Alejándose de la cámara, el Milan muestra una carga bélica típica: dos misiles AIM-9 Sidewinder, dos RPK y cuatro bombas de caída libre de 500 lb. Créditos a quien corresponda |
El mes de noviembre es mejor conocido como "Movember" o "No-Shave-November", en donde los hombres de todo el mundo se dejan crecer la barba o el bigote. Este movimiento fue creado en Australia en 2003 por la Movember Foundation con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer testicular, de próstata y también a prevenir los suicidios entre la población masculina.
En No Barrel Rolls creemos que la salud es importante; después de todo es lo más importante, nos sumamos al Movember, presentando una aeronave que exhibía muy orgullosa sus mostachos: el Dassault Milan.
Para 1966, el Mirage F1 ya había sido elegido como el sucesor del Mirage III en el Armée de l'Air; pero Dassault por su parte estaba convencida que el delta todavía podía mantenerse vigente sin grandes modificaciones estructurales.
Una de las principales desventajas de una aeronave con ala delta y sin planos de cola es su elevada velocidad de aterrizaje, lo que a su vez se traduce en una necesidad de pistas más largas.
Otros problemas asociados con está configuración es la notable separación del flujo a altos ángulos de ataque y la alta resistencia a baja cota. La mejor manera de reducir estos efectos es mediante la instalación de planos canards.
A esa conclusión llegó la Fábrica Federal de Aviones Suiza (Fabrique Fédérale d'Avions en francés, aunque se la suele abreviar como F + W); quien luego de adquirir la licencia para producir el Mirage III bajo licencia se encontraba en contacto estrecho con Dassault y ambas compañías unieron sus esfuerzos para estudiar esta solución.
Dejando crecer el bigote
Los estudios preliminares comenzaron en el túnel de viento de F + W en noviembre de 1967. Para evitar que la nariz tenga un aumento súbito de sustentación, se optó por instalarlos con una incidencia progresiva. Una última característica es que los mismos tendrían una doble ranura una en el borde de ataque y otra en el de salida con el fin de reducir el efecto de su estela sobre la toma de aire y sobre el ala.
Mientras en Francia, Dassault modificaba al Mirage 5J nº2 (parte del lote comprado por Israel, que se encontraban en depósito tras ser confiscados por el gobierno francés) con una nariz totalmente metálica de Mirage IIIC, equipada con un par de canards que podían cambiar su ángulo de ataque en fracciones de 10º. Esta aeronave, apodada muy apropiadamente "Asterix"; realizaría su primer vuelo desde Melun-Villaroche el 27 de septiembre de 1968, piloteada por Jean-Marie Saget.
Asterix, despega durante un vuelo de prueba. La aeronave tenía un acabado totalmente metálico. Fuente: Dassault Aviation |
Inmediatamente los resultados fueron positivos, se descubrió que los canards proporcionaban las siguientes ventajas:
- Reducción de entre 24 y 29 kn (45 a 55 km/h) en las velocidades de aterrizaje y de despegue
- Reducción en un 20% en la carrera de despegue y de aterrizaje
- Los radios de giro se redujeron en un 15%
- Aumento de un 30% en la carga bélica
Sin embargo, había un problema. Por encima de los 215 kn (400 km/h) la aeronave desarrollaba vibraciones (buffeting) que resultaban bastante incómodas, pero por otra parte la presencia de los canards no afectaba al flujo de aire que ingresaba a los motores.
Pero comparado con el Mirage F1, la aeronave no representaba ninguna ventaja. Los pilotos se quejaban de que estos planos nuevos obstaculizaban la visión y el avión se mostraba muy susceptible a las turbulencias transversales; por lo que se debió instalar un amortiguador de guiñada (yaw damper).
El décimo vuelo de la aeronave, realizado el 15 de enero de 1969, trajo una novedad; los canards fueron instalados con una incidencia de 19º y las ranuras del borde de ataque fueron tapadas en su tercio exterior.
Con esta configuración, la aeronave lograba una velocidad de despegue de 150 kn (277 km/h); mientras que un buffeting aceptable, aparecía por encima de los 325 kn (600 km/h) y casi desaparecía cuando la aeronave se elevaba a 20,000 pies (6,100 m) y Mach 0.78; la capacidad de maniobra había mejorado a 4g a 310 kn (575 km/h).
