lunes, 30 de diciembre de 2024

De la realidad a la ficción de la pantalla, el ala volante BV-38

Raiders of the lost Ark flying wing scene
La famosa escena de la pelea entre Indiana Jones (Harrison Ford) y el mecánico de la Luftwaffe (Pat Roach) con el BV-38 de fondo.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El posteo de hoy trata sobre un avión que nunca voló. Seguramente, si hace rato que sigue este blog, esto no debería sorprenderlo querido lector, después de todo el grueso de los proyectos cubiertos aquí tratan sobre eso. Sin embargo, estoy seguro que usted vio este avión al menos una vez; quizás mientras esperaba a su familia para empezar la cena de fin de año como debe estar haciendo ahora. 

Es que el avión al que le dedicamos la entrada de hoy voló, pero en la ficción. Se trata del ficticio BV-38 el ala volante de la película "Raiders of the Lost Ark" ("En busca del arca perdida" en España o "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida" en Hispanoamérica). 



Es el año 1936 y nos encontramos en Tanis, Egipto. En un aeródromo alejado, el equipo arqueológico alemán tiene preparado un avión para transportar de regreso a Alemania el artefacto que era el principal objetivo de la expedición, la mítica Arca de la Alianza, un cofre de madera cubierto de oro descrito en la Biblia que, según el libro del Éxodo, contenía las dos tablas de piedra de los Diez Mandamientos.

La aeronave que espera en la plataforma no tiene la configuración que uno podría esperar de una aeronave de transporte alemana producida en esta época como el Junkers Ju 52 o el Heinkel He 70; al contrario el denominado BV-38, es una aeronave de vanguardia con una configuración de ala volante, dos motores en línea con hélices de gran diámetro, una cabina de vuelo para un solo piloto y una torreta defensiva en la parte trasera.


BV-38 sketch Ron Cobb
Uno de los bocetos de Ron Cobb. Se puede ver que este diseño tiene cinco motores y tren retráctil los cuales fueron descartados cuando el diseño fue a producción. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.



Por fortuna, la aparición de nuestros héroes; el intrépido arqueólogo y aventurero Henry Walton "Indy" Jones, Jr. (interpretado por Harrison Ford) y su acompañante Marion Ravenwood (interpretada por Karen Allen) frustran los planes alemanes, destruyendo el BV-38 sobre la plataforma.

Más allá de que esta escena es totalmente ficticia, estoy seguro que todos los fanáticos "aviateriles" habrán recibido la pregunta de algún familiar o amigo, sobre la existencia de tan singular aeronave. Si bien es totalmente ficticia, su diseño está basado en aeronaves reales.

De la vida real a la ficción

El BV-38 es la creación del artista Ron Cobb quien recibió el encargo del director de la película, Steven Spielberg, por crear una aeronave que se viera avanzada; especialmente buscando destacar la sofisticación de los diseños alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Cobb comenzó a trabajar extrapolando diseños reales, aunque no todos serían alemanes. La configuración general de su diseño parece estar basada en la primera versión del ala volante Northrop N-1M con la posición de las hélices y las puntas de las alas caídas. Aunque, el diseño del BV-38 lleva muchas similitudes con el Lippisch Li P.04-106, un diseño de caza biplaza competidor del Messerschmitt Bf 110. Se pueden ver rasgos del diseño provenientes, quizás, del Horten Ho 229 y algo del Vought V-173 "Flying Pancake".


Lippisch Li P.04-106 three view drawing
Quizás la aeronave más parecida al BV-38 podría ser el Lippisch Li P.04-106 propuesto como una alternativa al Messerschmitt Bf 110.
Fuente: luft46.com.


Con una raíz bastante gruesa, y con una curva que la hace técnicamente un "ala de gaviota" el ala del BV-38 tiene unos alerones de grandes dimensiones que se extienden por fuera del borde de salida. Cuatro motores en línea en configuración tractora se encargarían de la propulsión, mientras la tripulación se ubicaría en una cabina de vuelo ubicada en una posición adelanta y una torreta en la parte trasera del fuselaje. 

Las otras superficies de control presentes son dos derivas ubicadas sobre las barquillas de los motores cercanos al fuselaje. Otra característica interesante en los bocetos es la presencia de un tren de aterrizaje retráctil y armamento ofensivo fijo en la parte frontal de la aeronave.

Según sus diseños, la aeronave tendría una envergadura de 25.6 m, su largo era de 11.82 m y una altura de 5.4 m. El diámetro de las helices era de 2.74 m. A modo de comparación, un Ju 52 tenía un largo de 29.3 m, un largo de 18.9 m y una altura de 5.6 m.

Una curiosidad es la denominación. En los bocetos de Cobb, la aeronave es referida a veces como "Gotha Go 216" y otras veces como "Blohm & Voss", aunque esta última era más conocida por sus hidroaviones que por diseñar alas volantes. Sin embargo, el diseño final lleva la denominación "BV-" a pesar de que en la película no se hace referencia expresa a un fabricante en particular.


Ron Cobb german fighter design
Cobb también entregó diseños de cazas para la película, los cuales iban a ser usados en una escena que después fue eliminada del guión y nunca se llegó a filmar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


De esta manera, el diseño final del BV-38 quedó definido. Cobb presentó al diseñador de producción Norman Reynolds quien se puso manos a la obra para llevar la visión del diseñador a la realidad. Para simplificar su fabricación el número de motores fue reducido a dos y el tren de aterrizaje se dejó fijo.

