Esperando la orden de rodaje, este Eurofighter (registro 14-64) acaba de salir de su refugio reforzado (HAS) listo para realizar una demostración aérea a los visitantes. Fuente: No Barrel Rolls. |
No hay nada más manchego y tradicional que Albacete y su Base Aérea, hogar del Ala 14 del Ejército del Aire. El pasado domingo 16 de junio, la agrupación cumplió 50 años y decidió festejarlo con una jornada de puertas abiertas.
Como no podía ser de otra manera, No Barrel Rolls estuvo presente en el evento bajo el sol de La Mancha con una temperatura superior a los 30 ºC para poder traer esta breve reseña del mismo.
La base abrió sus puertas al público a las 9:30 am, hora en la que los asistentes pudieron recorrer la muestra estática, la misma estaba compuesta por varios ejemplares de Eurofighter (C.16 o CE.16 en el EdA) pertenecientes a la base, entre ellos también un ejemplar biplaza. El monoplaza registro 14-66 tenía la deriva decorada por el aniversario y sería la aeronave encargada de realizar las demostraciones aéreas.
Riendo tributo a su historia se exhibió un Mirage F1EDA (registro 14-75), junto al Eurofighter, registro 16-11. Gracias a la incorporación de los Mirage en 1974, la base de Los Llanos dejó de ser el asiento del Ala 37 de transporte, para convertirse en una base dedicada a la aviación de caza.
Desde su asiento regular en Torrejón de Ardoz, el Ala 12 participó con varios de sus EF-18 tanto en la muestra estática como en el aire. Fuente: No Barrel Rolls. |
Los visitantes pudieron observar de cerca a los EF-18 (C.15) del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. Pero estos cazas no eran los único madrileños en la plataforma, ya que se podía ver un CL-415 del 43 Grupo, el cuál también formó parte de las exhibiciones en vuelo.
23-10 fue uno de los F-5B del Ala 23 expuesto en Albacete. Se puede ver la vistosa decoración de la deriva por los 70 años de la unidad. Fuente: No Barrel Rolls. |
El Ala 23 estuvo presente con dos de sus F-5B (AE.9) a los cuáles los visitantes podían subir y mirar de cerca el cockpit. Uno de estos ejemplares tenía una vistosa decoración especial por los 70 años de la unidad.
Si de decoración especial se trata, no era fácil ignorar la aeronave más grande de la plataforma, uno de los A400 (TK.23) de Ala 31 apodados "Mamut". En este caso, el ejemplar presentado (registro 31-34) estaba decorado con la insignia de los 50 años del grupo, donde se recordaba a los veteranos C-130 o "Dumbos".
De "Dumbo" a "Mamut", el Ala 31 estuvo presente con uno de sus A400M al cual se podía acceder para apreciar su espaciosa bodega de carga. Fuente: No Barrel Rolls. |
En plataforma también destacaba uno de los C-101 de la Patrulla Águila (la única unidad que aún opera el tipo en el EdA), junto con uno de los novísimos PC-21 los cuales reemplazaron a los C-101 en su rol de instrucción en la Academia General del Aire. Las alas rotativas también estuvieron presentes en Albacete, en la forma de un NH 90 del Ala 48 y uno de los H135 de la Escuela Militar de Helicópteros.
Ejemplares adicionales de Eurofighter podían ser visitados en los hangares donde los visitantes tuvieron la oportunidad de observar de cerca el cockpit, al mismo tiempo que recibían información sobre su operación y mantenimiento de parte del personal.
Un extremo de la plataforma estaba dedicado exclusivamente a la venta de souvenirs con varios puestos llenos de memorabilia "aviateril" y cerca de ellos, un hangar entero dedicado a la venta de comida y bebidas con varias opciones para elegir.
Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire. Estas aeronaves son la adquisición más reciente del EdA reemplazando a los C-101. Fuente: No Barrel Rolls. |
La exhibición aérea comenzó al mediodía con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), seguido por una demostración del CL-415.
Pasadas las 13, los anfitriones realizaron una demostración de las características de vuelo del Eurofighter y la maniobrabilidad del caza, remarcando el concepto de "naturalmente inestable" en términos aeronáuticos.
14-11 era uno de los Eurofighter biplaza (denominados CE.16 por el EdA) exhibidos en la plataforma de Los Llanos. Fuente: No Barrel Rolls. |
A continuación, llegó el turno de los visitantes del Ala 12, quienes demostraron la maniobrabilidad del Hornet a baja altitud y velocidad, haciendo una pasada muy lenta en configuración de aterrizaje, recordando así su origen como caza embarcado. Tras una pausa, la exhibición aérea continuó con un sobrevuelo del 45 Grupo y uno de sus A330 MRTT sorprendiendo a los visitantes.
En combinación con la Patrulla Águila, cuatro Eurofighters del Ala 14 realizaron una espectacular formación conjunta que realizó dos pasadas, siendo uno de los momentos más fotografiados; y posiblemente compartidos en las redes sociales.
Tras despedir a los Eurofighters, la Patrulla Águila hizo una demostración en solitario realizando su rutina con espectaculares maniobras, destacando "el tirabuzón" donde el humo blanco fue reemplazado con los colores de la bandera de España para aprobación total del público que estalló en un aplauso.
La demostración aérea fue cerrada por los anfitriones quienes realizaron una nueva muestra de las características de vuelo del Eurofighter, coordinando maniobras de baja altitud y alta velocidad. Tras su finalización, el evento se dio por cerrado.
La Patrulla Águila realizó un impresionante desfile sobre Los Llanos. Fuente: No Barrel Rolls. |
Sin lugar a dudas, el Ala 14 se anotó un éxito en esta fiesta de aniversario, según el comentador, 50,000 personas se acercaron a la Base Aérea de Los Llanos para disfrutar este domingo de excelente clima, repleto de actividades "aviateriles".
El evento fue una oportunidad única para que el público, tanto los entusiastas como los meros curiosos conocieran de cerca el trabajo del EdA al mismo tiempo de rendir un sentido homenaje a la historia de esta unidad.
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