Guy Mitaux-Maurouard se hizo cargo del resto del programa de pruebas explorando toda la envolvente de vuelo subsónico; llevando la aeronave a una velocidad máxima de Mach 0.82. Tras 28 vuelos de prueba, Asterix volvió a su configuración original de Mirage 5J y fue devuelto al depósito en junio de 1969.
Comparado con un Mirage III de serie, la instalación de canards mejoraba sustancialmente las prestaciones a baja velocidad; sin embargo por encima de los 300 kn (555 km/h), estas superficies aerodinámicas degradan las condiciones de vuelo. Por lo que se decidió proseguir con una versión retraible de los mismos.
En octubre de 1968, el Mirage IIIRD n° 344, sería modificado para probar esta nueva configuración. La aeronave acababa de ser desafectada del programa de pruebas del sistema Cyclope y JL250 (el primero se trataba de un SLAR desarrollado por Thompson, mientras que el segundo era una combinación de un tanque de combustible suplementario de 1,300 l combinado con una cohetera) y sería alquilado al Armée de l'Air.
Detalle de los canards. 1- Motor eléctrico; 2- Sinfin; 3- Leva; 4- Brazo actuador; 5- Brazo de soporte. Fuente: Aviation Magazine international |
A solicitud del gobierno, este avión fue primeramente equipado con los canards fijos, para que pudiera ser evaluado por un equipo de pilotos suizos, quienes realizaron diez vuelos; seguidos de otros diez realizados por el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y diez más por el Centre d'expériences aériennes militaires (CEAM). En enero de 1969, los pilotos suizos realizaron cuatro vuelos adicionales antes de que el avión fuera entregado para su conversión.
Nº344, recibió una nariz similar a la del Mirage 5J; en su interior un motor eléctrico junto con un sinfin permitían plegar las aletas hacia adelante. La ranura permanecía cerrada gracias a dos tapas cargas con resortes. Los comandos de vuelo también fueron modificados, incluyendo amortiguadores de guiñada y de rolido; junto con un compensador de profundidad y un sistema de force feedback para los alerones.
En este video podemos ver al Mirage IIIRD nº344 equipado con los canards |
Jean Coureau efectuó el primer vuelo de esta aeronave desde Villaroche el 24 de mayo de 1969, con los canards desplegados. En esta configuración, se detectaron ligeras vibraciones a los 230 kn (425 km/h) y se mantuvo la incidencia a 19º hasta que el avión comenzó a derrapar a los 128 kn (237 km/h). La velocidad de aterrizaje fue de 145 kn (268 km/h).
Ese mismo día se realizó un segundo vuelo y esta vez el despliegue de los canards aumentó el par de la nariz y las vibraciones aparecieron a los 250 kn (463 km/h). Las modificaciones en los controles de vuelo hicieron que el avión tuviera un manejo similar al obtenido con "Asterix", y fue presentado en Salón de París de ese mismo año junto con el Mirage G.
El avión realizó tres vuelos desde Istres con el CEV. Se confirmaron reducciones del orden de 20 kn (37 km/h) en el aterrizaje y despegue, pero el margen de maniobra en combate a baja altitud y entre los 450 y 500 kn (833 y 926 km/h), no superaba al del Mirage F1; pero si marcó un avance en comparación con el de un Mirage III convencional.
Recuperando su configuración de serie, la aeronave retornaría al servicio en primera línea. Desafortunadamente, el 23 de mayo de 1975 resultaría destruida en un accidente al precipitarse a tierra sobre Augny. Las causas del mismo nunca quedarían claras.
Las especificaciones del Milan
Desde el primer momento, tanto Dassault como F + W siempre tuvieron en mente un cliente para este producto; la Fuerza Aérea Suiza (en alemán: Schweizer Luftwaffe; en francés: Forces aériennes suisses; en italiano: Forze Aeree Svizzere), la cual estaba buscaba adquirir entre 60 a 100 unidades de una nueva aeronave de ataque al suelo y apoyo táctico para reemplazar a sus vetustos DeHavilland Venom y los Hawker Hunter.
Una delegación de Dassault viajó a Emmen entre el 20 y 21 de abril de 1970 para definir en conjunto con F + W la propuesta a presentar ante el gobierno suizo.
- Un tanque suplementario de 1,100 litros en el fuselaje, como alternativa dos bombas de caída libre suizas de 1,000 lb (450 kg) en un pilón "Y".
