Visitar Francia puede dar al turista la oportunidad para encontrarse con una excelente oferta gastronómica, una variada escena cultural y uno de los paisajes más hermosos de Europa. Claro que para el entusiasta "aviateril" nada de esto importa, y lo que más atrae de las tierras galas es su tradición aeronáutica que se puede ver en el Museé de l'air et de l'Espace en Le Bourget, el Aeroscopia de Toulouse o el Musée de l'Aéronautique Navale en Rochefort.
Pero, si esto no fuese suficiente para que usted, querido lector, ponga a Francia en su listado de lugares para unas próximas vacaciones, considere la exhibición aérea Air Legend dedicada enteramente a warbirds que se realiza todos los años en Melun-Villaroche a 40 km de Paris a la cual No Barrel Rolls pudo asistir en la edición 2024.
Realizada por primera vez en 2018, Air Legend se hizo su lugar en el calendario de eventos aeronáuticos europeos, estando dedicada netamente a warbirds. No es para menos, ya que su sede, el aeródromo de Melun-Villaroche al Sudoeste de Paris está íntegramente asociado con la historia de la aviación en Francia.
Desde sus origines como base militar, fue ocupada primero por los alemanes y luego por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, el fabricante de motores SNECMA se instalaría en las inmediaciones, siendo utilizando el aeródromo para que Dassault realice pruebas de motores en sus cazas Ouragan, Mystère y Mirage, entre otros. SAFRAN, el sucesor de SNECMA, aún tiene su sede en la ciudad.
Poster oficial del evento, ilustrado por el maestro Lucio Perinotto. Fuente: Air Legend. |
La edición de este año, realizada el 14 y 15 de septiembre, de Air Legend prometía ser todo un acontecimiento. Empezando por una grilla de más de 40 aeronaves para las demostraciones aéreas, con algunas otras en exposición estática en la plataforma. A esto se le puede sumar los stands de diversas empresas y organizaciones que apadrinaban el evento; por lo que el visitante no tendría un solo segundo para aburrirse.
El mapa con la disposición de las diferentes aéreas en Air Legend. Cabe destacar que la amplitud del predio evitó sentirse agobiado. Fuente: No Barrel Rolls. |
Llegar al evento era relativamente fácil; bastaba con tomar un tren interurbano desde Paris hasta la estación de Melun y allí tomar uno de los buses facilitados por la organización (Valor del pasaje en tren €5 por persona para el viaje ida y vuelta). El acceso a la plataforma era por medio del "Aeromarket" que como su nombre indica, eran diversos puestos que permitían adquirir todo tipo de memorabilia aeronáutica desde prendas de vestir e insignias, hasta libros y revistas.
En el stand de la Gendarmerie se podía encontrar un Alouette II y una patrulla Peugeot 204 que pertenecieron al cuerpo. Fuente: No Barrel Rolls. |
Así se llegaba al "Aeroplace" donde estaban las diferentes aeronaves en exposición estática, junto con los stands de los sponsors y aquí podíamos ver joyas como un de Havilland Vampire (registro F-AZHX), dos Alouette III (uno de la Aéronavale y el otro de la Securite Civile) ambos pertenecientes al grupo Les Anciennes Pales quienes se dedican a mantenerlos en condiciones.
En esta zona, también estaban en exhibición las aeronaves del Musée de l'Aviation de Melun Villaroche "Pierre Closterman" (MAMV por sus siglas en inglés) quienes tienen su base en el aeródromo y aprovecharon la oportunidad para presentar parte de su colección al público, destacando un Messerschmitt Bf 108 Taifun y un Grumman TBM Avenger meticulosamente restaurado.
No todo lo expuesto en esta área volaba. Varias organizaciones de recreacionistas de la Segunda Guerra Mundial llevaron sus vehículos, entre los que se incluía un M4 Sherman con los colores de la Francia libre, un Sd.Kfz. 9 "FAMO", un Volkswagen Schwimmwagen y un Sd.Kfz. 2 mejor conocida como "Kettenkrad"; entre varios ejemplares de Jeep Willys en diferentes versiones.
