domingo, 21 de noviembre de 2021

Gloster CXP-1001, el primer caza a reacción de Taiwan

CXP-1001 ROCAF early library
Representación artística del CXP-1001 en una librera de la ROCAF de finales de 1940.
Fuente: Haryo Panji vía plane-enciclopedia.com


Casi sin proponerlo, los últimos posteos fueron todos dedicados a aeronaves francesas; por lo que la historia del día de hoy, les garantizo que no tiene nada que ver con los galos.

Es más, esta historia tiene como protagonista la colaboración entre dos naciones insulares. Por un lado, el Reino Unido, y por otro la República de China, en lo que hubiera sido su primer caza a reacción autóctono; el Gloster CXP-1001.



En 1946, el Gobierno Nacionalista Chino con el fin de la Segunda Guerra Mundial, estaba deseoso de actualizar las capacidades de su fuerza aérea. Si bien el conflicto con Japón había terminado, la lucha de poder entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) y el Partido Comunista Chino estaba lejos de terminar. 

A mediados de 1946, se enviaron misiones técnicas a los E.E.U.U. y al Reino Unido con el fin de evaluar, y adquirir, lo último en tecnología aeronáutica. La misión que arribó al Reino Unido, estaba dividida en tres grupos; cada uno con un objetivo claro; un grupo investigaría el diseño y construcción de un caza a reacción, el segundo lo mismo pero para un bombardero y el tercero; un motor a reacción. Las negociaciones del primer grupo resultaron bastante fructíferas llegando a un acuerdo con la firma Gloster.

Firmado el 18 de julio de 1946, el acuerdo especificaba que el fabricante inglés capacitaría a 30 técnicos chinos por un período de 12 meses, poniendo a su disposición las instalaciones de la oficina de Diseño y Dibujo ubicadas en Hucclecote, una localidad del condado de Gloucestershire en Inglaterra; que fue severamente bombardeada por la Luftwaffe debido a la concentración de industrias aeronáuticas.

Se estipulaba también que, pasados los 6 meses, el gobierno chino, podía solicitar a Gloster el diseño y la construcción de tres prototipos basado en los requerimientos establecidos por China. Esta aeronave deberá tener motor Rolls-Royce y la demora en su entrega era de 30 meses. Luego de eso, China, tendría la opción de adquirir los derechos para la producción de dicha aeronave. Junto con el acuerdo, se puso a disposición una línea de crédito en libras esterlinas para financiar este proyecto.

Los técnicos chinos llegaron en septiembre y fueron alojados en una sección especialmente adaptada en las instalaciones de Gloster en Brockworth, que incluía un taller y espacio de oficina. Si bien la hospitalidad inglesa era impecable, había un grave problema de seguridad que generaría más de un roce.


Gloster E.1/44 GA2
TX145, fue uno de los pocos E.1/44 producidos por Gloster con fines experimentales. Este diseño será la base del CXP-1001. Fuente: Wikimedia Commons


En ese momento, Gloster estaba trabajando en dos diseños: el Meteor y el E.1/44 Ace; mientras que Rolls-Royce estaba ocupada con el AJ.65 (más tarde conocido como Avon) y en el Nene II. Todos estos diseños, eran considerados como secretos por el gobierno inglés, por lo que cualquier información técnica relacionada estaba vedada a los chinos. Los cambios de parecer políticos generaron una situación incomoda con la aprobación, al menos de palabra, de una licencia para la Nene I. Para salir del bochorno, el Ministerio del Aire solicitó al Rolls-Royce que demorara lo máximo posible la firma de dicho contrato.

Para noviembre, el gobierno chino había solicitado a Gloster el diseño de un caza monomotor, impulsado por el Nene, el cual sería diseñado con participación de los técnicos chinos. El fabricante, solicitó al Ministerio autorización para adaptar el E.1/44, el cual estaba siendo desarrollado como aeronave experimental, pero no iba a entrar en producción. Esto fue acordado, con fecha el 14 de mayo de 1947 y la propuesta se denominó CXP-102 (las sigla significa: China Export Pursuit).

Sin embargo, esto no sentó con las expectativas de los chinos, y así se lo hizo saber el Coronel Ku, quien estaba liderando las negociaciones con Gloster; que tenía intenciones de conseguir un modelo más avanzado teniendo en cuenta el tiempo que le tomaría a China poner en marcha las instalaciones para fabricarlo.

La respuesta del ministerio fue un tajante "No", argumentando que no estaban dispuestos a proveer a una fuerza aérea extranjera con una aeronave tecnológicamente equivalente a las que estaban en servicio en la RAF. El Foreign Office se negaba a exportar armas mientras el conflicto entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino estuviera activo; pero no objetaba un acuerdo por fabricación bajo licencia, si la misma era para dentro de dos o tres años.

