domingo, 16 de julio de 2023

Especial aniversario - Aviones de Guerra en papel

Aviones de Guerra - Planeta deAgostini
Si alguna vez se preguntó de dónde viene mi fascinación por el F-14 Tomcat, quizás la respuesta esté en el número 11 de la colección donde el caza era el protagonista de la sección "Grandes Aviones de Combate".
Fuente: No Barrel Rolls. 


Nuevamente, No Barrel Rolls, cumplió otra orbita alrededor del Sol; la quinta desde aquel primer posteo dedicado al Bartini Beriev VVA-14, pero primero y como es costumbre, quisiera agradecerles a todos por ser fieles lectores, por hacerme llegar sus comentarios y por supuesto por compartir este blog con sus amigos "aviateriles", ya que estas acciones ayudan a que el blog crezca.

En este especial de aniversario, quería compartir con ustedes una anécdota de mi infancia que se relaciona con mi crecimiento en el mundo de la aviación, y esto es sobre la colección "Aviones de Guerra".



A mediados de los 90, la internet no era lo que es hoy en día (todos recordamos el sonido de aquellos modem de 56K), los teléfonos celulares tenían una pantalla que solo permitía ver los números que habías marcado y por supuesto YouTube era ciencia ficción.

Para todos aquellos entusiastas de la aviación, había una sola manera de mantenerse al tanto de lo que estaba ocurriendo en el mundo "aviateril" y era por medio de las revistas especializadas. En Argentina, era fácil conseguir la Avión Revue (edición española), Alas, Pista 18; la siempre omnipresente Aeroespacio y quizás algún número suelto de Air International u otra revista internacional que llegaba de casualidad al kiosko del barrio.

Sin embargo, un día la televisión pasó un spot publicitario que a mi yo de ocho años le provocó un exceso de entusiasmo; la voz en off anunciaba la nueva colección mensual de la editorial Planeta DeAgostini llamada "Aviones de Guerra" donde cada fascículo estaba saturado de información, bellamente ilustrada y, por si fuera poco, contenía las piezas de varios aviones en escala ¿Qué más se podía pedir?

Claro que en ese tiempo, mi única fuente de financiación eran mis padres y por lo tanto fue una negociación ardua; si quería la revista debía comportarme bien y tener buenas calificaciones. Una vez establecidos los términos del contrato, nada se interpondría entre mi revista y yo.


Aviones de Guerra - Grandes Aviones Históricos
La sección "Grandes Aviones Históricos" no solo contenía la historia operativa de una aeronave, si no que la comparaba con algunos de sus contemporáneos.
Fuente: No Barrel Rolls. 


Recuerdo, tal como es la costumbre en este tipo de colecciones, que el primer número tenía un precio muy reducido y llegar desesperado a casa, abrirlo y ver qué contenía. Cada número estaba dividido en las siguientes secciones:

  • Grandes Aviones de Combate: Dedicado a la historia de una aeronave de combate contemporánea.
  • Misiones: Describe una misión de combate aéreo desde la primera guerra mundial hasta los más recientes.
  • Técnica y Armas: Como el nombre indica, se trata de la sección que describe algún misil, algún equipo de aviónica u otros.
  • Grandes Aviones Históricos: Esta parte estaba destinada a aviones que hicieron historia, como el Supermarine Spitfire, el NAA Sabre, entre otros.
Además de estas secciones, cada número traía una enciclopedia aeronáutica, ordenando cada fabricante alfabéticamente cada aeronave, junto con algunas características técnicas muy generales. Y hasta la contratapa se aprovechaba ya que cada una formaba una página del "Manual de Modelismo Aéreo" un importante material de referencia para aquellos, como yo en ese momento, que dábamos nuestros primeros pasos en el maravilloso mundo de los modelos en escala.