La construcción se llevó a cabo,  en las instalaciones de Vickers en Inglaterra y su pintura tuvo lugar en los estudios Elstree Studios de Shenley Road ubicados en Hertfordshire, donde también se filmó "The Shining" y "Star Wars". Tras esto, el BV-38 fue parcialmente desmontado y enviado al set de filmación en Túnez.

Una corta y explosiva carrera

Rearmada en el set, el BV-38 demostró ser un verdadero dolor de cabeza para Spielberg. Se suponía que el avión debía girar sobre su eje con ambas hélices girando mientras Ford y el actor Pat Roach realizaban una pelea coreografiada esquivando la aeronave mientras se movía. 

Pero el BV-38 no funcionaba exactamente como se esperaba, por lo que el director se vio obligado a compaginar la escena a partir de 120 tomas diferentes. A esto se debe sumar que 150 miembros de la producción se enfermaron con disentería por lo que Spielberg y el productor Frank Marshall se turnaron para ocupar el puesto del piloto en el ala volante.

Durante los tres días que tomó la filmación, ocurrió un serio accidente. Una de las ruedas del ala volante pasó por encima de la pierna de Ford mientras el actor yacía en el suelo durante la coreografía. El propio actor recordaría este momento en una entrevista: "Estoy debajo y empiezo a alejarme rodando, cuando mi pie queda justo debajo del neumático del avión. Todo el mundo gritaba: '¡Alto! ¡Alto!' mientras el neumático subía por mi pierna. Afortunadamente, los frenos funcionaron, unos centímetros antes de que me aplastaran la rodilla, pero quedé atrapado en la arena, lo que resultó en un desgarro de un ligamento en mi pierna izquierda"


BV-38 Raiders of the lost Ark
Tomó tres días al equipo de producción filmar la escena de pelea alrededor del BV-38. El calor abrazador y una epidemia de disentería en el set no ayudaron mucho en el proceso.
Créditos de la imagen a quien corresponda.



Las altas temperaturas en el set ablandaron la goma de los neumáticos del avión haciéndola más suave, junto con la arena del suelo hicieron que el BV-38 hundiera la pierna en el suelo en lugar de quebrarla. Fiel al personaje del arqueólogo aventurero, Ford rechazó recibir atención médica por su rodilla inflamada: "[...]simplemente la envolví, le puse hielo y continué."

Con las tomas terminadas, llego el momento del "gran final" para el BV-38. La escena de la pelea terminó con la aeronave explotando de una manera aparatosa. Habiendo cumplido su papel de manera perfecta, los restos del avión fueron abandonados en el desierto siendo víctima de cazadores de recuerdos. Diez años más tarde, la zona fue limpiada y un bulldozer enterró los restos de la aeronave para siempre.

Lo más cerca que estuvo el BV-38 de ser producido en serie fue en forma de juguete. La juguetera Kenner planeó lanzarlo como parte de su línea de juguetes de la película, pero esto no se materializó. En algún momento durante la década de 1990, se presentó un prototipo para un set de la línea "Micro Machines" de la empresa Galoob con la esperanza de producirlo en serie. El mismo representaba dos momentos clave de la película, uno en las selvas de Perú y el otro en Egipto con el ala volante como elemento central. Sin embargo, no despertó interés y fue abandonado. Hasbro también había planeado lanzar un juguete de la aeronave para su línea de figuras de acción de 3 3/4" en 2009, pero la cancelación de la línea, dio por tierra este plan.


BV-38 Flying Wing Raiders of the Lost Ark
El equipo de producción alrededor del BV-38 da una idea de la escala de la aeronave.
Créditos de la imagen a quien corresponda.



Al igual que con el caza sigiloso F-19, el BV-38 dejó un legado bastante tangible a pesar de haber sido una pieza de utilería en un set de filmación. En 2014, dos cineastas amateurs recrearon la aeronave para un proyecto personal, y al igual que la original, acabo en una explosión espectacular.

"Raiders of the Lost Ark" no solo nos brindó una emocionante aventura, sino que también nos permitió soñar con diseños aeronáuticos avanzados y llenos de historia. En esta Nochevieja de 2024, mientras espera el nuevo año, quizás sea un buen momento para revisitar esta icónica película, y recordar cómo la magia del cine, al no estar restringida por la física ni la aerodinámica, puede dar vida a las más increíbles creaciones. Gracias por acompañarme otro año más querido lector. ¡Feliz Año Nuevo!

Fuentes

2 comentarios:

  1. Felices fiestas!!! La verdad es que si no fuera por el anacrónico tren fijo, que contrasta con lo vanguardista del diseño, se ve bastante plausible.
    Iba a comentar que el armamento fijo también le quitaba realismo al desentonar en una aeronave teóricamente dedicada al transporte, pero quiero pensar que los alemanes prefirieron utilizar un avión de combate de mejores prestaciones, en lugar de por ejemplo una vulnerable Tía Ju, para transportar tan singular y valiosa carga. De hecho no sería la primera vez que se hubiera utilizado un avión "de combate" para transportar objetos o personal de alto valor...
    Saludos, abrazos y lo mejor para el 2025!!!

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    1. Estimado Konkordiski,
      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que el tren de aterrizaje fijo, desentona un poco, pero me atrevería a decir que esto fue una decisión de la producción de la película para simplificar la construcción del modelo ya que en los bocetos de Ron Cobb se puede ver un tren retráctil.

      Nuevamente, muchas gracias por tu comentario y feliz 2025.
      Un saludo

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