lunes, 30 de diciembre de 2024

De la realidad a la ficción de la pantalla, el ala volante BV-38

Raiders of the lost Ark flying wing scene
La famosa escena de la pelea entre Indiana Jones (Harrison Ford) y el mecánico de la Luftwaffe (Pat Roach) con el BV-38 de fondo.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El posteo de hoy trata sobre un avión que nunca voló. Seguramente, si hace rato que sigue este blog, esto no debería sorprenderlo querido lector, después de todo el grueso de los proyectos cubiertos aquí tratan sobre eso. Sin embargo, estoy seguro que usted vio este avión al menos una vez; quizás mientras esperaba a su familia para empezar la cena de fin de año como debe estar haciendo ahora. 

Es que el avión al que le dedicamos la entrada de hoy voló, pero en la ficción. Se trata del ficticio BV-38 el ala volante de la película "Raiders of the Lost Ark" ("En busca del arca perdida" en España o "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida" en Hispanoamérica). 


lunes, 23 de diciembre de 2024

Jockey fighter, el caza ligero Potez 230

Potez 230 prototype on the ground
El prototipo del Potez 230 fotografiado durante las pruebas de vuelo.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Hay dos grandes escuelas en el diseño de cazas, los "ligeros" y los "pesados". Haciendo referencia a la cantidad de motores, tipo de armamento y sofisticación general del diseño del caza; dividiendo las aguas entre los defensores de cada tipo filosofía de diseño.

Muchas veces, se tiende a creer que esta discusión comenzó en tiempo más recientes, dando origen a cazas como el Northrop N-102 Fang, pero la realidad es que la discusión es tan vieja como los cazas en si. El avión al que se le dedica la entrada de hoy es prueba de esto. Esta es la historia del caza ligero Potez 230.


lunes, 16 de diciembre de 2024

Harrier, China, Reino Unido: La conexión económica de los 70

Harrier PLAAF over China
Gracias a los flight sims, podemos tener esta imagen ilustrativa de como se hubiese visto un Harrier con los colores de la PLAAF. Si bien es altamente especulativa, es seguro suponer que por su rol de ataque los Harrier hubiesen recibido una librera verde oscura similar a los Q-5.
Créditos: Spinners1961 via Flickr.
Retocado digitalmente y con IA por No Barrel Rolls.


La venta de un avión de combate representa algo más que la transferencia de una tecnología militar ya que es, en esencia, un acto político que marca la alineación del país receptor hacia aquel que fabrica la aeronave. Durante la Guerra Fría estos gestos fueron más importantes que nunca. 

Al romper relaciones con la URSS, China además de hacer una fuerte declaración política, obtuvo acceso a los productores de armas occidentales permitiéndole superar la brecha tecnológica que tenía su industria de defensa en ese momento. De todos los sistemas de armas que Pekín intentó adquirir, uno hizo sonar los teléfonos de Washington, Moscú y Londres al mismo tiempo; el Hawker Siddeley Harrier. 


miércoles, 11 de diciembre de 2024

No Barrel Rolls, en el podcast Por Tierra, Mar y Aire

 



En el día de ayer, participénuevamente en el podcast Por Tierra, Mar y Aire donde revisitamos la historia de uno de los aviones más infames de la Segunda Guerra Mundial, el bombardero en picado Brewster SB2A Buccaneer.

No solo hable de las características técnicas de la aeronave, si no queme detuve en la gerencia de la propia Brewster, sus prácticas comerciales dudosas y por supuesto, el camino cuesta abajo que recorrieron tanto el avión como su fabricante.

Quisiera agradecer nuevamente a a Alejandro, anfitrión del podcast por recibirme nuevamente en el podcast y poder volver a visitar uno de los ejemplos más infames del mundo "aviateril".

lunes, 9 de diciembre de 2024

Visita al Royal Air Force Museum de Londres

RAF Museum London entrance
Si bien no llovió, la fría mañana de noviembre resultó ideal para la visita al Royal Air Force Museum. El tímido sol de la mañana ilumina este Hurricane que sirve como gate guardian en la entrada al museo.
Fuente: No Barrel Rolls.


Si hay algo que se puede dar sentado al visitar Londres a finales de noviembre es que el tiempo no será favorable; posiblemente llueva, estará frío o una combinación de amabs. Pero lejos de ser un impedimento durante la vista a la capital del Reino Unido, el entusiasta "aviateril" usará la climatología adversa para dar rienda suelta a su interés aeronáutico en uno de los países líderes de esta industria.

Justamente, el Royal Air Force Museum de Londres es uno de aquellos lugares que no pueden faltar en ese tour. No Barrel Rolls tuvo la oportunidad de recorrerlo y este posteo es una breve reseña de aquella experiencia. 


lunes, 2 de diciembre de 2024

Convair Model 58-9: Innovación y realismo en la carrera supersónica

Convair Model 58-9 Artistic illustration No Barrel Rolls
Representación artística del Convair Model 58-9 luciendo los colores corporativos durante un vuelo de prueba. Notar la disposición de la cabina de pasajeros con respecto al largo total del fuselaje.
Ilustración digital creada con inteligencia artificial por No Barrel Rolls.


En la década de 1960, la carrera por conquistar la velocidad supersónica estaba en pleno apogeo. Se anticipaba un futuro donde los cazas supersónicos dominarían los cielos, mientras que aviones comerciales transportarían pasajeros y carga en rutas intercontinentales a velocidades por encima del Mach reduciendo drásticamente el tiempo de vuelo.

Entre los muchos proyectos ambiciosos que surgieron durante esta era dorada de la aviación, uno de los más intrigantes fue el Convair Model 58-9. Diseñado por la empresa que estaba en la vanguardia de esta tecnología, el Model 58-9 era un derivado directo del bombardero B-58 Hustler prometiendo revolucionar la aviación comercial.