por la restauración de la maqueta a escala natural del IA-63 Pampa.

Construida totalmente en madera, fue utilizada como material promocional durante la presentación del Pampa en el salón de Le Breguet en 1981. Tras permanecer durante años en la colección del MNA, la misma fue solicitada para la feria Tecnópolis donde estuvo expuesta en exteriores. Esto provocó que el agua de lluvia se filtrara arruinando grandes secciones de la maqueta, las cuales están siendo reemplazadas por paneles nuevos que son laboriosamente construidos por los voluntarios. 


Horten Piernífero wing structure
Una obra de arte de la ingeniería aeronáutica, la estructura de madera del "piernífero".
Fuente: No Barrel Rolls.


En otro sector el equipo también se encuentra trabajando en una pieza única de la historia aeronáutica argentina; se trata del planeador de ala delta Ho Xb, diseñado por el Ingeniero Reimar Horten.
Conocido comúnmente  como "Piernífero", fue diseñado en 1954 por Horten como miembro y fundador del Club de Planeadores Urubú, ubicado en la provincia de Córdoba. 

Con una envergadura de de 10 m y un largo de 5.7 m, este planeador monoplaza totalmente construido en madera utilizaba la fuerza de las piernas de su piloto, un viento de por lo menos 8 kn (15 km/h) y una pendiente para despegar.

Si bien nunca fue terminado, los años dejaron su marca en la aeronave en la forma de daños por humedad y decoloraciones por el sol. El equipo se encuentra realizando una limpieza en profundidad de la estructura, recuperando partes y restaurando aquellas areas del laminado dañadas. Por el momento, como nos comentó Marcelo Baldelli encargado del Piernífero, permanecerá sin entelar, dando la oportunidad de apreciar el trabajo artesanal de su estructura alar.

Fuera del hangar, los voluntarios del GTRA trabajan en la restauración del C-130B Hercules con registro TC-60. Cedido al MNA en 2011, la aeronave llegó volando desde su asiento en la cercana 1º Brigada Aérea de Palomar. Tras arribar al museo, el TC-60 permaneció en la plataforma expuesto a los elementos. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en su interior, mientras aguarda la llegada de componentes faltantes desde Palomar. 


Boeing Vertol 247 Chinook H-93
H-93 se encuentra aguardando su restauración en el hangar 4. Se espera configurar la aeronave con el camuflaje que lució durante la Guerra de Malvinas. 
Fuente: No Barrel Rolls.



Mariano Campelo, el encargado de la restauración, comentó que planean restaurar la aeronave en forma de un diorama e instalar en la cabina unos asientos,  junto con algunas camillas (y un asistente sanitario), un pallet, un maniquí saltando por la puerta de paracaidistas y hasta un camión Unimog subiendo por la rampa de carga; un verdadero tributo a la versatilidad de la "Chancha" como cariñosamente se lo llama al C-130 en la Fuerza Aérea Argentina. En un rincón del hangar 4, se encuentra otro proyecto en lista de espera, la restauración del Boeing-Vertol 247 (CH-47C) con registro H-93.

Nuestra visita coincidió con la presentación de la más reciente adición a la colección del MNA: el biplano Fleet 16B, con registro LV-ZCL. Esta aeronave fue construida en los años treinta y fue recientemente donada por el hijo de su dueño original, Enrique Caruso.

Ese mismo día el MNA presentó al recientemente restaurado A-4C con registro C-322. El proyecto fue realizado por personal del museo, con asistencia del GTRA y el grupo de plastimodelistas APO quiénes colaboraron con la información sobre las insignias que el caza tenía durante la Guerra de Malvinas.

Siempre desde este blog celebramos y difundimos el trabajo de grupos de voluntarios como el GTRA, los Ratones de Hangar uruguayos, Memorias de Pluna o Les Ailes Anciennes. Son estos entusiastas "aviateriles" quienes se esfuerzan por preservar estas joyas aeronáuticas para las futuras generaciones.

Se agradece la gentileza del Sr. Director del MNA Comodoro (R) Carlos Maroni por permitir la visita. La paciencia y buena voluntad de Marcelo Baldelli, Mariano Campelo, Fernando Goldberg; y por supuesto, a todos los miembros de GTRA por la asistencia prestada para escribir este posteo, por permitirme visitar su hangar y por todo el esfuerzo y empeño que ponen en sus restauraciones.


Douglas A-4C Skyhawk C-322 at the MNA
Restaurado por el personal del MNA con el camuflaje que recibió durante la Guerra de Malvinas, C-322 fue uno de los últimos A-4C en servicio con la FAA.
Fuente: No Barrel Rolls.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada como siempre!

    Personalmente pintaría el Chinook mitad camuflado, y mitad con el esquema antártico, como hacen en el museo del Aire en Madrid con los aviones que estuvieron en los 2 bandos de la guerra civil

    Esperando con ansias el próximo lunes a ver con qué nos sorprendes
    Saludos y felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Konkordski, muchas gracias por tus comentarios, y espero que la entrada de la semana que viene sea de tu interés. Una pista, tiene que ver con Italia.

      Un saludo

      Borrar