lunes, 25 de noviembre de 2019

Un Neptune de carga, el Lockheed CL-423

Representación artistica del propuesto CL-423. Tomado de: Aviation Week & Space Technology.

El Lockheed P2V Neptune es uno de los aviones de patrullaje marítimo y lucha antisubmarina más conocidos, sirviendo en once naciones distintas por más de 20 años.

Lo que resulta curioso es que a principios de los años 60, Lockheed propuso una versión de transporte táctico para las Fuerzas de Auto-Defensa japonesas, basada en esta aeronave.


La creación de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas en 1954 vino acompañada de un rápido rearme y un crecimiento renacer de la industria de defensa nipona; estas nuevas fuerzas necesitaban nuevas armas y la proximidad de la Unión Soviética determinaba que no había tiempo que perder.

En 1959, la Fuerza de Auto Defensa Marítima de Japón (conocida como JMSDF por sus siglas en ingles) aceptaba el primero de los que serían 48 unidades del patrullero P2V-7 Neptune; producidas localmente por Kawasaki.

Tres vistas del propuesto CL-423. Tomado de: Newsletter IPMS West Michigan

Mientras la JMSDF recibía sus nuevos aviones, la Fuerza de Auto Defensa Aérea (JASDF en inglés) buscaba un reemplazo para su principal medio de transporte táctico, el Curtiss C-46 Commando, los cuales estaban llegando al limite de su vida útil.

Con el herramental necesario para la producción del Neptune en Japón, Lockheed propuso a la JASDF desarrollar una versión de transporte táctico del mismo; la cual se denominaría CL-423. Básicamente era un P2V-7 sin: tanques auxiliares en las puntas de las alas; motores auxiliares Westinghouse J34 en góndolas; radar APS-20 ni la torreta. El fuselaje detrás de la cabina sería totalmente nuevo, y con los 6.245 litros de combustible en las alas, la aeronave tendría una autonomía de 2.400 km; lo que le daría un radio de acción de 1.296 km con una carga máxima de 7.250 kg.
Como transporte táctico, era capaz de llevar 45 tropas equipadas y hasta 62 en una configuración de alta densidad.

Disposición interna de la bodega de carga configurada para transporte de paracaidistas. Notar que se llevaban tropas en el piso de arriba y prácticamente en la rampa. Tomado de: Newsletter IPMS West Michigan

El CL-423 usaría muchas partes en común con el P2V-7, pero partir del mamparo detrás de la cabina (F.S. 200) se construiría un nuevo fuselaje ligeramente más ancho y más profundo dotado de una rampa; con el empeneaje colocado unos 76 cm más alto con respecto a las alas que en el Neptune original. En cuanto a sus prestaciones y pesos estarían bastante cercanas al Neptune de serie.

Como se pueden ver en las imágenes adjuntas, la distribución interna permitía llevar diferentes equipos, como motores GE J79, Jeeps, camiones y misiles MGR-1 Honest John; sin embargo viendo estos diagramas uno se pregunta por la practicidad de esta aeronave como transporte táctico, ya que el larguero del ala partiría a la mitad la cabina de carga.

Distintos tipos de cargas que serían capaces de ser transportadas en el CL-423, de arriba hacia abajo:  Camiones 3/4 toneladas, Jeeps (con equipo de paracaídas), misiles MGR-1 y motores J79. Tomado de: Newsletter IPMS West Michigan

La propuesta del CL-423 no fue a ningún lado. Kawasaki finalmente construiría una nueva versión  del Neptune llamada P-2J (o P2V-Kai) equipada con motores turbohélice y equipo de radar actualizado, sin apartar al avión de su misión original, el patrullaje marítimo y la lucha antisubmarina.
Kawasaki se involucraría en el desarrollo del C-1 (el cual entraría en servicio en 1974) para suplir las necesidades de transporte táctico de la JASDF.

Este es el despiece del CL-423, podemos ver que las piezas con linea tenue serian las comunes al P2V-7 y las más definidas son las piezas a construir de cero. es decir todo el fuselaje después de la cabina de pilotaje.
Tomado de: Newsletter IPMS West Michigan

Japón tuvo siempre una política de fomentar la producción local y teniendo las herramientas y autorizaciones necesarias para la producción del Neptune, el concepto del CL-423 era una buena idea; al menos desde el punto de vista económico y político. Pero, desde lo técnico, no tiene mucho sentido la conversión de una aeronave de patrulla y ASW en transporte táctico. No es sorpresa que el proyecto no llegó a ningún lado y terminó siendo archivado..

Ustedes, queridos lectores, que opinan ¿Hubiera funcionado en el CL-423? Por favor compartir sus impresiones en los comentarios.

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