lunes, 25 de octubre de 2021

Los VTOL de Dassault - Parte 1, el Balzac V

Dassault Balzac V first flight
El Balzac su primer vuelo libre el 18 de octubre de 1962 con el piloto de pruebas René Bigand a los mandos. Foto: Dassault Aviation

En el posteo anterior hablamos de SNECMA y su Atar Volant, que derivó en el C.450 Coléoptère. Pero la realidad es que el fabricante de motores no era el único que se encontraba experimentando con desarrollos VTOL en Francia, en los años 60.

La empresa de Marcel Dassault, también estaba ocupada en este campo y sus esfuerzos darían origen a dos aeronaves muy singulares, herederos del legado de su caza delta Mirage III. Estamos hablando de los Mirage Balzac V y el posterior Mirage IIIV.


lunes, 18 de octubre de 2021

El motor volante, la historia del SNECMA C.400 Atar Volant

Atar Volant in the Museé de l'air et l'Espace
Atar Volant C 400 P.2 en el hall de prototipos del Museé de l'air et l'Espace. Fuente: No Barrel Rolls


La "fiebre" por el VTOL de los años 50 y 60 produjo una aeronave muy singular en Francia, desarrollado por el fabricante de motores SNECMA (Société Nationale d'Étude et de Construction de Moteurs d'Aviation). Está aeronave con ala anular, y configuración "tail-sitter" sería conocida como Coléoptère. Su historia fue comentada en este posteo a principios de este año.

La reciente visita al Museé de l'air et l'Espace en Le Bourget, además de ser una visita muy interesante, resulto una inspiración para nuevas historias en este blog; entre ellas la del Atar Volant, una aeronave experimental que sería la base para el Coléoptère.


lunes, 11 de octubre de 2021

Muerte por el mercado, la historia de los Lockheed Model 34 Big Dipper y 75 Saturn

Lockheed Model 34 Big Dipper & Model 75 Saturn
Lockheed Model 34 Big Dipper (izq.) y Model 75 Saturn (der.) la empresa siempre tuvo la costumbre de bautizar sus aeronaves civiles con nombres de constelaciones, estrellas o planetas. Fuente: San Diego Air & Space Museum Archives vía Flickr; retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Para ser considerado como exitoso, un diseño aeronáutico debe superar dos pruebas. La primera, es la de factibilidad técnica; en otras palabras sí es técnica y tecnológicamente posible construirlo.
Cómo hemos visto en este blog, esta prueba puede ser superada, después de todo; en aviación casi que se puede todo. Lo que nos lleva a la segunda prueba, la del mercado y la validez comercial de una aeronave. Y es aquí donde la mayoría de los diseños encuentran su final.

Una aeronave que vuela de manera extraordinaria, pero que nadie adquiere está indefectiblemente condenada al fracaso y esto es exactamente lo que le pasó a Lockheed con los Model 34 Big Dipper y 75 Saturn.

lunes, 4 de octubre de 2021

Visita al Museé de l'air et de l'Espace en Le Bourget

Museé de l'air et de l'Espace entrance
El acceso al Museé de l'air et de l'Espace en Le Bourget, flanqueada por dos esculturas. La de la derecha es en homenaje a Nungesser, Coli y Lindbergh; a la izquierda es a los pilotos y tripulaciones de prueba. Foto: No Barrel Rolls.


Una visita a Paris significa pasar por muchos lugares conocidos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre o el Arco del Triunfo. Pero para nosotros los apasionados por la aviación, la capital gala tiene algo más interesante que ofrecer, y estamos hablando del Museé de l'air et de l'Espace ubicado en el icónico Aeropuerto de París-Le Bourget. 

Como este es un blog "aviateril", dejamos la reseña de aquellos hitos geográficos parisinos a otro tipo de publicaciones y visitamos Le Breguet.