Por la información que contenía cada número, el precio bien valía la pena (al menos desde mi punto de vista infantil), y conseguir el primer ejemplar fue increíble. Este estaba dedicado al McDonnell Douglas F-15 Eagle, una descripción muy detallada de la "Operación Bolo", el funcionamiento de un asiento eyectable y la historia del Focke-Wulf Fw 190. 
Todo perfectamente explicado, en un lenguaje fácil de entender para un niño, pero a la vez condimentado con "palabras difíciles" que hacían sentir que uno comenzaba a dominar la jerga "aviateril". 


Aviones de Guerra Planeta deAgostini - Poster modelos
El primer número de la colección venía acompañado de este poster con los modelos en escala 1/72 que se sumaban a la publicación.
Créditos de la imagen a quien corresponda.



Como si la información no fuese valiosa por si misma, el primer número contenía las primeras piezas de una modelo en 1/72 de escala de un F-15C Eagle de la firma Revell (aunque, si no estoy equivocado, se trataban de viejas matrices Matchbox; quizás algún lector más ducho en el mundo "maqueteril" pueda aclarar esto). Junto con estas primeras piezas, venía un poster con el listado de modelos que serían entregados con la colección y si la memoria no me falla eran estos:
  • McDonnell Douglas F-15C Eagle
  • Grumman F-14A Tomcat
  • Panavia Tornado Gr.I
  • Republic A-10 Thunderbolt II
  • General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon
  • Lockheed F-117A Nighthawk
  • Messerschmidt Bf-109E
  • Supermarine Spitfire
  • NAA P-51 Mustang
  • Mitsubishi A6M "Zero"
El orden en el que se entregaban estos modelos no lo recuerdo, pero cada número era de distribución mensual, totalizando cinco volúmenes, más el volumen extra del Manual de Modelismo Aéreo. Siempre me llamó la atención que en el poster había tres modelos que nunca se incluyeron: A-7 Corsair II, MiG-29 "Fulcrum" y un F-4K Phantom II. Creo que acompañaban tres volúmenes adicionales que nunca fueron publicados, nuevamente si algún lector tiene más información se la agradecería.


Aviones de Guerra Planeta deAgostini - Técnicas y Armas
Como su nombre indica, la sección "Técnica y Armas" estaba dedicada a los subsistemas que componen una aeronave, como es el caso de los sistemas de contramedidas contra misiles como los lanzadores de chaff y bengalas.
Fuente: No Barrel Rolls. 



Como es típico de estas colecciones en Argentina, conseguir los primeros números fue relativamente fácil, simplemente con hablarlo con el "diariero amigo", y cada nuevo número llegaba a mi casa; pero a partir del fascículo 13 pasó de ser una colección a un ejercicio de paciencia, perseverancia e incluso una autentica búsqueda del tesoro, teniendo que recorrer varios puestos de diarios de Buenos Aires; consiguiendo algunos ejemplares con retraso o con las piezas de las maquetas rotas. 

Finalmente, tras cinco años y una onerosa inversión (no mía, de mis padres); tenía los cinco volúmenes prolijamente encuadernados en mi biblioteca. Años más tarde, me enteré que había un sexto juego de cubiertas para el Manual de Modelismo Aéreo, pero nunca las pude conseguir.

Esta obra fue la piedra fundacional de mi actual biblioteca aeronáutica, siendo mi principal material de referencia por muchos años. Gracias a ella, aprendí que no se dice "misil que busca calor", si no "de guía infrarroja"; las capacidades del E-3 AWACS y a pesar de que se ve impresionante en el aire al F-14 se lo apodaba "turkey"; entre otros datos que me convirtieron en el fanático "aviateril" de hoy en día.

Con el paso de los años, su información fue quedando desactualizada y a medida que más y mejores libros iban incorporándose en mi biblioteca; la colección fue teniendo menos relevancia hasta quedar completamente relegada a un recuerdo de la infancia. Finalmente, en una mudanza decidí desprenderme de la misma, actualmente, se encuentra en la biblioteca de otro entusiasta.


Aviones de Guerra Planeta deAgostini - Misiones
Bajo la se sección "Misiones" se describían operaciones de combate tanto históricas como contemporáneas. En este caso una descripción del curso "Top Gun".
Fuente: No Barrel Rolls. 



