En un post anterior hablamos del H-2 "Tomahawk" la versión artillada del Kaman UH-2 Seasprite, sin embargo, hay un desarrollo menos conocido del UH-2 y se trata del K-820 Sealite; propuesto por Kaman para satisfacer los requerimientos del programa LAMPS (acrónimo de Light Airborne Multi-Purpose System) de la Marina estadounidense.
Ilustración conceptual del Seasprite. Autor: Desconocido, tomado del sitio: stingrayslistofrotorcraft |
Para cumplir los requerimientos de LAMPS, el helicóptero debía ser ligero, los buques desde donde debería operar tenían una limite de peso en sus cubiertas de vuelo de 2.720 kg (6.000 libras).
La aproximación de Kaman con el Sealite fue tomar el conjunto dinámico del UH-2, es decir sus rotores y las transmisiones e instalarlos en un fuselaje mucho más ligero. Estaría impulsado por dos turbo ejes Pratt & Whitney Canada PT6 (T400-CP-400).
Segun un artículo publicado en la revista Flying Review International de mayo de 1970, el tren de aterrizaje seria de patines, pero por las imágenes del mock-up y los tripticos, parece que Kaman estimaba utilizar un tren de aterrizaje con ruedas fijo.
Lo más cerca que estuvo el Sealite de su concreción fue este mock-up en madera realizado por Kaman. Desafortunadamente, el mismo no fue conservado. Tomada del sitio: stingrayslistofrotorcraft |
Con respecto al armamento, en misiones ASW el Sealite estaría equipado con un torpedo MK 46, 8 sonoboyas, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y su aviónica asociada, un sistema de data-link con el barco y una suite de protección contra misiles. Para misiones CMD, el armamento consistía de un misil aire-aire AIM-7 Sparrow, un radar de guía y contramedidas electrónicas. En ambos casos la tripulación era de 4 personas.
Debido a cuestiones presupuestarias, la armada decidió abandonar la idea de construir una aeronave nueva y instalar el equipamiento ASW en una plataforma existente. 20 HH-2D Seasprite fueron llevados al estándar SH-2D cumpliendo así el requerimiento LAMPS.
El mock-up totalmente plegado para entrar sin problemas en los hangares de los barcos. Notar las plataformas de trabajo para facilitar el acceso de los mecánicos. Tomada del sitio: stingrayslistofrotorcraft |
Tres vistas del K-820. Notar que las dimensiones generales son iguales a las del UH-2 Seasprite. Tomada del sitio: stingrayslistofrotorcraft |
Fuentes:
- Flight International, Febrero de 1972. Disponible en: https://www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1972/1972%20-%200279.PDF
- Flight International, Agosto de 1971. Disponible en: https://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1971/1971%20-%201562.html
- Flight International, Febrero de 1970. Disponible en: https://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1970/1970%20-%200236.html?search=Sealite
- LAMPS History, disponible en: https://web.archive.org/web/20050316015533/http://www.hsl43.navy.mil/lamps_history.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario