La Segunda Guerra Mundial fue un periodo de grandes avances en la tecnología aeronáutica. Mientras las potencias beligerantes centraban sus esfuerzos en desarrollar cazas cada vez más sofisticados para obtener una ventaja en el frente, países neutrales como Suiza se veían obligados a modernizar sus fuerzas aéreas para garantizar su seguridad.
En este contexto surgió el Doflug D-3802, basado en el Morane-Saulnier MS.450 francés, el D-3802 fue una respuesta a esta necesidad de la Confederación Helvética de contar con un caza moderno y eficaz capaz de mantener a la guerra lejos de sus fronteras.
Décadas atrás, el gobierno suizo había determinado que, para mantener una capacidad de combate creíble, bastaba con renovar el inventario de cazas de la Schweizerische Flugwaffe (Forces aériennes suisses, en francés; Forze aeree svizzere, en italiano o bien Fuerza Aérea Suiza, en castellano) cada 10 o 12 años sería suficiente. A medida que la situación política en Europa se desestabilizaba a finales de los 30, está política demostró ser ineficaz dejando a la Fuerza Aérea Suiza con el ya obsoleto Dewoitine D.27 como su principal caza.
Es cierto que la geografía del país hacía difícil un asalto terrestre a gran escala, pero mantener la superioridad aérea era crucial si se pretendía salvaguardar la integridad del territorio, basta con saber que para finales de 1939 se registraron 143 casos de violación del espacio aéreo suizo por parte de aviones enemigos.
Con la necesidad de modernizar su fuerza aérea, Suiza miró a Francia; específicamente al caza Morane-Saulnier MS.450 que estaba siendo desarrollado en ese momento. Impresionados con lo que vieron, el gobierno suizo solicitó la licencia para producir bajo licencia un desarrollo de este, denominado MS.460H que incorporaba una nueva estructura alar para reducir el peso, un nuevo radiador retráctil y con un motor Hispano-Suiza 12Y-31 de 860 hp (641.3 kW).
J-276 fue el último de los D-3801 construidos por EKW. Notar el tubo pitot de colores vistosos. La aeronave está preservada en el Flieger-Flab Museum, en Dübendorf. Fuente: San Diego Air & Space Museum Archives via Flickr. |
Dos ejemplares serían enviados al país alpino para ser usados como patrones de producción. El primero llegó en septiembre de 1938, mientras que el segundo llegó en abril de 1939. El tiempo apremiaba y las autoridades suizas sabían que la producción de la aeronave, bajo la denominación D-3800, debía empezar lo antes posible.
La responsabilidad recayó sobre la Eidgenössische Konstruktions Werkstätte (EKW) quienes ya habían fabricado los Dewoitine D.27. El motor será fabricado por la Adolph Saurer AG bajo licencia. Otras modificaciones incluyeron el reemplazo de las ametralladoras originales por las Waffenfakrik modelo 1929 alimentadas por correa, la incorporación de un cañón de 20 mm FM-K 38 mientras que la hélice Escher Wyss EW-V3 de paso variable, reemplazo a la Chauvière de dos pasos francesa. Se construyeron ocho ejemplares de preproducción, seguidos por 74 de producción, el último salió de fábrica en agosto de 1940. En 1942 se fabricaron dos máquinas adicionales a partir de piezas de repuesto, con lo que el número total construido ascendió a 84.
Siendo una mejora sobre el D.27, lo cierto es que al momento de la entrada en servicio del D-3800, Alemania había transferido a Suiza varios Messerschmitt Bf 109D-1 y Bf 109E-3 los cuales demostraron ser superiores al avión suizo. Por lo que los ingenieros de EKW comienzan a trabajar en una versión mejorada, la cual recibe la denominación D-3801.
Equipada con un nuevo motor Hispano-Suiza 12Y-51 de 1,085 hp (809 kW), nuevamente, fabricado por Adolph Saurer AG y un radiador fijo con un carenado más aerodinámico lograba una velocidad final de 270 kn (500 km/h). Otras mejoras incluían la adición de blindaje para el piloto y otros cambios menores.
EKW entrega los primeros D-3801 en diciembre de 1940, mientras que para A finales de 1942 se recibieron 180 ejemplares, a los que se les unirán 10 más producidas entre los años 1943 y 1945. Las últimas 17 unidades salieron de la línea de montaje entre 1947 y 1948. Además, a partir de 1943, los D-3800 aún en servicio fueron llevados al estándar D-3801 sin perder su designación original.
Las puntas de las alas redondeadas ayudan a identificar esta aeronave como el prototipo del D-3802, con el registro J-401. Notar las vistosas insignias nacionales utilizadas por las aeronaves suizas durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente: San Diego Air & Space Museum Archives via Flickr. |
La empresa repartió la producción de los D-3800 y D-3801 con la empresa Doflug, filial de la alemana Dornier-Werke. Comprendido dentro del contrato de producción bajo licencia, estaba la transferencia completa de la información técnica del MS.450, pero esto no ocurrirá hasta 1943; sin embargo eso no impidió que los ingenieros de Doflug comenzaran a imaginar una versión mejorada del D-3801. Este programa, que recibió la denominación D-3802, se formalizó por medio de un contrato firmado en 1942.
Alta calidad suiza
El D-3802 conservaba mucho de la construcción de la aeronave original, es decir, mantenía su ala baja de construcción mixta, con los planos de cola con estructura de madera y recubrimiento textil; el revestimiento del fuselaje y alas era de construcción mixta metal-madera (Plymax) fijada a la estructura a base de tubos de duraluminio; este material consistía en una delgada lámina de duraluminio encolada a una lámina más gruesa de madera de ocume contrachapada. Las alas incorporaban flaps y slats para mejorar la performance y maniobrabilidad a bajas velocidades.
El fuselaje era más refinado que en el MS.460 aunque conservaba la carlinga y el tren de aterrizaje del modelo original, pero ahí se acababan las similitudes ya que el Doflug incorporó el Saurer YS-2, un desarrollo autóctono del Y12-51. Este nuevo motor, entregaba una potencia máxima al despegue de 1,300 hp (969 kW) y 1,410 hp (1,051 kW) a 15,748 ft (4,800 m) permitiendo al D-3802 alcanzar una velocidad máxima de 340 kn (630 km/h) a 21,325 ft (6,500 m) lo que lo colocaba a la par de los mejores cazas de la época.
Otras mejoras incluyeron la instalación de una hélice metálica Escher Wyss de cuatro palas y paso constante, dos radiadores de bajo perfil en las alas, el carenado completo del tren de aterrizaje y una rueda de cola retráctil. El armamento también fue revisado incorporando un cañón Hispano-Suiza de 20 mm que disparaba a través del eje de la hélice y cuatro ametralladoras de 7.5 mm en las alas.
Estas mejoras vinieron de la mano de un incremento en el largo total de la aeronave de un metro, y el aumento de una tonelada en el peso en vacío del caza, totalizando las 6,493 lb (2,945 kg).
El primer prototipo, bajo el registro militar J-401, realizó su primer vuelo el 29 de septiembre de 1944; seguido por un intenso programa de pruebas de vuelo donde quedó claro que esta nueva variante era una mejora sobre la anterior versión suiza, y muy superior al original francés.
Satisfecha, la Fuerza Aérea Suiza encargó un lote de 12 ejemplares de preserie, denominados D-3802A, los cuales fueron recibieron las matrículas J-403 a J-414. A diferencia del prototipo, estas unidades tenían un nuevo perfil de la punta del ala mas rectangular, lo que reducía la envergadura de los 10.75 m originales a 10.02 m. El armamento fue nuevamente revisado, reemplazando las cuatro ametralladoras por dos cañones de 20 mm. Otra mejora fue un ligero rediseño de la carlinga, dándole un perfil más curvo y mejorando la visibilidad del piloto.
Todo parecía ir sobre ríeles para el programa D-3802, pero el "timing" le jugó en contra. El primer D-3802 fue entregado a la Fuerza Aérea Suiza el 18 de mayo de 1946, una vez ya acabada la guerra. Por lo que el gobierno suizo comenzó a preguntarse si realmente valía la pena continuar con el programa especialmente, ya que la irrupción de los cazas a reacción dejaba en vilo la validez de los cazas a hélice.
11 ejemplares de D-3802 fueron entregados, los cuales sirvieron desde 1947 en la Flieger Kompanie 17 (Fl. Kp. 17, renombrada Fliegerstaffel 17 en 1952) hasta 1956 momento en que fueron retirados del servicio.
Notar que un ejemplar de D-3802 fue retenido por Doflug. Este ejemplar sería utilizado para un diseño superador, la última evolución del D-3800 y del MS.450/460 original. Denominado D-3803, el nuevo caza contaba con un fuselaje totalmente rediseñado con un perfil diferente que le permitía adoptar una carlinga del tipo burbuja, siguiendo la tendencia de diseño de finales de la guerra.
Otra novedad fue la inclusión un motor Saurer YS-3, el último eslabón en la cadena evolutiva del 12Y en Suiza, con una potencia de 1,103 kW (1,500 hp) al despegue y 1,177 kW (1,600 hp) de potencia militar a 15,420 ft (4,700 m). Manteniendo el armamento de tres cañones del D-3802. Matriculado J-405, el prototipo del D-3803 voló por primera vez en mayo de 1947 alcanzando una velocidad máxima de 367 kn (679 km/h) a 22,965 ft (7,000 m).