Viéndolo en retrospectiva, "Aviones de Guerra" cumplió con su objetivo. Resultó informativa, educativa y sobre todo entretenida para un joven entusiasta que buscaba absorber como un esponja todo el conocimiento aeronáutico sobre el que pudiese poner sus manos encima. Pero la colección no pudo superar la prueba del tiempo y la masificación de la internet la volvió redundante.

Por supuesto que no era perfecta. A medida que fui creciendo tomé conocimiento que se trataba de una reedición y simplificación de una colección anterior de 1986 con el mismo nombre y tengo que reconocerlo, esta última contenía mucha más información; pero "Aviones de Guerra" siempre será recordada con nostalgia, al menos para mí.

Como dije unos párrafos atrás, la internet volvió redundantes este tipo de colecciones; pero como diría el filosofo contemporáneo Bart Simpson: "La iranía es deliciosa", ya que este medio resultó la mejor manera de conservar "Aviones de Guerra" estando digitalizada en The Internet Archive:
Mi más profundo agradecimiento al usuario "ClaudeMoreau" por subirlas.

De esta manera, llegamos al fin de este posteo aniversario, es bienvenido a dejar en los comentarios su experiencia con "Aviones de Guerra" u otra colección similar que impulso la pasión aeronáutica en usted querido lector.

Nuevamente, muchas gracias por seguir al blog, por sus comentarios, emails y por compartirlo cuando leen algún posteo que les resultó interesante. Asimismo, recuerden que pueden seguir a No Barrel Rolls en Instagram, dejar una propina por medio de Ko-fi; y por supuesto, si tienen alguna colección similar a "Aviones de Guerra" para recomendar, será bienvenida.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Ahhh, el universo de las colecciones en fascículos semanales, quincenales o mensuales. Yo empecé un poquito antes, a mediados de los ochentas con la increíble "Máquinas de Guerra", creo yo, una de las mejores colecciones que salieron en español. Se me cortó, más o menos a la mitad. Si a vos en Bs. As. se te hacía difícil seguirla, inmaginate acá en Santa Fe de la Vera Cruz... poco menos que una misión imposible. Conseguí después algunos números sueltos en mesas revueltas y de canje. Y la "completé", si se puede decir así, con los pdf escaneados que están en internet dónde está completa. ¡Abrazo!
    Gabriel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente, no es la primera vez que escucho sobre la dificultad de conseguir ciertas publicaciones en otros lugares de Argentina. Un abrazo y gracias por ser un lector del blog.

      Borrar
  2. Cuanta nostalgia, a esta la complete cuando iba al secundario, ahorrando plata que me daban para la escuela. Ídem con El Mundo de la Aviación y Malvinas la Guerra Aérea. Yo termine regalando maquetas. Luego la relanzaron con los videos en VHS de Alas de Discovery Channel. Fue la última colección de ese tipo publicado. Igualmente la calidad y contenido bajaron en esta colección respecto a la "Aviones de Guerra" de los 80, fascículos con cubierta negra, con su poster central desplegable y el cutaway del avión en página siguiente. Y esta a su vez no era tan buena como la omnipresente Enciclopedia Ilustrada de la Aviación de principios de los 80, la vara con la que todas se median. A ambas las complete a lo largo de los años, comprándolas en locales de saldo, tengo kilómetros caminados para obtener las mismas en Córdoba, Buenos Aires y Tucuman. La que fue distinta, y por eso interesante, fue "El Mundo de la Aviación", previa a la Aviones de Guerra de esta nota. Que fue lanzada dos veces, la 2da traía un F-14A en escala 1/48 para armar.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, Muchas gracias por tu comentario. Recuerdo esa colección que mencionas con los VHS, llegué a juntar algunos números pero sin completarla.
      Me alegra que mi posteo haya traído buenos recuerdos.
      Un saludo y gracias por seguir al blog.

