lunes, 15 de octubre de 2018

El Hercules "casi" VTOL

YMC-130H en un estacionamiento durante su traslado. Seguramente muchos conductores resultaron sorprendidos.
Foto tomada del sitio Foxtrotalpha, créditos a quien corresponda

Mientras curioseaba el blog Foxtrot-Alpha me encontré con este post; en donde sale la imagen que abre la entrada de hoy. A primera vista, parece el fuselaje de un C-130 Hercules más siendo trasladado por la autopista. Pero al ver más de cerca, se puede ver unos montajes raros y como bien indica uno de los lectores de Foxtrot-Alpha en su comentario, lo que esta ahí en el camión no es otra cosa que el último YMC-130H que existe y que estaba siendo trasladado al Empire State Aerosciences Museum de Glenville.

Diseñado como parte de la operación "Credible Sport II", concebida para rescatar a los rehenes norteamericanos en Teheran. La misma consistía en rescatar a los rehenes por medio de un grupo comando y luego escoltarlos hasta el estadio Amjadien en la capital.
Allí, aterrizaría el YMC-130H, que debería aterrizar en las dimensiones del campo de juego, aproximadamente unos 200 metros para luego despegar con  los rehenes abordo y aterrizar en un portaaviones que estaría estacionado en algún lugar del Golfo Pérsico.

Para realizar esta arriesgada misión, el YMC-130 estaría equipado con una batería de 30 cohetes, dispuestos en 5 grupos. 8 disparando hacia adelante para frenar el avión, otros 8 disparando hacia abajo para frenar la tasa de descenso, 8 más en la cola para ayudar en el despegue, 4 en las alas para estabilizar el avión durante la transición a vuelo horizontal y finalmente dos más cerca de los planos de cola para evitar que se golpee contra el piso en caso de sobre rotación. Otras modificaciones para mejorar su capacidad STOL (aunque honestamente el YMC-130H era "casi" VTOL) incluían, una aleta dorsal y dos ventrales, flaps de doble ranura y alerones más grandes, un nuevo radomo, un gancho de cola para poder apontar en el portaaviones. Adicionalmente contaba con toda la aviónica y equipos de navegación standard del modelo MC-130.


En este video vemos las pruebas de vuelo y el posterior accidente del 74–1683. Fuente: Youtube
Como parte de la operación "Credible Sport II", se modificaron 3 MC-130H Combat Talon, seriales 74-2065, 74-1686 y 74–1683. Este último resulto destruido en un accidente durante una prueba de vuelo, sin perdidas de vidas. Los otros dos aviones, 74-2065 y 74-1686, estaban prontos a continuar con las pruebas , pero gracias a las negociaciones realizadas entre E.E.U.U. e Irán en Argel los rehenes fueron liberados en enero de 1981 sin necesidad de una operación de rescate.

El avión fue desmantelado y trasladado en tres camiones. Aqui se pueden ver sus alas. Autor: Dan Wilson, tomada del sitio: Albany Times Union

74-2065 fue modificado al standard Combat Talon y devuelto a su unidad donde continuo sirviendo como transporte táctico. Por otra parte, el 74-1686 fue transferido a la base aérea de Robins en el estado de Georgia, donde fue parte de un programa para evaluar mejoras futuras a la flota de MC-130H. Este programa termino en 1988 y desde ese momento el avión quedo expuesto a la intemperie en el museo de la base.

YMC-130H (n/s 74-1686) siendo trasladado por la ruta 155. Autor: Will Waldron, Albany Times Union

En 2018 la USAF donó el avión al Empire State Aerosciences Museum de Glenville en el estado de Nueva York. Allí arribó, desmantelado y sus partes distribuidas en tres camiones. Según el diario Times Union, el museo cuenta con el apoyo de la 109th Airlift Wing, perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de Nueva York para la restauración. De esta manera, el 74-1686 se preservara para las generaciones futuras.

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