domingo, 9 de julio de 2023

A misilazos limpios, la saga Missileer. Parte 3- Los otros diseños

Vought V-434 Missileer Artist impression
Representación artística del Vought V-434. Este diseño quedó segundo detrás de la propuesta de Douglas. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Hablamos del diseño ganador de Douglas, el de Grumman; pero esto solo cubre dos de las ofertas presentadas al programa Missileer; y si bien no fueron ganadores, los diseños de Boeing; North American; McDonnell y Vought merecen la pena ser analizados.

Es así que dedicamos esta entrada, la última de la saga, a los otros diseños que fueron descartados del programa Missileer.



Tras ser evaluadas las ofertas por el BuAer, la oferta de Vought quedó en segundo lugar muy cercana a la de Douglas. El diseño del fabricante de Texas se denominaba V-434 y consistía en una aeronave de ala baja de forma trapezoidal, planos de cola convencionales con planos horizontales de implantación baja y motores instalados en barquillas sobre la parte posterior del fuselaje.

Las alas tenían diedro positivo hasta la mitad de su envergadura con los semiplanos en diedro neutro, y alerones que ocupaban el 80% del borde de fuga, flaps de doble ranura y slats. La envergadura total era de 21,1 m, con las alas plegadas la misma se reducía a 11.43 m. La deriva también se plegaba para ocupar menos espacio en los hangares. El largo total de la aeronave era de 17.3 m.

En cuanto a capacidad de combate, el V-434 portaba seis Eagle pudiendo llevar hasta 10 en cuatro estaciones debajo del fuselaje. Al tener los motores TF30 ubicados en góndolas, se aseguraban que los gases de la combustión del motor cohete de los misiles no ingresaran en los motores.

Vought estimaba que de ganar el contrato, el primer ejemplar estaría listo para realizar el vuelo de prueba en abril de 1963.

Bizarro con "B" de Boeing

Para llegar al diseño ganador, el fabricante de Seattle realizó 22 estudios todos bajo la denominación Model 835, separados por un subfijo; cabe decir que los ingenieros de Boeing no dejaron que las limitaciones técnicas se interpusieran con su creatividad.

Por ejemplo, Model 835-1 llevaba el concepto de subsónico al extremo, con un fuselaje en forma de cigarro, la cabina de pilotaje en posición elevada, alas en flecha de implantación alta y los motores instalados bajo las alas en góndolas individuales.

Si este diseño era demasiado conservador, los ingenieros probaron con una aproximación más radical en el 835-12. Con un fuselaje de sección rectangular, alas en flecha de implantación media y perfil supercrítico y una nariz ahusada. En efecto, 835-12 era una aeronave del tipo blended wing body o BWB.


Boeing Model 835 Missileer variants
Los ingenieros de Boeing dieron rienda suelta a su creatividad buscando la mejor solución para el Missileer, desde el Model 835-1 a la izquierda, pasando por el 835-12 (centro) y el 835-22 (derecha) hasta decantar por el Model 835-6.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Sus dos motores estaban instalados en el dorso del fuselaje con las tomas de aire por encima de las alas y las toberas entre las dos derivas. Vale la pena destacar que carecía de planos horizontales.

Lo curioso del 835-12 era la manera que llevaba los misiles Eagle. La parte inferior del fuselaje contenía una suerte de "caja" con los extremos abiertos. Dentro de la misma, cinco misiles Eagle podían ser llevados uno al lado del otro. 

Otro diseño destacable era el 835-22, construido a partir de dos fuselajes (con la cabina de pilotaje en el de babor) que estaban unidos por un ala en flecha de perfil supercrítico y planos canard. Cada fuselaje alojaba un motor con su respectiva toma de aire instalada en la parte interna de los mismos. Las derivas estaban rematadas por un enorme plano horizontal de forma triangular con superficies móviles (Nota del autor: El plano canard del 835-22 también contaba con superficies móviles, por lo que queda preguntarse como interactuaban con las de la cola). Al igual que en el 835-12, cada fuselaje contaba con un cajón que alojaba tres Eagle lado a lado. 