El diseño del CXP-1001

Gloster decidió rediseñar totalmente al E.1/44 y convertirlo en el CXP-1001. La principal diferencia entre ambos aviones era la posición de la toma de aire, siendo frontal en el nuevo diseño. El CXP-1001 tenía un largo de 12.8 m y una envergadura de 11.6 m. Uno de los aspectos que más fueron cuidados durante el diseño fue el peso de la aeronave; teniendo un peso operativo de 13,900 lb (6,305 kg) y con un peso máximo en sobrecarga de 18,700 lb (8,482 kg).

La planta motriz sería el Roll-Royce Nene de 5,000 lb (22.2 kN) de empuje; estaría armado con cuatro cañones Hispano-Suiza de 20 mm montados en la nariz, dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo. En cuanto a su performance, se espera que el CXP-1001 alcanzara una velocidad de 521 kn (965 km/h) a 10,000 ft (3,048 m), con una taza de ascenso al nivel del mar de 6,000 ft/min (30.48 m/s).

Los trabajos iban a paso de tortuga, para principios de 1949 y con una orden de compra por dos prototipos, solo se había llegado a completar una maqueta a escala natural y algunos componentes menores de la aeronave. Pero mientras el CXP-1001 avanzaba lentamente, los Nacionalistas estaban sufriendo una derrota tras otra a manos de los Comunistas. Es así que el 3 de febrero, los chinos nacionalistas piden formalmente al gobierno inglés la cancelación del programa y que todo el trabajo que estaba en progreso debía estar terminado para finales de ese mes.
Gloster, recibió la confirmación de suspender los trabajos el 28 de febrero. Exceptuando la culminación y el despacho de un juego de planos, un modelo en escala y partes del mock-up.


CXP-1001 ROCAF Late 50s library
Representación artística de cómo hubiera lucido el CXP-1001 a finales de los 50 en la ROCAF.
Fuente: Haryo Panji vía plane-enciclopedia.com 


40 años para un caza

La victoria del Partido Comunista marcó el final de la guerra civil china en abril de 1949, pero eso no impidió que, desde su nuevo hogar en la isla de Formosa (la actual Taiwan), el gobierno nacionalista continuara con el desarrollo del CXP-1001, gracias al continuo envío de planos y componentes desde Inglaterra.

Pero esta comunicación se cortó en octubre de 1950, en respuesta al ataque realizado sobre el buque mercante inglés "Anchises" por tropas nacionalistas. 

El 25 de noviembre de 1952, Gloster, destruyó todo el material relacionado con el proyecto, sin consultar a su cliente. La respuesta del gobierno inglés fue que el diseño ya estaba desfasado y que además eso había sido una decisión interna del fabricante.

Dos años más tarde, en diciembre de 1954, la Fuerza Aérea de la República China (ROCAF por sus siglas en inglés), comenzaría a recibir un primer lote de 160 North American F-86F-1-NA y F-86F-30-NA provenientes de los inventarios de la USAF. Para junio de 1958, la ROCAF tenía un impresionante inventario de 320 F-86F, más siete RF-86F.
Comparado con el CXP-1001, el Sabre era un avión de dimensiones similares pero de prestaciones muy superiores; por lo que podemos decir que, en retrospectiva, fue una decisión acertada. 

El CXP-1001, pudo haber sido el primer caza a reacción construido en Taiwan, pero ese honor recaerá en el F-CK-1 Ching-kuo, que realizó su primer vuelo el 28 de mayo de 1989.


Gloster CXP-1001 Three view drawing
Tres vistas del CXP-1001. Créditos a quien corresponda.

Características técnicas

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 12.8 m
  • Envergadura: 11.6 m
  • Altura: 4.29 m
  • Superficie alar: 33.5 m2
  • Peso vacío:  8,960 lb (4,060 kg)
  • Peso operativo: 13,900 lb (6,305 kg)
  • Planta motriz : 1x turboreactor Rolls-Royce RB.41 Nene Mk.1 de 5,000 lb (22.2 kN) de empuje
  • Capacidad de combustible (interna): 564 Us Gal. (1,780 L)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 521 kn (965 km/h) a 10,000 ft (3,048 m)
  • Tasa de ascenso: 6,000 ft/min (30.48 m/s)
  • Techo de servicio: 40,000 ft (12,200 m)
  • Alcance: 356 nmi (600 km), con combustible interno; 868 nmi (1,600 km) con dos tanques de combustible suplementarios de 240 Us. Gal (760 L) cada uno.

Armamento

  • 4x cañones Hispano-Suiza Mk.V de 20 mm y 180 disparos por arma.

Fuentes:

  • Butler, T. British Secret Projects: Jet Fighters Since 1950. Leicester: Midland Publishing, 2000.
  • James, D. N. Gloster Aircraft Since 1917. London: Putnam & Company Limited, 1971.
  • Guo, L. (Diciembre 28, 2018). Gloster CXP-1001. Plane Enciclopedia. 
    Disponible en: https://plane-encyclopedia.com/cold-war/gloster-cxp-1001/

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