lunes, 28 de enero de 2019

El MB-326 narigón

Solo llegó a hacerse un mock-up del MB-326C. Foto: Aermacchi
La introducción del Lockheed F-104G en varias fuerzas aéreas de la OTAN en los 60 representó un salto cuantitativo en cuanto a capacidades. Muchos de estos países, tales como el caso de Alemania e Italia aún estaban reconstruyendo sus fuerzas armadas después de la segunda guerra mundial.

El F-104 en su versión "G" era un caza multirol que incorporaba muchas innovaciones tecnológicas de avanzada, tales como el radar Autonetics NASARR F15A-41B, con modos aire-aire y de mapeo del terreno, sumado a un INS Litton LN-3 (el primero de su tipo instalado en un caza de producción).

Dominar esta nueva tecnología para un piloto novato era muy difícil, especialmente si tenemos en cuenta dos factores; el primero: que no había versiones biplazas del F-104 y el segundo: el Starfighter no era fácil de volar y requería de absoluta concentración.

C-47 Dakota (EN 979) apodado "Pinocchio" utilizado por la Real Fuerza Aerea Canadiense para entrenamiento de los pilotos de F-104 en el uso del radar. Tomado del sitio: douglasdc3.com
Para paliar esto, muchas usuarios de Starfighter como Canadá y Alemania modificaron unos DC-3 con la electronica del F-104G y así crearon los llamados "Pinocchios" que servían puramente para entrenar pilotos en el uso y la navegación por radar.

Viendo esta necesidad, Aermacchi propuso construir una versión especializada de su entrenador biplaza MB-326, llamada MB-326C, la cual tenía un radomo de F-104, con el radar NASARR F15A-41B, el INS Litton y toda la aviónica asociada. El piloto aprendiz se sentaría adelante, que seria una reproducción exacta del cockpit del Starfighter y un instructor se sentaría detrás supervisándolo.
La aeronave conservaría los mandos dobles. Todo el equipo adicional agregaba unos 342 Kgs al peso en vacío del entrador.

Representación artistica del MB-326C. Autor: Alessandro Barteletti.

Sin embargo el proyecto no prospero; Italia recibiría los primeros TF-104G biplazas en 1962 por lo que el MB-326C se volvió redundante y solo quedo como una anota al pie.

Fuentes

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