lunes, 10 de junio de 2019

¡Santas casas volantes, Batman!

Esta es la idea que tenían los creadores del Helio-Camper. Créditos a quien corresponda

Eso es lo que diría el más joven del duo dinámico sí viera de cerca la aeronave que es motivo de esta entrada. Aunque parece un truco o una foto publicitaria, la realidad es que la famosa marca de casas rodantes Winnebago llego a comercializar en los años 70 su "Heli-Camper".

La firma Orlando Helicopter Airways, propiedad de Fred Clark se dedicaba a la compra de aeronaves Sikorsky dados de baja por las Fuerzas Armadas de E.E.U.U., los reacondicionaba y los revendía al mercado civil. A finales de los años 70 se alió con la división Itasca de Winnebago para comercializar el Heli-Camper.

Rara filmación que nos muestra el interior de uno de los Heli-Camper durante una presentación al publico.
Fuente: wolfsonarchive vía Youtube
Ademas de la comodidad de poder acampar en prácticamente cualquier lado, el Heli-Camper venía con todas las comodidades que uno puedo esperar, tales como: pisos alfombrados, alojamiento para hasta 6 personas, horno eléctrico, pileta, heladera, sofa, televisor, generador, ducha con agua caliente, mesadas de madera, mini-bar, aire acondicionado, estufa y baño completo.
El cliente podía elegir entre dos modelos, uno basado en el S-55 y el modelo más grande basado en el más potente S-58, este último ofrecía unos 11 m2 de espacio. En ambos casos se podía optar por flotadores en lugar del tren de aterrizaje convencional.

N62254 fue el prototipo de la conversión de un S-58 a Heli-Camper. Después de cambiar de dueño a principios de los 80 fue remotorizado y perdió su equipamiento de casa rodante. Actualmente sigue volando como N6BL.
Fuente: Glenn Chatfield vía Helis.com

Su principal función fue la de generar publicidad para Winnebago, ya que los mismos eran exigidos en los concesionarios de la marca y atrasan multitudes.
Varios motivos tales como la crisis del petróleo de los 70, junto con un precio de venta de entre U$S 185,000 a U$S 300,000 (U$S 725,000 a 1,175,000 actualmente) fueron la razón por la que solo 6 unidades fueron vendidas.

Comercialmente no fueron un éxito, pero cumplieron con su objetivo publicitario. Orlando Helicopter  sería más conocido por su paquete de modificación para el S-58 que reemplazaba el motor radial R1820 por un P&W PT-6 Twin Pack; 17 aparatos recibieron esta modificación.

El punto algido de la carrera del "Heli-camper" fue ser la nota de tapa de la revista Popular Mechanics de septiembre de 1977.

Fuente

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