- Dos RPK (tanque de combustible suplementario de 500 litros al cual se le podían anclar hasta cuatro bombas de caída libre de 500 lb), uno en cada estación de armas en la parte interna de las alas.
- Dos AIM-9 Sidewinder de autodefensa
- Otra opción estudiada era portar hasta cuatro bombas suizas de 1,000 lb (450 kg) en los RPK.
La motorización también fue revisada, decidiendo reemplazar el ATAR 9C por el más moderno y potente 9K50, que se encontraba en la fase final de desarrollo. Durante las pruebas se utilizará un 9K31 proveniente del Mirage IV.
Hacia el Milan definitivo
Durante su decimoctavo vuelo, el Milan S01 fue presentado a una delegación suiza que visitaba Villaroche. Desplegando los canards en un ángulo de 70º, el avión realizó una carrera de despegue de solo 630 m con un peso de 24,250 lb (11,000 kg) y de 1,040 m con un peso de 28,880 lb (13,100 kg); siendo la carrera de aterrizaje de solo 450 m.
Listo para salir en una misión de prueba, el Milan S01 muestra una configuración alternativa de dos bombas de 1,000 lb en los RPK más una en la estación de armas central. Fuente: Dassault Aviation |
Tres meses después, el telémetro CSF sería reemplazado por un CGE TA101, que demostraría ser ampliamente superior con un alcance de 4,000 m; pero la performance del Doppler seguía siendo decepcionante. Durante todos estos vuelos los canards fueron extensivamente usados durante las fases de despegue, aterrizaje y durante las maniobras a baja velocidad con excelentes resultados.
Milan S01 siendo remolcado, la tapa del compartimento de aviónica se encuentra abierta. Fuente: Dassault Aviation |
Aves rapaces contra Corsarios
La primera etapa de la evaluación consistía en un ejercicio de navegación y de bombardero, despegando desde Emmen y sobrevolando el lago Neuchâtel y abriendo fuego sobre un objetivo flotante de 6 x 6 m. Las condiciones de navegación no eran las mejores para el sistema Doppler, sumado a un viento bastante fuerte que sopló durante la misión y un equipo de navegación que mostró una confiabilidad cuestionable; dieron un resultado bastante mediocre que no impresionó al comité evaluador.
Ambos rivales posan para la foto. Durante las pruebas el sistema de navegación inercial del A-7 (en segundo plano) demostró ser superior al Doppler del Milan. Fuente: Le Fana de l'Aviation |
Un nuevo intento, el Milan II
Siendo presentados a las autoridades egipcias, el Milan y el Alpha Jet. El país de medio oriente fabricaría más de 40 unidades de este último. Fuente: Le Fana de l'Aviation |
Corolario
Tres vistas del Dassault Milan (versión sin radar Aida). Créditos a quien corresponda |
Características técnicas
- Tripulación: 1
- Longitud: 15.57 m (versión con radar Aida)
- Envergadura: 8.22 m
- Altura: 4.50 m
- Peso máximo al despegue: 30,865 lb (14,000 kg)
- Peso en vacío: 17,770 a 15,101 lb (6,700 a 6,850 kg) según el equipamiento
- Capacidad de combustible: 3,000 litros (792 US gal; 660 imp gal) interno.
- Planta motriz: 1x Snecma ATAR 9K50 de 46.6 kN (4,760 kgf) de empuje en seco y 66.98kN (6,830 kgf) de empuje con posquemador
- Velocidad máxima operativa (Vno): 750 kt (1,389 km/h) debajo de los 30,000 ft (10,060 m). Mach 2.1 a alta cota
- Techo de servicio: 65,000ft (19,810m)
- 2x Cañones DEFA de 30mm con 125 rondas por arma
- 5x Puntos de armas.
Fuentes
- Carbonel, J. (2016). French Secret Projects Post War Fighters. Manchester: Crécy Publishing.
- Liébert, M. (Julio, 2013). Le "Milan" et les "Mirage" III à moustaches. "Asterix" chez les Helvètes. Le Fana de l'Aviation, 524 p. 20 - 35.
- Milan: Origins, characteristics and performance data. Consultado el 11 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.dassault-aviation.com/en/passion/aircraft/military-dassault-aircraft/milan/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario