![]() |
| Sobre una capa de nubes, esta ilustración muestra como se podría haber visto el X-44 MANTA de haberse construido. Fuente: No Barrel Rolls. |
Durante más de un siglo, los sistemas de control de las aeronaves de ala fija se han mantenido notablemente consistentes. Entendemos, tras años de experimentación y experiencia, que los aviones vuelan y maniobran gracias al movimiento combinado de superficies móviles como alerones, elevadores y timones que desvían el flujo de aire controlando los ejes de rolido, cabeceo y guiñada; una verdadera sinfonía de movimiento que permite tanto a un piloto, como a una computadora controlar un avión mientras se desplaza por el cielo.
Pero... ¿Qué pasaría si un jet pudiera volar sin ninguna de ellas? Imagine por un momento, querido lector, una aeronave sin planos de cola y sin superficies de control en sus alas, y aun así es capaz de realizar maniobras acrobáticas increíbles. Este era el concepto detrás del Lockheed Martin X-44 MANTA, propuesto para redefinir las reglas del vuelo y de la capacidad stealth, volviendo obsoletos los libros de aerodinámica tradicionales.