      Borrar
  3. Felicitaciones!!! Y muchas gracias por lunes despertarme con una nueva e interesantísima historia de la aviación!!! Me da que seremos de la misma quinta, porque recuerdo mis años de secundaria esperando a recibir los fascículos de la colección, que luego de mucho paciencia (y aporte económico, todo sea dicho, de mis padres) pude completar y encuadernar (creo que fue la única vez). Justo hace poco estuve de vacaciones por el cono sur, y en la casa de mi madre pude ver que conserva los tomos guardados, junto con algunas maquetas ;). Coincido que no es la mejor fuente de información, pero para unos adolescentes pre-internet, no estaba mal para ir entrando en el mundillo... Por ultimo, nunca había caído que era una reedición de otra colección mas antigua... Esa me agarro más joven y solo tuve algún que otro fascículo suelto que me regalaban mis padres... Si recuerdo tener durante un tiempo los desplegables del B-1B y el F-4 (creo recordar era un F-4J(UK) ) en las paredes de mi habitación... Lo dicho, muchas gracias por el blog, y hoy especialmente por hacerme retroceder a una época muy bonita, probablemente sin tantos conocimientos, pero con muchísima ilusión, y que fue sembrando el camino para que la aviación, además de una afición, se haya convertido en mi profesión. Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Konkordski,
      Muchas gracias por tu comentario y es muy posible que, en tus palabras, "seamos de la misma quinta".
      Sobre la edición de 1986 de "Aviones de Guerra", tengo que decir que en mi caso fue al revés; tomé conocimiento de su existencia cuando era más grande gracias a la aparición de números sueltos en las librerías de saldos que abundan (o abundaban) en las ciudades turísticas de la costa atlántica argentina. Si bien, esta es mucho más completa creo que el mayor mérito de la edición de los 90 es habernos convertido a ambos en fanáticos "aviateriles".
      Un saludo y muchas gracias por leer el blog.

      Borrar
  4. hola ramiro... acabo de descubrir tu blog... es exelente.
    al igual que muchos aqui... desde niño me gusta la aviacion.
    hablando especificamente sobre "aviones de de guerra" (de los 90's)... solamente pude obtener el 1er fasiculo (con el poster que mostraste con las maquetas)
    recien ya de mayor puede mirar otros fasiculos y ver esa enciclopedia... es muy interesante. pero lo note mas como "infografia" (informacion y datos ... pero con mucha imagen)
    como alguien menciono el otro "aviones de guerra" (de los 80´s) es mas anticuado...pero mas "historico"

    pero... el que yo personalmente coleccione fue "El Mundo de la Aviacion" del 89-92, (dos ediciones, la del 92 incluyo informacion mas actual)...yo llegue a coleccionar 70 fasiculos de los 100 que lo componian....
    aunque es una opinion sezgada... concidero que es lo MAS completo que existio como enciclopedia de la aviacion. es como "aviones de guerra" de 1986 pero MUCHO mas completo, detallado y bien explicado....(aviones, variantes, combates, historias, pilotos... etc)... no tengo palabras para describirlo... creo que incluso hoy sigue siendo una referencia para aviones y projectos olvidados. podria hasta describirlo como "intimo"... algunas historias sobre vuelos son realmente intersantes (tests, accidentes, ...etc). no solo abarca la aviacion militar, tambien la aviacion civil.

    como te dije al principio...cuando empese a leer tu blog... enseguida se me vino a la mente esta enciclopedia...muchos aviones, tests, prototipos se mencionan en el.

    y por cierto, un usuario de youtube llamado "Mundo de aviación" (un argentino)... admitio que tambien lo coleccionaba..de hecho bastantes aviones que el detalla (y sus historias) estan basadas en esa enciclopedia

    (si alguien lo tiene completo en pdf...o en internet... me avisan, a mi tan solo me faltan completar algunos fasiculos)

    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
      Recuerdo la colección "El Mundo de la Aviación", y coincido que era muy completa y estaba bellamente ilustrada, especialmente las portadas con esas fotografías que eran muy impactantes.
      Sobre los PDFs... te recomendaría que busques en "The Internet Archive" quizás puedas encontrarlos ahí.

      Nuevamente, muchísimas gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Borrar