Finalmente, está el diseño que fue oficialmente presentado por Boeing, el Model 835-6. Este tenía un ala en flecha con una incidencia de 41º 49' en el borde de ataque y una envergadura de 20.7 m. Dos carenados ubicados en el borde de fuga servían para alojar el tren de aterrizaje principal. 


Artistic representation Boeing Model 835-6 Missileer
Representación artística del Boeing Model 835-6 en servicio con la Armada. Si bien la aeronave podía llevar hasta seis Eagle, las fuentes consultadas siempre muestran dos. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El fuselaje de forma circular estaba dominado por el radomo y la cabina en posición elevada dandole un aspecto "jorobado". Los dos motores estaban instalados en góndolas en la parte trasera al igual que en diseño de Vought. 

La deriva era de configuración tradicional con los planos horizontales de implantación media, por delante de la deriva. El largo total de la aeronave era de de 16.8 m. En cuanto a su capacidad de carga, Boeing estimaba que el Model 835-6 podía llevar hasta seis misiles Eagle.

Las propuestas de North American y McDonnell

Al concurso, North American (por medio de su división de Columbus, Ohio) presentó dos diseños. El primero, con la denominación CL-4166, parecía más una aeronave de transporte que un caza; con un fuselaje de sección rectangular, planos de cola convencionales con los elevadores de implantación baja y un ala recta de forma trapezoidal e implantación alta.

Como diseño alternativo, NAA presentó un derivado del A3J (posteriormente A-5) Vigilante, pero este diseño fue rápidamente descartado por BuAer al tratarse de un diseño totalmente opuesto a la filosofía del Missileer. Queda preguntarse la razón por la que los ingenieros optaron por una célula con una velocidad máxima de Mach 2 a 40,000 ft (12,000 m) como base de su propuesta.


NAA Model CL-4166 Missileer
Modelo en escala del CL-4166 de North American con ala recta de implantación alta y planos de cola convencionales. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


McDonnell (MCAir) por su parte, comenzó a trabajar en el concepto de Missileer, muy temprano desde antes de la publicación del pliego. La empresa desarrolló dos ideas, la primera y principal, se denominaba Model 153A tratándose de una aeronave de ala recta e implantación baja, con planos de cola en "T" y los motores instalados en barquillas a los lados del fuselaje.

Cuatro Eagle podían ser llevados bajo las alas, junto con dos bajo el fuselaje. Las dimensiones eran: 19.6 m de envergadura, 18,6 m de largo. Para reducir el espacio ocupado por la aeronave, las alas podían plegarse reduciendo su envergadura a los 9.3 m.

En cuanto a pesos, McAir estimaba un peso de combate básico de 41,982 lb (19,043 kg), un peso bruto de 48,896 lb (22,179 kg). Con una carga de combustible máxima de 17,388 lb (7,887 kg) el tiempo de patrulla se estimaba en casi cinco horas. Es interesante notar que el diseño de McAir era el único con la tripulación sentada en tándem, en lugar de lado a lado como especificó la Armada.

De recibir el visto bueno en junio de 1960, la empresa estimaba tener el primer prototipo realizando el vuelo inaugural en julio de 1963, con las primeras entregas a mediados del año siguiente.

Le lanceur de missiles

Existe un corolario en la historia del Missileer, ya que su concepto traspasó las fronteras de los EEUU y llegó a los oídos del alto mando naval francés. En esa misma época, la Aéronavale buscaba un reemplazo para su principal caza embarcado, el SNCASE Aquilon (de Havilland Sea Venom fabricado bajo licencia). Inspirados por los avances de la Marina norteamericana en el Missileer, los franceses consideraron dos opciones: Adquirir una aeronave idéntica al Douglas F6D o un caza más pequeño trabajando en conjunto con una aeronave AEW.

Esto dará origen al programa TALP o Tactique à longue porteé (traducido como: "Avión táctico de largo alcance") en 1961. Dentro del marco de este programa se requería de un caza biplaza (con la tripulación sentada lado a lado), dotado con un radar capaz de detectar una aeronave de dimensiones similares al Mirage IV a una distancia de entre 100 y 150 nmi (entre 185 y 277 km), proveyendo la solución de tiro y el rastreo para un misil en un rango de entre 60 y 80 nmi (entre 111 y 148 km).