Los vehículos militares también estuvieron presentes en Air Legends, como el caso de este M4 Sherman "Romilly" el cual está en perfecto funcionamiento. Fuente: No Barrel Rolls. |
Claro que no todos eran aviones civiles. Las FFAA francesas estaban presentes tanto con sus respectivos stands como con algún equipo. Sin duda, el Armée de l'Air et de l'Espace (AdA en francés) tenía la posición dominante, presentado un Alpha Jet de la Patrouille de France en exposición estática, un Mirage 2000-5F del 1/12 Cambrésis y un Rafale B del 2/30 Normandie-Niemen.
Pero su aporte no se quedaba solo en tierra, la fuerza también aportó dos Pilatus PC-21 de la École de Pilotage de l’Armée de l’Air (EPAA) que realizaron una demostración aérea, junto con los paracaidistas del Phénix Parachute Display Team quienes saltaron desde un An-2.
La ALAT (Aviation légère de l’Armée de Terre o Aviación Ligera del Ejército de Tierra en castellano) no quiso ser menos y llevó una muestra de sus aeronaves de alas rotativas; empezando por un veterano Aérospatiale Gazelle SA 342M el cual permaneció en tierra. Mientras la exhibición aérea estuvo a cargo de un NH90 y un Tiger; este último hizo alarde de su capacidad de maniobra para los visitantes.
Finalmente, estaba la Aéronavale la cual tenía un modesto stand que incluía la sección delantera de un Super Etendard al cual los visitantes (incluido este bloggero) se pudo subir.
Vale la pena destacar el stand de la Gendarmerie Nationale que contaba con un Alouette II y un Peugeot 204 ambos en excelente estado.
Air Legend contó con el aporte de empresas privadas las cuales tenían sus propios stands. En el de SAFRAN, se podían ver varios de los motores producidos por el fabricante junto con un par de asientos eyectables y la cabina de un Mirage F1; mientras que el de Dassault presentaba su "Project MB-152. Le pionier réinventé" una iniciativa de la propia empresa que reconstruyó digitalmente el emblemático caza de la Segunda Guerra producido por su antecesora, la Société des Avions Marcel Bloch.
(Nota del autor: Si desea saber más sobre este apasionante proyecto, querido lector, le recomiendo este video en francés de la propia Dassault).
Warbirds galore
Enfrentada al "Aeroplace", los organizadores para usar una expresión rioplatense "pusieron toda la carne al asador" y por carne me refiero a las aeronaves que realizarían las exhibiciones aéreas del día. Empezando por nada menos que 11 North American T-6 Texan en diversas versiones y libreras, incluso uno convertido en un Mitsubishi A6M Zero, perfectamente alineados sobre el pasto.
Un Hawker Sea Fury (Registro F-AYSF) con sus alas prolijamente plegadas estaba flanqueado por un vistoso Cessna 195 Businessliner con los colores corporativos de Coca-Cola y un Spitfire Mk.XIV (Registro F-AYXX), este último veterano de la Segunda Guerra resultando dañado por el flak alemán. Más adelante, dos Curtiss P-40 (Registros F-AZKU y OO-WHK) uno de ellos convertido a biplaza los cuales van a realizar una demostración conjunta.
Los únicos dos Curtiss P-40 de Air Legend esperan su turno para iniciar su demostración. El ejemplar de la izquierda (OO-WHK) fue modificado como biplaza. Fuente: No Barrel Rolls. |
Más allá de SAFRAN y Dassault, el productor de bebidas energéticas Red Bull fue otro de los privados con gran presencia en Air Legend, aportando parte de los aviones de sus Flying Bulls con un F4U-4 Corsair (Registro OE-EAS), un P-51D Mustang (OE-EFB), un DC-6B (OE-LDM) y el único P-38 Lighting operativo en Europa, registro N25Y.
El Corsair de Red Bull no era el único ejemplar de este tipo en la plataforma. A su lado estaba el F4U-5NL (Registro F-AZG) y un F4U-5 (D-FCOR). Este último tiene una historia muy interesante ya que originalmente fue construido como un F4U-5NL en 1957 fue vendido a la Aviación Naval Argentina donde operó desde la cubierta del portaaviones ARA Independencia hasta su baja en 1966. Enviado al Museo Naval de la Nación, ubicado en Tigre, Provincia de Buenos de Aires. La aeronave estuvo expuesta a la intemperie hasta su venta en 1991 al Association Francaise de Avions Historiques quienes lo restauraron a condición de vuelo. Actualmente, es operado por la empresa alemana Meiermotors GmbH.
