lunes, 13 de julio de 2020

Especial Aniversario, Mi primera exhibición aérea

Hercules FAA
Los Hercules de la Primera Brigada Aérea eran las aeronaves más numerosas en la exposición. Foto: No Barrel Rolls


Llegó ese momento del año en donde celebramos un nuevo aniversario del blog, de hecho este es el segundo año en que No Barrel Rolls se encuentra publicado en la internet. Actualmente el blog ya cuenta con más de 100 posteos desde su inicio, un logro que honestamente superó mis expectativas cuando comencé a escribir estas páginas. 
En esta edición de aniversario, me gustaría hablar de un recuerdo que me resulta muy grato. Se trata de la primera exhibición aérea a la que asistí. No estoy muy seguro de la fecha, pero fué un fin de semana en el invierno del año 1997. 

Ese año la Fuerza Aérea Argentina estaba realizando un "Puertas Abiertas" en la base aérea del Palomar en la Provincia de Buenos Aires, asiento de la Primera Brigada Aérea. Para mí, que era apenas un niño representaba la primera vez que iba a estar en contacto con aquellos aviones que me fascinaban, pero que solamente había tenido la oportunidad de ver en revistas, libros o como modelos en escala.

IA-63 Pampa EX-03 Gato
IA-63 Pampa EX-03, apodado "Gato", esta aeronave todavía se encuentra en servicio. Foto: No Barrel Rolls


Me pasé toda la semana pensando e imaginando como podía ser esa exposición, hasta que finalmente llegó el día. Esa mañana hacía frío, pero mi papá y yo nos despertamos temprano (la verdad no sé si la emoción me dejó dormir algo) para poder ir tranquilos y no tener problema para encontrar lugar para estacionar.  Al pasar el portón de ingreso a la base, ahí estaban, finalmente los tenía a mi alcance: Pucarás, Daggers, Skyhawks, Canberras, Pampas, Fokkers y por supuesto los dueños de casa; los Hércules. De repente, todos esos nombres dejaron de ser solo fotos o maquetas; habían cobrado una nueva dimensión, por primera vez los tenía al alcance de mis manos.

Recorrí la exposición y me sentía como los observadores de pájaros, buscando en mi memoria las siluetas de aquellos aparatos para poder identificarlos . "Mirá pá, ahí hay un Pampa" dije cuando ví al EX-03 expuesto, pero luego me distraje con la exposición de los helicópteros;  "Wow ahí hay un Huey" dije. Mis ojos recorrían cada centímetro de las aeronaves, tratando de prestar atención a cada detalle, cada remache en la superficie y cada mancha de aceite quedaba perfectamente registrada en mi mente.

IA-58 Pucará
IA-58 Pucará expuesto junto a la variedad de armamento que la aeronave es capaz de llevar. Los Pucará serían retirados en 2018. Foto: No Barrel Rolls
 

Quedé impactado al verlos en el aire, la verdad hasta ese momento no sabía cómo estas aeronaves se verían en vuelo. Recuerdo que el desfile aéreo abrió con los Hércules y Pucarás; para luego seguir con los Tucanos; era impresionante verlos y oirlos volando sobre mi cabeza. Luego llegó el turno de los Skyhawks, ahí estaban, aquellos halcones de los cuales tanto había leído finalmente estaban acá y los podía ver de cerca, haciendo giros, ascendiendo y luego batir sus alas para despedirse. 
De repente, el anunciador dijo "... con ustedes los Mirage", inmediatamente empecé a mirar para todos lados buscándolos, hasta que los ví, dos manchas grises a la distancia que se acercaban y a medida que se aproximaban la forma del caza francés empezaba a distinguirse. Se me erizó el pelo cuando los ví pasar a toda velocidad, el estruendo de los motores Atar con el posquemador encendido me dejó de una pieza; (si me preguntan no recuerdo exactamente si se trataban de Daggers, Mirages III o Fingers) para mí parecían de otro mundo.
Había mucha gente ese día en el Palomar, pero en el momento que los Deltas pasaron sobre mi cabeza, sentí que era la única persona en la base ese día y que aquellas aeronaves habían venido para que pudiera verlas de cerca. 

Fokker F-27 TC-74
Fokker F-27, matrícula TC-74. Estos aviones serían todos dados de baja en 2016. Foto: No Barrel Rolls


Al momento que escribo este posteo, miro las fotos de hace 23 años atrás y no dejo de pensar que muchas de aquellas aeronaves que tuve la oportunidad de ver fueron dados de baja para nunca volver. De aquel día me llevé un recuerdo; antes de irnos de la exposición, pasé por un stand de souvenires y con un poco de dinero que me habían dado compre unos parches bordados de Mirage, Skyhawk y Canberra que después pegaría en una campera de jean. La campera desapareció hace muchos años atrás, pero aún conservo esos parches y cada vez que los veo; vuelvo a ser ese niño en esa tarde fría de agosto que asistía a una exhibición aérea por primera vez. 


IAI Finger
IAI Finger, perteneciente a la 6º Brigada con asiento en Tandil. Es entre el armamento exhibido se incluye un Misil Matra 530, el cual solo podía ser disparado por el Mirage III. Foto: No Barrel Rolls 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario