lunes, 27 de mayo de 2024

De balalaicas a Super 7s - La cooperación internacional y el Chengdu J/F-7 - Parte II

Chengdu-Grumman Super 7 scale model
La evolución final de la colaboración entre Chengdu y Grumman será el "Super 7" el cual podemos ver en este modelo de arriba. La herencia del F-7 es apenas visible.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Retomando donde nos dejó la primera parte de esta saga del desarrollo del Chengdu F-7. Tras evaluar su desempeño en condiciones reales, la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF) no estaba del todo satisfecha con sus F-7P por lo que solicitó nuevas modificaciones a su fabricante.

Gracias al viento a favor político, la PAF tenía acceso a financiamiento de los EEUU para su F-7 definitivo, el llamado "Sabre II". Junto con los fondos, vinieron los proveedores estadounidenses y como reza el dicho: "Dos es compañía, tres es multitud".


lunes, 20 de mayo de 2024

De balalaicas a Super 7s - La cooperación internacional y el Chengdu J/F-7 - Parte I

F-7M Skyguard prototype
CAC 0139 fue uno de los prototipos del F-7M Airguard, se lo puede ver con este camuflaje de cuatro tonos desértico. Esta aeronave será el puntapié inicial de la saga de hoy.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Imagen retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Hace mucho tiempo que quiero escribir la historia de esta aeronave, pero no ha resultado fácil. Son tantas las contradicciones, proyectos en paralelo, proveedores, intrigas políticas; salpimentado con información imprecisa e incompleta que rodea al proyecto de hoy en un aire de misterio.

Así que ajústese el cinturón estimado lector, porque en esta saga de dos partes vamos a recorrer el sinuoso camino que recorrió Chengdu para convertir el MiG-21 al J-7 y de allí al Super 7 desarrollado en conjunto con Grumman

lunes, 13 de mayo de 2024

Historia de dos aviones, el Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610

Let L-610G and Ayres LM200 Loadmaster
Las aeronaves que serán protagonistas de este posteo, el Let L-610 (arriba) y el Ayres LM200 Loadmaster (abajo).
Créditos de las imágenes a quienes corresponda. Retocadas digitalmente por No Barrel Rolls. 


Diseñar una aeronave requiere de una fuerte inversión, la cual se espera recuperar cuando este diseño sea vendido, y si el mercado ayuda, quizás obtener alguna ganancia. Claro que esa inversión inicial es la más difícil de conseguir y muchas veces es el propio fabricante quien debe incurrir en este costo.

La historia de hoy es acerca de dos fabricantes, ambos con dos diseños que prometedores, que terminaron entretejidos en una historia que los llevaría a la ruina y sus diseños, abandonados en la esquina de algún aeródromo. Esta es la historia del Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610.


lunes, 6 de mayo de 2024

De aviones rápidos y portaaviones chicos, los Breguet Br.120D y G.

Clemenceau and Foch aircraft carriers sailing together in 1977
Navegando juntos en 1977, los portaaviones Clemenceau y Foch orgullos de la Marina francesa, pero una limitación para los cazas de la Aéronavale.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


En enero de 1955, la flotille 16F recibía sus primeros SNCASE SE-204 Aquilon marcando la llegada de la Aéronavale a la era del caza a reacción. Pero mientras los pilotos franceses comenzaban a familiarizarse con la aeronave, los altos mandos de la Armada comenzaban a pensar en su reemplazo.

Considerar un diseño de un caza puede ser algo difícil, pero para la Armada francesa reemplazar el Aquilon fue un verdadero quebradero de cabeza que la obligó a evaluar muchos diseños sin encontrar uno que se ajustase a sus necesidades. Una de las propuestas consideradas, y luego descartadas, fue el Breguet Br.120.