lunes, 4 de febrero de 2019

Dassault Communauté

MD 415 Communauté
El único MD 415 Communauté producido en exhibición. Foto: Dassault Aviation

Avions Marcel Dassault es mundialmente famosa por sus aviones de combate, tales como: Mirage III, Ouragan o el más reciente Rafale y la línea de aviones ejecutivos Falcon.

En el post de hoy, veremos una aeronave no tan conocida de Dassault y de la cual solo se desarrollo una unidad, el MD 415 Communauté.

La historia del avión comienza con la guerra de Argelia en 1954. El conflicto demostró la necesidad de una aeronave de ataque al suelo y apoyo aéreo cercano, materializandose en un requerimiento del Ejército del Aire francés (AdA) para una aeronave bimotor, con capacidad multirol y con las siguientes características:
  • El peso en vacío no podía superar los 5.000 kg
  • La autonomía debía ser de 2.000 km
  • Velocidad crucero de 400 km/h
  • Capaz de portar armamento como: 2 cañones de 30 mm, bombas y cohetes
Más tarde, el requerimiento se ampliará incluyendo misiones de entrenamiento y enlace.
En respuesta a esta solicitud, fueron presentados el SIPA S.1100, Sud Aviation SE-116 Voltigeur y a finales de 1957, Dassault, presentaría dos opciones para satisfacer este requerimiento.

La primera, era el MD 415 Communauté; que tenía el enlace como misión principal, con capacidad secundaria de ataque; y el MD 410 Spirale; que cumplía los mismos roles pero con sus prioridades invertidas.

El MD 415, tenía cabina presurizada capaz de llevar 10 pasajeros y dos turbohélices Turboméca Bastan de 750 kW cada uno; realizando su primer vuelo el 10 de mayo de 1959 en Bordeaux-Mérignac y piloteado por Paul Boudier, Dominique Mourey y Jean Dillaire.

MD 415
MD 415 en vuelo. Créditos de la imagen a quien corresponda.
Viendo que ambas empresas estaban compitiendo en el mismo programa y por razones económicas y de reducción de costos; el CEO de Sud Aviation Georges Héreil y Marcel Dassault decidieron unirse y co-producir sus respectivos aviones de esta manera: si el AdA decantaba por un avión de transporte con capacidad de ataque, fabricarían el Communauté. Si por el contrario, se prefería un avión de ataque, con capacidad secundaria de transporte, ambas compañías desarrollarían y producirían tanto el Spirale o el Voltigeur.

Este acuerdo era muy beneficioso para ambas partes, ya que aumentaban sus probabilidades de obtener el contrato. Mientras la desición se tomaba en el gobierno francés, ambas empresas desarrollaron una versión alargada del MD 415 llamada Communauté A1. Esta versión fue presentada a principios de 1961 y era netamente una aeronave comercial; capaz de llevar 8 pasajeros a 2.400 km o 21 pasajeros a 500 km.
Sud Aviation se encargaría de producir el 80% de la aeronave, mientras que Dassault realizaba el 20% restante que incluía la manufactura de los estabilizadores, el ensamblaje final y las pruebas de vuelo.

A pesar de un esfuerzo de ventas, presentando el Communauté y el Communauté A1, como una aeronave ideal para vuelos "feeder" o como avión ejecutivo a empresas de los E.E.U.U. ningún cliente se intereso lo suficiente para encargarlo. Finalmente, el 18 de Abril de 1961, el gobierno galo haría publica su decisión de adquirir el Max Holste 262 Super Broussard.

El único ejemplar (registro: F-WJON) Communauté fue conservado por Dassault y utilizado como avión ejecutivo hasta 1964.


MD 415
Tres vistas del MD 415 Communauté, notar la instalación de un pod con cañones más los puntos de armamento en las alas. Créditos de la imagen a quien corresponda.


Características (Communauté):


  • Envergadura: 16,42 mts
  • Largo total: 13 mts
  • Alto: 4,30 mts
  • Superficie alar: 36 m2
  • Peso vacío: 3.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.900 kg
  • Capacidad de carga: 6 a 10 pasajeros o 2.200 kg.
  • Planta motriz: 2 x Turboméca Bastan IV, 750 kW (1.000 hp) cada uno + 0.647 kN de empuje residual

Performance:



  • Velocidad máxima: 500 km/h a 6.000 mts
  • Velocidad crucero: 450 km/h a 6.000 mts
  • Alcance: 2.500 km (3.200 km con tanques suplementarios, como autotraslado)
  • Techo de servicio: 11.000 mts
  • Distancia de despegue: 380 mts

Fuentes:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario