lunes, 24 de febrero de 2025

De piston a turbina, el Bf 109TL y el Fw 190 Strahljäger

Bf 109TL and Fw 190 Strahljäger flying in formation
Volando en formación las aeronaves objeto de este posteo. El Bf 109TL (Izquierda) y el Fw 190 Strahljäger.
Ilustración digital creada con Inteligencia Artificial y retoque digital por No Barrel Rolls a partir de arte original de World of Warplanes y DCS. 


Incorporar una aeronave innovadora representa un cambio sustancial en la doctrina operativa de cualquier fuerza armada, por lo que este proceso se hace con sumo cuidado y tomando todos los recaudos posibles. Aunque a veces, cuando dicha incorporación se realiza en medio de un conflicto bélico, estas salvaguardas deven flexibilizarse un poco.

Era esto en lo que estaban pensando las autoridades del Reichsluftfahrtministerium ("Ministerio del Aire del Reich", comúnmente abreviado RLM) cuando pidieron a Messerschmitt y a Focke-Wulf el diseño de cazas alternativos al Me 262, construidos a partir de partes de aeronaves ya en producción. Esta es la historia de los Bf 109TL y Fw 190 Strahljäger.


lunes, 17 de febrero de 2025

Messerschmitt Bf 109 con motor radial: la historia secreta del famoso caza alemán

Bf 109V-21 with P&W radial engine
No se conservan muchas imágenes del Bf 109V-21, y esta es una de ellas, donde se puede ver a la aeronave en un aeródromo pronto a realizar un vuelo de prueba. 
Fuente: Die 109X. Bf 109 mit Sternmotor.


No hay nada más distintivo que el caza alemán Messerschmitt Bf 109. Desde sus más de 45,000 ejemplares producidos, hasta su record de servicio, el Bf 109 es, al mismo tiempo, uno de los favoritos de los entusiastas "aviateriles" y una leyenda.

Inseparable del avión, son sus motores de 12 cilindros en "V" invertida Daimler-Benz DB 601 y DB 605 que dotan al caza de su distintiva nariz. Sin embargo, la historia podría haber sido algo diferente, si el "Messer", hubiese sido producido con motores radiales. Esta es la historia de los Bf 109 con motor radial.


lunes, 10 de febrero de 2025

Tecnología de punta de los 30. El caza De Schelde S.21

De Schelde S.21 artist illustration
Ilustración artística del De Schelde S.21 en servicio sobrevolando la campiña holandesa.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La crisis económica de los años 30 obligó a muchas empresas a diversificar sus negocios para poder sobrevivir. En el caso del astillero NV Koninklijke Maatschappij De Schelde (KMS), precursor del actual Damen Group, decidieron involucrarse en la aviación. 

Quizás por ser ajeno al mundo aeronáutico, la empresa dará origen a uno de los diseños más extraños del período anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el caza monoplano y monomotor, De Schelde S-21, al que se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 3 de febrero de 2025

El Shenyang J-13: Un halcón atrapado en el taller

Shenyang J-13 versiones
Vistas laterales de las dos variantes del J-13, donde se puede ver claramente la diferente configuración de la toma de aire.
Fuente: Dragon's Wings : Chinese fighter and bomber aircraft development.


Factibilidad técnica, oportunidad y disponibilidad. Se podría decir que un justo equilibrio entre estos tres factores son lo que determina que un diseño aeronáutico complete el, a veces tortuoso, camino desde el tablero de dibujo a la realidad. 

A pesar de que los ingenieros estaban atentos a todos los detalles, factores ajenos a su control alteran este delicado balance afectando a alguno, o todos, de estos tres elementos resultando en un proyecto fallido. La historia del caza chino Shenyang J-13 es un claro ejemplo de ello.