lunes, 19 de octubre de 2020

Waddell's Wagon - Aprendiendo a rodar un 747 por la pista.

weddells wagon photo
Weddell's wagon "rodando" por la pista. Créditos a quien corresponda.

Una vez escuche decir que volar un 747 es como volar un edificio; esto se debe a que la cabina de vuelo se encuentra a casi 8 metros de altura sobre el piso; volviendo las maniobras de rodaje en tierra un desafío, especialmente para los pilotos más inexpertos del Jumbo.

Ahora imaginemos ponernos en los zapatos del piloto de pruebas de Boeing, Jack Waddell, cuando tuvo que prepararse para el vuelo de bautismo del 747; rodar la aeronave por tierra era fundamental si querían poder despegar con éxito. 

La solución que encontraron los ingenieros de Boeing fue bastante pragmática. Construyeron una estructura metálica sobre un trailer y en la parte de arriba de la misma fijaron un mock up de la cabina construido en madera. El artilugio, que recibió el apodo de Waddell's Wagon, era remolcado por un camión. Desde la cabina, Waddell y su primer oficial Brien Wygle, se comunicaban con el conductor del camión mediante una radio simulando el rodaje del 747 por las instalaciones de Boeing en Everett. 

Gracias a la práctica obtenida, el 9 de febrero de 1969, Waddell, Wygle y el ingeniero de vuelo Jesse Wallick fueron capaces de rodar al prototipo del Jumbo (N7470) hasta la cabecera de la pista en Everett en el inicio de un vuelo que cambiaría a la aviación comercial para siempre. 


Jack Weddell holding a 747 scale model
Jack Weddell posa sosteniendo un modelo en escala del 747, con el Waddell's Wagon a sus espaldas. Fuente: Boeing


No hay comentarios.:

Publicar un comentario