lunes, 29 de marzo de 2021

La saga LARA - Parte 2, No hay lugar para segundos puestos, el General Dynamics/Convair Model 48 Charger

General Dynamics/Convair Model 48 Charger
El Charger en vuelo, el color verde y el pequeño tamaño de la aeronave hacía que fuera difícil distinguirla contra el fondo, por lo que se agregaron zonas de color en un rojo anaranjado.
Fuente: San Diego Air and Space Museum vía Flickr

Continuando con la saga dedicada al programa LARA, vamos a dedicarle el posteo de hoy al diseño que quedó en segundo lugar; el General Dynamics/Convair Model 48 Charger. 

A pesar de haber volado antes que el NA-300, el avión fue descartado por el Tri Services Committee encargado de evaluar los diseños. Sin más vamos a repasar la historia de esta singular aeronave.

lunes, 22 de marzo de 2021

La saga LARA - Parte 1, Volando bajo y lento....

LT-6 Texan over Korea
Sección de LT-6 Texan del 6147th Tactical Control Group sobrevolando Corea durante la guerra.
Fuente: USAF vía Wikimedia Commons

En esta oportunidad vamos a dedicarnos a un programa que fue muy ambicioso para su época y que derivó en la creación de un nuevo tipo de aeronave, la aeronave COIN o COunter-INsurgency; estamos hablando del famoso programa LARA.

Esta saga, la cual se extenderá a lo largo de varios posteos, nos dedicaremos a explorar el contexto del cual surgió el programa y aquellos diseños que fueron descartados hasta que quedó un solo ganador, el famoso North American OV-10 Bronco.

lunes, 15 de marzo de 2021

Peek Eagle - F-15 de reconocimeinto

RF-15 with RTD pod
71-0291 gira hacia la izquierda mostrando el pod RTD en la estación central de armas.
Créditos a quien corresponda


Desde los orígenes del programa F-15 Eagle, McDonnell Douglas (o McAir cómo se la suele apodar), propuso versiones especializadas de esta aeronave; especialmente en dos cometidos: el de supresión de defensas aéreas SEAD (o como se los conoce en la jerga "Wild Weasel") y el de reconocimiento.

En el posteo de hoy vamos a dedicarnos a este último, un proyecto que sería financiado enteramente por la compañía bajo la denominación RF-15 "Peek Eagle".


lunes, 8 de marzo de 2021

El Hercules hexamotor, el C-130C o NC-130B

NC-130B With eight engines
Volando con los colores de la USAF y una librera sin pintura y con paneles naranjas, 57-0712 fue el único Hercules de su tipo. Fuente: Lockheed


Tanto la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), la Armada, Cuerpo de Marines e incluso la Guardia Costera (USCG) tienen algo en común; todas son operadoras del extraordinario Lockheed C-130 Hercules, en diferentes versiones y cometidos.

Seguramente, querido lector, se ha hecho la misma pregunta que yo ¿Porqué la Aviación del Ejército norteamericano no fue usuaria del herk? Y la respuesta que le puedo dar, es que al menos el arma lo intentó.

En el post de hoy, vamos a ver la historia del C-130C, el Hercules hexamotor para el Ejército norteamericano.


lunes, 1 de marzo de 2021

Entrevista a los Ratones de Hangar uruguayos

Ratones de Hangar Tiger Moth
La restauración del Tiger Moth es hasta ahora una de los proyectos más complejos encarados por la AAMA. Cortesía: Antonio Bilhoto

En el predio de la Base Aérea I, ubicada al lado del Aeropuerto Internacional de Carrasco, se encuentra el Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli". En sus instalaciones podemos encontrar una colección de 30 aeronaves, junto con modelos en escala, fotos, uniformes y otros elementos que cuentan la historia de la aeronáutica en Uruguay.

El museo también es el hogar de un grupo de entusiastas llamado Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA), aunque ellos se llaman a sí mismos "Ratones de Hangar". Este grupo de voluntarios trabaja sin descanso para mantener los tesoros aeronáuticos de Uruguay. 

No Barrel Rolls tuvo la oportunidad de dialogar con su Vicepresidente, Ricardo Varela, quien nos contó más sobre las actividades del grupo.