domingo, 5 de diciembre de 2021

Los primos del Este - Parte 2, el Tupolev Tu-75

Tu-75 prototype
Tu-75 en la pista de rodaje en esta foto publicitaria. Créditos de la imagen a quien corresponda


En el post anterior, vimos como Tupolev convirtió al Tu-4 en una aeronave de transporte de pasajeros, el Tu-70, estableciendo así el primer miembro de los parientes del B-29 en la URSS.

Como era costumbre en los fabricantes soviéticos, las aeronaves comerciales tenían un derivado militar de transporte y viceversa. En la segunda parte de esta saga, vamos a hablar del Tu-75, la versión de transporte militar del Tu-70.



Mientras desarrollaba el Tu-70, en septiembre de 1946, el OKB Tupolev comenzó a conceptualizar un derivado de transporte militar del mismo, recibiendo el 11 de marzo de 1947 una nueva directiva del Consejo Soviético de Ministros (la Nº493-192 para ser más exactos) donde se solicitaba formalmente dicha aeronave, indicando que la misma debía estar lista para ser sometida a las pruebas de aceptación en agosto de 1948. 

Denominado internamente como Tu-75 (aunque la denominación oficial primero fue Tu-16 y luego Tu-20), tenía como premisa en su diseño el uso de la mayor parte de componentes del Tu-70; con una planta motriz distinta, los ASh-73TKFN, siendo estos una versión mejorada y con inyección directa de los motores del avión anterior. 


Tu-75 Interior
Foto del interior de la maqueta en escala natural del Tu-75, configurado para el transporte de paracaidistas o tropas. Los asientos de lona eran plegables y al fondo de la imagen se puede ver la rampa de carga. 
Créditos de la imagen a quien corresponda


El fuselaje sería totalmente nuevo, teniendo un diámetro menor que el del diseño precedente; contando con características especificas para su cometido como transporte militar, tales como: una compuerta de carga trasera con una rampa en la parte inferior para facilitar el acceso de vehículos, dos puertas a los laterales para el lanzamiento de paracaidistas y tres torretas, ubicadas en el dorso, vientre y cola adaptadas del Tu-4.

La compuerta de carga era una de las características más sobresalientes del diseño, la misma estaba construida en dos partes, la primera era un segmento que estaba abisagrado en la parte de atrás y que abría hacia arriba, hasta meterse en el fuselaje. El segundo segmento estaba abisagrado en la parte de adelante abriendo hacia abajo y convirtiéndose en una rampa para carga y descarga o podría ser abierta en vuelo para el lanzamiento de paracaídas.

El diseño del Tu-75 estaba listo para diciembre de 1947, en el Tupolev acababa de crear el primer avión diseñado específicamente para carga militar multipropósito en la Unión Soviética. El Tu-75 podía ser configurado para tres roles principales, transporte de paracaidistas, transporte o evacuación sanitaria. 


Tu-75 Internal Layout
En esta ilustración podemos ver al Tu-75 transportando una pieza de artillería, junto a su tripulación y un camión. También podemos observar las tres torretas defensivas y la compuerta de carga trasera.
Créditos de la imagen a quien corresponda


En su rol como transporte, podía llevar dos piezas de artillería autopropulsada OSU-76, o dos tractores de artillería STZ-NATI, o entre 6 y 7 jeeps GAZ-67B, o cinco cañones de 85 mm sin sus tractores; o cualquier otra combinación de equipo militar hasta un máximo de 26,455 lb (12,000 kg). Para facilitar la carga y descarga, la aeronave tenía un guinche de 6,614 lb (3,000 kg) en el techo de la bodega de carga.

Configurado como transporte de tropas, el Tu-75, tenía capacidad para 120 soldados, o 90 paracaidistas equipados, o bien 64 cargas lanzables. En su rol de evacuación sanitaria, la aeronave podía llevar 31 camillas junto con cuatro asistentes sanitarios. 

Una comisión inspeccionó la maqueta a escala natural en enero de 1948, y se decidió avanzar con la producción del prototipo en la planta aeronáutica Nº22 en Kazan, bajo la supervisión de Tupolev. La aeronave estaba lista en noviembre de 1949 y realizó su primer vuelo el 21 de enero de 1950; recibiendo la denominación oficial de Tu-75. 

Sin embargo, nunca fue cedida para ser evaluada oficialmente y jamás entró en producción a pesar de cumplir con los requerimientos y tener una buena perfomance. La razón estaba en que la VVS (Fuerza Aérea Soviética) prefirió modificar los bombarderos Tu-4 y los aviones de transporte Li-2T e IL-12T para estos cometidos.

Así mismo, el equipamiento de las tropas estaba evolucionando, por lo que el alto mando se inclino por el desarrollo y adquisición de aeronaves de transporte más modernas y capaces. Es más, a medida que nuevos aviones comerciales entraban en servicio, la VVS estipuló que los mismos debían ser capaces de ser convertidos a aviones de evacuación sanitaria y de lanzamiento de paracaidistas. Otro de los requisitos fue que se previera la incorporación de compuertas de carga trasera de manera que las mismas pudiesen ser incorporadas fácilmente en las líneas de montaje.

Una vez finalizado el programa de pruebas, el único Tu-75 fue cedido al MAP (Ministerio de la Industria Aeronáutica) quien lo operó durante muchos años hasta que se estrelló en octubre de 1954, quedando totalmente destruido.

El Tu-4 no sería solo la base para el desarrollo de aviones de transporte. Tupolev, también desarrollará una serie de bombarderos a partir de este diseño. El primero de ellos fue el Tu-80, que será el tema del próximo posteo en esta saga.


Tu-75 Side view
Vista lateral del Tu-75, donde se puede ver las características que lo hacían diferente al Tu-70; es decir las torretas defensivas, la puerta para lanzamiento de paracaidistas sobre el ala, la claraboya de observación y la rampa de carga. Créditos de la imagen a quien corresponda


Características técnicas 

  • Tripulación: 6
  • Longitud: 35.6 m
  • Envergadura: 43.8 m
  • Altura: 9.05 m
  • Superficie alar: 167.2 m2
  • Peso vacío: 83,357 lb (37,810 kg)
  • Peso operativo: 124,914 lb (56,660 kg)
  • Peso máximo al despegue: 144,182 lb (65,400 kg)
  • Planta motriz : 4x Shvetsov ASh-73TKFN radiales, refrigerados por aire de 18 cilindros de 2,650 hp (1,980 kW) cada uno accionando hélices cuatripalas de velocidad constante.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 294 kn (545 km/h)
  • Techo de servicio: 31,200 ft (9,500 m)
  • Alcance: 2,240 nmi (4,140 km)
  • Capacidad de carga: 120 soldados, o 90 paracaidistas, o 31 camillas junto con 4 asistentes sanitarios; o 26,455 lb (12,000 kg) de carga.
Armamento
  • 7x Cañones Berezin B-20 de 20 mm

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