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El J 32/J 16 en operación. Créditos a quien corresponda. |
Personalmente, cuando pienso en un ejemplo de creatividad sueca, lo primero que se me viene a la cabeza son los muebles y enseres de
Ikea.
A partir de ahora, voy a pensar únicamente en la foto que ilustra la entrada de hoy; lo que ven es una versión poco conocida del caza Saab Lansen, se trata del J 32S ("S" por Snö o nieve en sueco) o J 16, por tratarse de medio J 32 y su función es exactamente la que parece, ser una barredora de nieve.
La historia empieza en 1969 en la Ala Aérea F 21 de Norrbottens, con asiento en el aeropuerto internacional de Luleå en el extremo norte de Suecia. En ese momento 4 células de J 32B fueron convertidas a barredoras de nieve. Para este nuevo cometido las alas, carlinga y la cola fueron removidas y una boquilla fue instalada en la tobera del motor RM6A.
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El Ala Aérea F 17 de Ronneby nos muestra lo que es operar con nieve. Un de Havilland Vampire se esconde debajo de una gruesa capa de nieve. Créditos a quien corresponda.
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Durante la etapa de experimentación, se demostró que el sistema podía barrer de la pista el aguanieve o finas capas de hielo; pero no podía hacer mucho con hielo muy grueso o grandes acumulaciones de nieve. Además, las soldaduras del ducto rectangular de la boquilla empezaron a fallar debido a la alta presión y temperatura de los gases y las vibraciones.
El experimento terminó en 1971, después de 17 horas y 29 minutos de ensayos, con el costo de 29,300 litros de combustible de aviación. Con esto podemos concluir que como barrenieves el Lansen era un excelente caza, pero no podemos dejar de aplaudir al personal de Norrbottens por su creatividad.