lunes, 23 de julio de 2018

Variantes y datos técnicos del VVA-14

Ilustración que muestra al VVA-14PS rescatando una cápsula Soyuz del océano. (Fuente: Novosti Kosmonavtiki)

Siguiendo con el post anterior, en esta última entrega, se analizaran las variantes y el equipamiento con el que estaría equipado el VVA-14 si hubiera entrado en servicio.


Como se comento en la primera parte, las principales misiones del VVA-14 eran las de patrulla y ASW. Para las cuales la aeronave estaba equipada con el sistema antisubmarino “Burevestnik”, un detector de anomalías magnéticas (MAD) “Bor-1”. Su carga bélica máxima era de 4 toneladas (8,818 lb) y podría configurarse de la siguiente manera:

  • 2 Torpedos AT-1 o AT-2,
  • 3 Torpedos impulsado por cohete APR-2
  • 8 minas IDM-500 o 4 UDM-1500
  • 18 cargas de profundidad PLAB-50
  • 16 cargas de profundidad PLAB-250-120 Lastochka
  • 1 carga de profundidad nuclear RYu-2
  • 144 sonoboyas RGB-1U.

Otra variante interesante era la de búsqueda y rescate, denominada VVA-14PS (Poiskovo-spasatelni o SAR), propuesta en 1973. La particularidad de esta versión es que se planteó como un posible medio para rescatar a las tripulaciones de las cápsulas Soyuz; resulta conveniente recordar que durante el desarrollo del VVA-14, el programa lunar soviético se encontraba en pleno desarrollo y dentro de ese contexto, el VVA-14 hubiera sido capaz de rescatar del océano Indico las 5 toneladas de una Soyuz con su tripulación. Para esta misión, la aeronave hubiera contado con un aparejo especial para capturar y transportar dicha capsula. En un cometido de SAR más mundano el VVA-14 hubiera sido capaz de llevar 15 personas.

Características técnicas


Tripulación: 3

Longitud: 25,97 m (85 pies2)

Envergadura: 30 m (98 ft 5 in)

Altura: 6,79 m (22 ft 3 in)

Superficie alar: 217,79 m² (2.344 ft²)

Peso en vacío (VVA-14M1): 23.236 kg (51.119 lb)

Peso en vacío (equipado con motores de sustentación): 35.356 kg (77.945 lb)

Peso máximo al despegue (MTOW): 52.000 kg (114.400 lb)

Planta motriz:
  • (Crucero) 2 × Turbofans D-30M, de 67 kN ( 15.062 lbf) de empuje cada uno.
  • (VTOL) 12 × 12 RD- 36-35 PR motores turbofan, de 43 kN ( 9,666 lbf) de empuje cada uno.
  • Posteriormente, se agregarían dos turbofans D-30V en la parte delantera del fuselaje para generar un colchón de aire.
  • (APU) 1 X TA-6A que proveía energía eléctrica y neumática.

Carga total de combustible: 15.500 kg (34.171 lb) en dos tanques de metal de 12 células.

Rendimiento:

Velocidad máxima a 6.000 mts: 760 km/h (472 mph)

Velocidad de patrulla (también velocidad mínima a baja altitud): 360 km/h (224 mph)

Alcance: 2.450 kilómetros (1.522 ml)

Tiempo de patrulla en un radio de 800 km (497 ml): 2 horas 15 Minutos.

Techo de servicio: 8.000-10.000 m (26,247-32,808 ft)

Tres vistas del VVA-14M1 (Fuente: Foro papermodelers.com

Y con eso, se concluye esta entre en tres partes del VVA-14. Es interesante notar que el VVA-14 no escapo al destino de todos los "Ekranoplanos" concebidos en al antigua URSS. Tales como el "Monstruo del Mar Caspio" que se destruyo en un accidente durante un vuelo de prueba, el "Lung" que quedó abandonado y los únicos A-90 que después de una entrada en servicio muy limitada (solo 3 unidades) fueron radiado de servicio sin reemplazo.

La bibliografía consultada en este articulo es la siguiente:
  • Gordon, Yefin y Gunston, Bill. (2000). Soviet X-Planes. Leicester, RU. Midland Publishing.
  • Komissarov, Sergei. (2002). Russia’s Ekranoplans, The Caspian Sea Monster and other WIG Craft. Leicester, RU. Midland Publishing.

Si quieren saber más acerca de la versión para rescatar cosmonautas, les recomiendo el post "Un ekranoplano para rescatar cosmonautas" del blog de Daniel Marín.

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