Lo cierto es que el D-3803 representó el canto de cisne para los aviones de Doflug, ya que el gobierno suizo había tomado la decisión de no adquirir unidades adicionales del D-3802 o del D-3803. Es así como J-405 permaneció como el único de su tipo y fue asignado al Fl. Kp. 17 donde permaneció en servicio activo hasta 1956.
Siendo el único D-3803 construido, J-405 fue asignado al Fl. Kp. 17 donde sirvió en primera línea junto a los D-3802A hasta la baja de ambos tipos en 1956. Créditos de la imagen a quien corresponda. |
El cambio de parecer estuvo fomentado por un cambio de doctrina en la Fuerza Aérea Suiza. En 1946, fueron adquiridos cuatro de Havilland Vampire F.1, seguidos tres años más tarde por un contrato para producir localmente Vampire FB.6. Sin embargo, retrasos en las entregas de los motores desde el Reino Unido dejaban ver que los Vampires no estarían listos rápidamente y se necesitaba un caza de transición que pudiese reemplazar lo antes posible a los viejos Bf 109 y los D-3801.
Para ello, no tenían que mirar muy lejos. Al otro lado de la frontera en los aeródromos al sur de Alemania se amontonaban grandes inventarios de cazas de la USAAF considerados como excedentes militares, especialmente, grandes números de North American P-51D Mustang, los cuales se ofrecían de manera inmediata a un precio, unos U$S 4,000 por unidad (U$S 52,332 actualmente) una verdadera ganga.
Suiza adquiere 130 Mustangs (principalmente de las subvariantes D-25 y D-30) treinta de los cuales serían usados como repuestos. Estos aviones serán la columna vertebral de la Fuerza Aérea Suiza hasta la llegada de los Vampires y los posteriores Hawker Hunters. Los últimos P-51 fueron dados de baja en 1958.
El legado
Aunque el caza de la Doflug tuvo una vida operativa relativamente corta, su legado perdura en la historia de la aviación suiza. Su desarrollo y producción demostraron la capacidad local para diseñar y fabricar aviones de combate de alta calidad, incluso en circunstancias desafiantes como las de la Segunda Guerra Mundial, cementando su reputación y ofreciendo una base desde la cual se desarrollarían proyectos más ambiciosos como el P-16 o el ALR Piranha.
Si bien el D-3802 demostró ser un caza ágil y maniobrable, capaz de competir con los mejores aviones de combate de la época. Pero una introducción en servicio tardía, junto con una inundación de cazas sobrantes de la USAAF conspiraron para que su impacto en la defensa aérea suiza fuese relativamente pequeño. Mas allá de todo, el D-3802 fue una manifestación política, demostrando que la neutralidad no implica necesariamente aislamiento o debilidad.
Lamentablemente, ningún D-3802, fue conservado siendo todos desguazados inmediatamente tras su baja del servicio, lo mismo ocurrió con el único D-3803.
Tres vistas del D-3802A. Se puede comparar su perfil contra el D-3802 y el posterior D-3803. Créditos de la imagen a quien corresponda. |
Características técnicas (D-3802A):
- Tripulación: 1
- Longitud: 9.31 m
- Envergadura: 10.02 m
- Alto: 3.34 m
- Superficie alar: 17.50 m2
- Peso vacío: 6,493 lb (2,945 kg)
- Peso máximo al despegue: 8,607 lb (3,904 kg)
- Planta motriz: 1x Saurer YS-2 de 12 cilindros en "V" y refrigerado por líquido con una potencia de 1,300 hp (969 kW) al despegue y 1,410 hp (1,051 kW) a 15,748 ft (4,800 m)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 340 kn (630 km/h) a 21,325 ft (6,500 m)
- Alcance: 351 nmi (650 km)
- Techo de servicio: 37,730 ft (11,500 m)
- Tasa de ascenso: 2,795.3 ft/m (14.2 m/s)
Armamento
- 2x cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm en las alas
- 1x canón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm disparando a través del eje de la hélice
Fuentes
- Ostertag, A. (Enero 3, 1948). Der Saurer-Einspritz-Flugmotor. Schweizerische Bauzeitung. Vol.66(1). p. 5 a 10.
Disponible en: https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=sbz-002:1948:66::10 - Balous, M. (1995). Doflug D-3802. Letectví a kosmonautika. Vol.?(23).
- Balous, M. (1995). Doflug D-3802. Letectví a kosmonautika. Vol.?(24).
- Webmaster. (Mayo 16, 2001). Doflug D3802. Fan d'avions.
Disponible en: http://fandavion.free.fr/DoFlugD3802.htm - Miranda, J. Enemy at the Gates: Panic Fighters of the Second World War. Gloucestershire, Reino Unido: Fonthill Media, 2019.
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