lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Un F-14 cómo AWACS?


Maqueta del propuesto XEF-142. Autor: Desconocido. Cortesía del Cradle of Aviation Museum

Durante mi investigación sobre las versiones avanzadas del Tomcat tomé contacto con el Cradle of Aviation Museum de Nueva York en donde se encuentra la única maqueta del ST-21. Muy amablemente me enviaron fotos de dicha maqueta, junto con la foto que abre el posteo de hoy.

Se trata de lo que se conoce como "XEF-142", o lo que parece ser un F-14 adaptado como una aeronave de alerta aérea temprana (o AWACS, Airborne Warning and Control System), pero con una considerable capacidad de ataque a juzgar por los pilones subalares con bombas de caída libre y tanques suplementarios de combustible.

La información sobre este concepto es escasa, y solo pude encontrar otra foto de la misma maqueta pero nada sobre el desarrollo o la idea detras de la misma.

XEF-142
Otra imagen de la maqueta del XEF-142 escaneada de algún libro. Autor: Desconocido, creditos a quien corresponda.

Por lo que se ve en las imágenes, uno puede especular sobre el sentido de esta versión. El rotodomo seguramente limitaría severamente la velocidad y capacidad de maniobra. El aumento de la cantidad de armamento lanzable elevaria el peso en vacío a la par del peso máximo para apontar. Los problemas a resolver presentados por esta configuración son abrumadores, no es de extrañarse que la idea no prosperara más allá de una maqueta y Grumman se concentrara en el E-2 Hawkeye.

Sin embargo, es interesante notar que durante la guerra de Irán-Iraq, la IIAF (Irán es el único usuario externo del F-14) utilizó la capacidad instalada del radar AWG-9 del Tomcat como una suerte de mini-AWACS con un un cierto grado de éxito.

Agradecería si algún lector de este blog que tenga mayor información sobre esta propuesta me deje un comentario un mail.

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