No todos eran cazas. Los visitantes a Air Legend pudieron ver un Fi 156 Storch y su versión bajo licencia francesa, el Morane-Saulnier MS.502 Criquet, los cuales hicieron una demostración aérea donde se pudo ver su capacidad STOL y su control a baja velocidad y altitud.
La selección de aviones de la Segunda Guerra culminaba con dos Gooney Birds; el primero un DC-3 (Registro F-AZOX) y el otro, un C-47 (Registro N150D). También se pudieron ver tres Beech 18 (Registros N21FS, N184KP y N223CM) los cuales realizaron una demostración conjunta que terminó en una pasada a baja altitud con el C-47. Finalmente, un Yak-3UA (Registro F-AZOS) con los colores del escuadrón Normandie-Niemen rendía tributo a los voluntarios franceses que pelearon del lado soviético durante la contienda mundial.
De rivales a amigos. El MiG-15 (Lim-2) y el F-86 compartieron la plataforma de Air Legends antes de iniciar sus rutinas individuales. Fuente: No Barrel Rolls. |
Dejando atrás a los aviones a hélice, era el turno de los jets los cuales estaban perfectamente representados con dos rivales históricos, un MiG-15 (Registro SP-MIG, aunque en realidad se trata de un Lim-2 de fabricación polaca) y un F-86 Sabre (F-AYSB) los cuales realizaron sendas demostraciones durante un bloque de la exhibición dedicado a la Guerra de Corea.
Este espacio también sirvió para la demostración de un CT-33 Silver Star (F-AYMD), un de Havilland Vampire 6 (registro F-AZOO) con insignias francesas aunque este modelo en especial fue solo exportado a Suiza y Suecia. El Skyraider, registro F-AZFN fue la última aeronave de este período en participar de la demostración.
Aparte de los warbirds, los visitantes pudieron ver la rutina de Rich Goodwing y su Jet Pitts, un Pitts S2S modificado con dos turbinas ATM Lynx de 700 lbf (3.11 kN) de empuje unitario sumadas al motor Lycoming de la aeronave, dando un empuje total de 1,700 lbf (7.65 kN) para un avión con un peso total de solo 1,500 lb (680 kg). Este ex-piloto de Tornado aprovechó cada libra de empuje para realizar una demostración impresionante.
Un vistazo al hangar del MAMV. En el centro se puede ver la réplica del Latécoère 28 y al a derecha el Lysander en un estado bastante avanzado. Fuente: No Barrel Rolls. |
Pero aún quedaba más. Entre los espacios que dejaban las rutinas aéreas, el visitante podía disfrutar de alguna comida, un helado, café, adquirir algo de memorabilia de los escuadrones del AdA o bien asomarse al hangar del MAMV donde apreciar algunas aeronaves de su colección como un Westland Lysander siendo restaurado, un Mirage IIIB, un Bleriot XI, un raro Hurel Dubois HD 34 o una réplica de un Latécoère 28 utilizado para el rodaje de la serie de televisión de los 80 "L'Aéropostale, Courrier du ciel".
Sobre las 17:00 horas el evento llegaba a su fin y tocó el turno de la Patrouille Tranchant y sus cuatro Fouga Magister quienes realizaron una rutina acrobática que incluyo una demostración solista y mucho humo de colores. El mejor cierre para una jornada de pura emoción "aviateril".
Une édition exceptionnelle!
La edición 2024 de Air Legend sin duda fue una para el recuerdo. No solo por la cantidad de aeronaves que participaron, si no por la cantidad de público que la visito; 47,380 en todo el fin de semana según las estimaciones de la organización, un record fuera de toda duda.
Es que en este evento hubo de todo, aeronaves históricas, modernas, vehículos militares, tiendas de comida y memorabilia; e incluso ¡Una banda de gaiteros! Es que ese fin de semana en Melun-Villaroche hubo de todo.
Air Legend es sin duda una exhibición para ser tenida en cuenta y, en caso de que se encuentre organizando las vacaciones del año que viene querido lector, la próxima edición será el 6 y 7 de septiembre del 2025, considere agregar a Melun en el itinerario.
Los Magister de la Patrouille Tranchant cons sus vistosos colores fueron los encargados de cerrar el evento el día sábado. Fuente: No Barrel Rolls. |
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