lunes, 14 de diciembre de 2020

El Caproni Transaereo, un sueño imposible



Escúchame, niño japonés; los aviones no son útiles para la guerra. No son para hacer dinero. Los aviones son hermosos sueños, los ingenieros convierten los sueños en realidad. Estas son las palabras que Giovanni Battista Caproni le dice a un joven Jiro Horishoki en la película "Se levanta el viento" y con esta frase, Hayao Miyazaki captura el espíritu visionario de Caproni. 

Siendo uno de los ingenieros más prolíficos y adelantados de su época, el legado de Caproni se puede ver en aeronaves como el Caproni Ca.31, Ca.4 y el poco convencional Stipa-Caproni y el experimental Caproni Campini N1, que con su sistema de propulsión por ducted-fan fue precursor de las aeronaves a reacción.

Caproni Ca.60 Engine Panel
Al ser propulsado por 2 grupos motores de 4 Liberty L-12, se necesitaba un complejo sistema de señales lumínicas para comunicarse entre los ingenieros de vuelo y los pilotos para ajustar la potencia. El panel de control de los motores del Transaereo se preserva en el Museo Aeronáutico Gianni Caproni.
Fuente: Wikimedia Commons

El video de la entrada de hoy, otra excelente producción del canal Mustard, está dedicado al que quizás fuera el diseño más ambicioso del ingeniero italiano y también uno de sus más rotundos fracasos, el Ca.60 Transaereo; también conocido como Noviplano por sus ¡nueve! alas o Capronissimo. Una aeronave diseñada para cruzar el Atlántico con 100 pasajeros, algo que hoy damos por sentado, pero que era imposible para principios de los años 20.

Un avión singular, producto de una mente brillante que estaba muy avanzada para su época; explicado de manera magistral en este video.

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