lunes, 27 de mayo de 2019

¿Nuevo Apache o Cheyenne 2.0?

El nuevo AH-64E Block 2 Compound, según lo presenta Boeing
Recientemente Boeing hizo publico en la conferencia de American Helicopter Society una maqueta del concepto de una versión "compund" de su helicóptero de ataque AH-64 Apache, llamado AH-64E Block 2 Compound. Según el fabricante de Seatlle, esta configuración otorga un 50% más de alcance y velocidad, mejora un 24% la eficiencia de combustible y duplica la vida útil del Apache; con un recargo de solo el 20% sobre el precio de la aeronave.

Por lo que se puede ver en el render de más arriba, se ah agregado una hélice tractora, junto con alas, tren de aterrizaje retráctil; entre otros refinamientos aerodinámicos, efectivamente convirtiendo al Apache en una aeronave de alas rotatorias"compound", en donde a alta velocidad son las alas las que proveen la sustentación en lugar del rotor principal.

Modelo en escala del AH-64E Block 2 Compound. Foto: Graham Warwick vía Twitter
Anteriormente Boeing había presentado el concepto en  conferencia Vertical Flight Society’s Helicopter Military Operations Technology (HELMOT) llevada a cabo en Virginia el 25 de octubre del año pasado y mediante declaraciones de Randy Bregger, Program Manager del programa Boeing Advanced Apache programme manager, se comunicó que la intención es atraer al Ejercito de los E.E.U.U. con una aeronave de transición que sirva para cubrir el hueco que deja el cierre de la linea de montaje del AH-64E en 2032 y el momento estimado en que el ganador del concurso Future Vertical Lift (FVL) logre capacidad operativa inicial (IOC) en 2045.

Es muy difícil no notar un importante parecido entre esta nueva versión en estudio del Apache con el Lockheed AH-56 Cheyenne de 1967; el cual tras su cancelación fue, irónicamente, reemplazo por el AH-64. Sin lugar a dudas el programa FVL hizo que muchos fabricantes reflotaran la idea del helicóptero "compound" como una solución técnica a las limitaciones de las aeronaves de alas rotativas.

AH-56 Cheyenne durante un vuelo de pruebas, a finales de los 60. Fuente: Colección de Robert F. Dorr

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