lunes, 26 de enero de 2026

El bombardero de eBay, la historia del Northrop Grumman FB-23 Rapid Theater Attack (RTA)

Northrop FB-23 Rapid Theater Attack firing missiles
Ilustración digital del Northrop Grumman FB-23 RTA. Una de las ventajas heredadas del YF-23 era la capacidad de disparar misiles aire-aire, por lo que el bombardero no necesitaría de escoltas.
Fuente: Jozef Gatial. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


En los sitios de ventas online se puede encontrar prácticamente de todo, desde baratijas de dudoso valor y cuestionable procedencia, hasta verdaderos tesoros. Si uno es verdaderamente afortunado, puede llegar a toparse con una verdadera ganga con un valor incalculable. Exactamente, esto fue lo que paso en 2005 a aquellos fanáticos "aviateriles" asiduos visitantes del sitio de ventas eBay quienes se toparon con un extraño modelo en escala.

La maqueta representaba lo que parecía ser un bombardero basado en la configuración original del caza furtivo Northrop YF-23 Black Widow II. Primero se pensó que se trataba de un chiste o una estafa de un vendedor con pocos escrúpulos, pero era todo lo contrario. Se trataba de un proyecto muy real, el bombardero furtivo FB-23 Rapid Theater Attack (RTA) de Northrop.


lunes, 19 de enero de 2026

La metamorfosis de un diseño, la serie SA-200 de Snow Aviation International (SAI)

Snow Aviation International (SAI) SA-200 in flight
Una ilustración que muestra como se podría haber visto un SA-210TA operando como transporte táctico. Notar las hélices de seis palas, indicando que se trata de la última iteración del diseño.
Fuente: No Barrel Rolls, basado en el arte original de Snow Aviation International.


Desarrollar una aeronave es un proceso complejo que requiere la combinación de cuatro factores fundamentales: Capacidad técnica, ambición, financiación y mercado. Como hemos visto anteriormente en este blog, muchos proyectos aeronáuticos fracasan por no contar con todos estos factores al mismo tiempo.

La historia de la serie de aviones de carga STOL de corto alcance SA-200 es un ejemplo. Producto de la ambición de una pequeña empresa de ingeniería aeronáutica especializada en servicios de mantenimiento y modernizaciones, el SA-200 iba ser su entrada en el mundo de los fabricantes aeronáuticos, pero este sueño quedará trunco por varios factores como veremos a continuación.


lunes, 12 de enero de 2026

Adiós a los cazas, los F-16 perdidos de Nueva Zelanda

F-16 Royal New Zealand Air Force, 2 SQN
Luciendo la misma librera que los anteriores A-4K, esta ilustración digital muestra como se podría haber visto uno de los F-16A perteneciente al No. 2 Squadron de la RNZAF.
Fuente: Usuario "tehaviata" del Foro DCS.


Con una orgullosa historia que data desde 1913, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (Royal New Zealand Air Force en inglés, abreviada como RNZAF) ha ganado sus palmares en las dos contiendas mundiales, la emergencia malaya, la guerra de Vietnam y la primera Guerra del Golfo. Sin embargo, en 2001 su capacidad de combate ofensiva fue disuelta enfocándose a un rol defensivo. 

Este cambio de doctrina se debió a una decisión política, combinada con la ausencia de un vector de combate moderno; aunque esto último no fue por falta de interés de la RNZAF, ya que evaluaron seriamente al caza estadounidense General Dynamics F-16, antes de que el hacha finalmente cayera sobre sus escuadrones de combate. Esta es la historia de como los "Vipers", casi, lucieron la insignia del "flying kiwi".


lunes, 5 de enero de 2026

BAe P.132: La historia del avión de patrulla marítima nacido del legendario ATP

BAe Maritime ATP or P.132 artistic representation
Ilustración artística del BAe P.132. Se puede ver el armamento compuesto por un par de torpedos y unos misiles antibuque.
Fuente: P132 Maritime Patrol Aircraft.


Desarrollado durante los 80 como el sustituto natural del Hawker Siddeley HS 748, el British Aerospace (BAe) Advanced Turo-Prop, mejor conocido como ATP tenía todas las de ganar. La Crisis del petróleo de la década anterior, sumada a las preocupaciones por la contaminación sonora de las operaciones aerocomerciales convencieron a los directivos de BAe de que existía un mercado de aviones turbohélice de corto radio, bajo ruido y eficiencia de consumo.

Como diría Tusam: "Puede fallar" y el ATP efectivamente falló al no poder competir con los de Havilland Canada Dash 8 y ATR 42; por lo que la producción fue cancelada después de solo 64 ejemplares. A pesar de ser un fracaso comercial, BAe intentó comercializar el avión para la milicia como aeronave de patrullaje marítimo (MPA por sus siglas en inglés). Esta es la historia del Maritime ATP o P.132.