domingo, 12 de mayo de 2024

Historia de dos aviones, el Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610

Let L-610G and Ayres LM200 Loadmaster
Las aeronaves que serán protagonistas de este posteo, el Let L-610 (arriba) y el Ayres LM200 Loadmaster (abajo).
Créditos de las imágenes a quienes corresponda. Retocadas digitalmente por No Barrel Rolls. 


Diseñar una aeronave requiere de una fuerte inversión, la cual se espera recuperar cuando este diseño sea vendido, y si el mercado ayuda, quizás obtener alguna ganancia. Claro que esa inversión inicial es la más difícil de conseguir y muchas veces es el propio fabricante quien debe incurrir en este costo.

La historia de hoy es acerca de dos fabricantes, ambos con dos diseños que prometedores, que terminaron entretejidos en una historia que los llevaría a la ruina y sus diseños, abandonados en la esquina de algún aeródromo. Esta es la historia del Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610.


domingo, 5 de mayo de 2024

De aviones rápidos y portaaviones chicos, los Breguet Br.120D y G.

Clemenceau and Foch aircraft carriers sailing together in 1977
Navegando juntos en 1977, los portaaviones Clemenceau y Foch orgullos de la Marina francesa, pero una limitación para los cazas de la Aéronavale.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


En enero de 1955, la flotille 16F recibía sus primeros SNCASE SE-204 Aquilon marcando la llegada de la Aéronavale a la era del caza a reacción. Pero mientras los pilotos franceses comenzaban a familiarizarse con la aeronave, los altos mandos de la Armada comenzaban a pensar en su reemplazo.

Considerar un diseño de un caza puede ser algo difícil, pero para la Armada francesa reemplazar el Aquilon fue un verdadero quebradero de cabeza que la obligó a evaluar muchos diseños sin encontrar uno que se ajustase a sus necesidades. Una de las propuestas consideradas, y luego descartadas, fue el Breguet Br.120.