lunes, 7 de diciembre de 2020

Breguet Br.1120 Sirocco, una propuesta de caza embarcado para la Aéronavale

A French Marine Nationale Vought F-8E(FN) Crusader aircraft prepares to land aboard the U.S. Navy aircraft carrier USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) during flight operations in 1983.
Un LTV F-8E(FN) Crusader de la Marine Nationale se prepara a apontar sobre el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) durante unas maniobras en 1983. Fuente: Wikimedia Commons


Recientemente me encontraba leyendo este hilo en el foro "Zona Militar" dedicado a los LTV Crusader F-8E(FN) de la Aéronavale francesa.

Sin embargo, antes de comprar al Crusader, el almirantazgo francés evaluó una aeronave que desde esa época ha caído en el olvido y que tiene pocas referencias bibliográficas; el Breguet Br. 1120 Sirocco.



A partir de 1958 era claro en el alto mando de la Aéronavale que su principal caza embarcado el SNECASE Aquilon (fabricación bajo licencia del De Havilland Sea Venom) estaba totalmente superado. 

Cuatro años más tarde el arma publicó un requerimiento de un caza a reacción versátil (lo que hoy llamaríamos, multirol), con una velocidad máxima de Mach 1.8 y con capacidad para operar desde la cubierta de la nueva clase de portaaviones, el Clemenceau y Foch, que estaban entrando en servicio para reemplazar a los viejos Bois Belleau, La Fayette y Arromanches que no podían operar aviones supersónicos. 

Este pedido fue respondido inmediatamente por Dassault y Breguet. El primero presentó una versión embarcada de su caza Mirage III, denominado IIIM; mientras que Breguet presentó el Br 1120 Sirocco.

El desarrollo del Sirocco, estaba muy influenciado por el Br. 1001 Taon; pero motorizado por el más potente Snecma ATAR 9 de 12,972 lbf (58 kN) de empuje y 15 432 lbf (69 kN) con postquemador. Según el diseño original, el peso en vacío era de 11,420 lb (5,180 kg), con un peso al despegue de 18,518 lb (8,400 kg) vacío y 26,250 lb (11,900 kg) como peso máximo al despegue. Su velocidad máxima se estimaba en Mach 2,2.


Breguet Br. 1120 Three view
Tres vistas del Br.1120, una de las pocas ilustraciones de esta aeronave. Fuente: Port Avions Francais.

La aeronave tenía un diseño muy esbelto, con un largo 14,2 metros. Las tomas de aire semicirculares  con difusores de admisión cónicos, inspiradas en el Mirage III. Las alas eran de una flecha bastante acusada (40º) y con un grosor de solo 4% y con dispositivos de hiper sustentación en intrados y extrados.

Breguet anticipaba el uso de acero inoxidable y titanio en la construcción del Sirocco; si bien son comunes hoy, eran una total novedad para principios de los años 60. La idea era soportar las elevadas temperaturas (más de 200º C) que se esperaban encontrar durante el vuelo supersónico. El tren de aterrizaje principal y el de nariz tenían una sola rueda 

En cuanto al armamento, el Br.1120 no llevaba cañón ni ametralladora fijos. Toda su capacidad portante dependería de cinco puntos de armas, uno en el fuselaje y 4 debajo de las alas. Estos podrían llevar una variedad de misiles aire-aire, bombas de caída libre o cohetes, e incluso armamento nuclear táctico.


Una cuestión de escala


Con las ofertas sobre la mesa, la decisión recae sobre el gobierno galo; y fue aquí donde el Sirocco se encontró un problema insalvable. Para mantener los escuadrones embarcados en el Foch y el Clemenceau, la Marina solo requería de 50 ejemplares; lo que hacía que involucrarse en un programa complejo y con alto riesgo como el Sirocco por tan pocas unidades resultase en una aeronave con un costo por unidad muy alto. En su lugar, la Aéronavale prefirió dividir su requerimiento en dos adquiriendo una aeronave puramente como caza y otra de ataque, con el objetivo de abaratar costos. 

Para el primer rol, se estudiaron al LTV F-8 Crusader y al McDonnell-Douglas F-4 Phantom II como alternativas. Luego de una evaluación formal de ambos contendientes, la Marina francesa adquirió 42 ejemplares del F-8E Crusader a un valor de U$S 65 millones (alrededor de U$S 553 millones actualmente). Como avión de ataque, se prefirió al Dassault Étendard IV del cual se adquirieron 90 unidades.

Materia de especulación


En el tablero de dibujo, el Sirocco era un avión más que interesante. Para empezar ofrecía unas características y prestaciones bastante similares a las del Mirage F1, casi 10 años antes de la concepción del mismo. Es fácil especular que de haberse producido, Breguet hubiera aventajado a su rival Dassault con una aeronave que tenía todas las chances para volverse un éxito comercial.

PA58 Verdun
El proyectado PA58 Verdun. Fuente: naval-encyclopedia.com



Por otra parte, resulta interesante imaginarse que podría haber pasado si se hubieran concretado los planes de la Marina y el portaaviones Verdun (con un desplazamiento de 45.000 toneladas) hubiera sido construido. No olvidemos que la clase Clemenceau serían unidades de escolta, mientras que el Verdun estaba concebido con el fin de ser el principal medio de ataque nuclear. 
De haberse cumplido con el plan original, el buque hubiera sido botado junto con la clase Clemenceau, y su grupo aéreo hubiera requerido de varios ejemplares del Sirocco, abaratando el costo por unidad y haciendo su desarrollo más interesante.

Para Breguet, el ejercicio de desarrollar el Br.1120 no fue totalmente en vano, ya que mucho de lo aprendido sería utilizado para el futuro Br.1210, el cual se convertiría en el SEPECAT Jaguar.

Características técnicas

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 14.2 m 
  • Envergadura: 9 m
  • Altura: 4.4 m
  • Superficie alar: 27 m2
  • Peso máximo al despegue: 26,250 lb (11,900 kg)
  • Peso en vacío: 11,420 lb (5,180 kg)
  • Planta motriz: 1x Snecma ATAR 9  de 12,972 lbf (58 kN) de empuje y 15 432 lbf (69 kN) con postquemador.
Rendimiento
  • Velocidad máxima (estimada): Mach 2.2
Armamento
  • 5x Puntos de armas.

Fuentes

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