MCAir Model 153A Missileer
Tres vistas del Model 153A para el programa Missileer.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Dassault y el alto mando de la Aéronavale se reunieron el 12 de enero de 1961, especificando que el nuevo caza debía: "Interceptar un Badger (Tu-16) volando a 50,000 ft (15,240 m) y a un misil Komet (AS-1 Kenel) a 54 nmi (100 km) de su objetivo". Adicionalmente, la nueva aeronave tenía que ser compatible con los elevadores y catapultas de los portaaviones Foch y Clemenceau, por lo que su peso no podía superar las 33,069 lb (15,000 kg). 
Al igual que en la aeronave estadounidense, el diseño francés estaba limitado a velocidad subsónica y a estar armado con misiles exclusivamente.

La Aéronavale pretendía embarcar 12 aviones por buque, manteniendo dos de manera permanente en el aire durante 5 o 6 días consecutivos. De esta manera, se estimaba que la producción sería de 5 prototipos, 34 ejemplares de serie y 400 misiles.

Para ahorrar costos, el diseño ganador estaría propulsado por el TF30 fabricado bajo licencia por SNECMA (de hecho la firma producirá un derivado de este, el TF106, el motor del Mirage IIIV). Matra por su parte trabajaba en un misil equivalente al Eagle, propulsado por un estatorreactor que le permitía alcanzar una velocidad de Mach 4 con un alcance de 70 nmi (130 km); sin descartar la posibilidad de construir el Eagle bajo licencia, también se estudiaba solicitar una licencia para el radar Westinghouse AN/APQ-81.

Breguet y Dassault presentaron sus diseños para el TALP. Con la denominación Br.1170, Breguet presentó dos variantes, la Br.1170A bimotor y el Br.1170B monomotor pero con postquemador. En ambos casos la planta motriz sería el TF106.

En cuanto a su configuración, el Br.1170 tenía unas líneas muy parecidas a las del Folland Gnat, con alas en flecha de implantación alta y un ángulo de incidencia de 40º; planos de cola convencionales con los elevadores de implantación baja y tomas de aire de sección rectangular.
La longitud en ambas variantes era de 18 m, con una envergadura de 14 m y y tenía capacidad para portar cuatro misiles, en sendas estaciones de armas subalares. 

Para su construcción, Breguet proponía utilizar materiales laminados del tipo sandwich utilizada por primera vez en el Br.1001 Taon y en el VTOL Br.1110. Los pesos máximos al despegue estimados eran de 44,902 lb (20,000 kg) para el Br.1170A y 41,888 lb (19,000 kg) para el Br.1170B.

Dassault, por su parte, presentó un diseño conocido como Étendard V, tratándose de un caza de una configuración bastante convencional con alas en flecha de implantación alta, planos de cola convencionales y un solo TF106 con postquemador. Contaba con cuatro puntos de armas bajo las alas y una cabina de vuelo elevada.


Breguet Br.1170 TALP three view
Tres vistas del Breguet Br.1170B monomotor. Notar los extremos alares plegables.
Fuente: Les Avions Breguet (1940/1971).


El peso en vacío estimado era de 22,046 lb (10,000 kg) mientras que el peso máximo al despegue era de 39,683 lb (18,000 kg); por su parte el peso máximo al apontaje era de 29,762 lb (13,500 kg). Las dimensiones generales del Étendard V eran 17.3 m de envergadura y 15.5 m de largo.

Finalmente, el TALP resultó demasiado para el acotado presupuesto de la Armada francesa, incluso fabricando bajo licencia varios de los componentes del Missileer. El TALP fue abandonado a favor del Vought F-8(FN) Crusader en julio de 1963.

De esta manera llegamos al fin de la saga Missileer, un programa que si bien nunca entró en producción tuvo una profunda influencia en futuros cazas.

Fuentes (Toda la saga Missileer):

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